Maipú está que arde por conflictos internos en el PJ. Flor Décima, militante kirchnerista, renunció como presidenta del bloque peronista en el Honorable Concejo Deliberante. A esto se suman las críticas que el diputado provincial Duilio Pezzutti le hizo públicamente al intendente Matías Stevanato por algunos aspectos de la gestión.
Estos hechos tendrían una vinculación directa con la elección partidaria que el Partido Justicialista tendrá el 11 de diciembre para definir la sucesión de Anabel Fernández Sagasti. Hasta aquí, la candidata más fuerte es la intendenta de Santa Rosa, Flor Destéfanis, quien responde al sector de La Cámpora. Sin embargo, a la lista podría sumarse un contrincante de peso: el intendente maipucino, que hoy es vicepresidente del PJ provincial en un armado “de unidad”.
En Maipú dicen que la posible candidatura de Stevanato habría provocado reacciones del kirchnerismo. “Es una movida del Carlos Ciurca por las elecciones”, denunciaron desde la comuna que administra Stevanato, en referencia al ex vicegobernador y, desde hace unos años, máximo operador político de La Cámpora.
De acuerdo a estas versiones, la intención de la actual conducción partidaria sería producir “ruido interno” en los departamentos justicialistas en los que podría surgir algún competidor o competidora para la candidatura de Destéfanis. De este modo, insinuaron que el conflicto se estaría ramificando en otras comunas controladas por el peronismo.
Hasta aquí, formalmente la única dirigente que había dicho que enfrentaría a Destéfanis es Fernanda Lacoste, asesora en Maipú y quien tiene el aval del intendente. Pero el propio Stevanato ahora no descartaría ir por la presidencia, según pudo saber este diario. “Voy a estar donde me pidan que esté”, señaló a sus allegados el jefe comunal en las últimas horas.
Señales del conflicto
Las señales del conflicto interno en el PJ ya han comenzado a verse en Maipú. Décima renunció a la jefatura del bloque de concejales peronistas aduciendo que esto había sido una decisión de Unidad Ciudadana.
A esto se sumaron las críticas del diputado Pezzutti, que estuvo muy ligado al intendente hasta esta semana y sorprendentemente se cortó de él.
“Pésimo estado de las calles de Maipú”, escribió en Twitter el dirigente, que preside el propio PJ departamental y es muy cercano a los hermanos Adolfo y Alejandro Bermejo.
No hizo falta hacer nada más para detonar las diferencias que provocaron un incendio en el departamento. Luego Pezzutti denunció “amenazas”, pero también remarcó que mucha gente se comunicó con él para solidarizarse.
“Hay mucha disconformidad, se compara con la gestión transformadora de Alejandro (Bermejo) y hay cosas que se cortaron con esta gestión. Adentro de la militancia y en la gente hay molestia”, aseguró Pezzutti a Los Andes para realzar el contraste entre el heredero de la comuna y sus antiguos conductores.
Sin embargo, desde el municipio señalaron que Pezzutti “se ha quedado solo” después de confrontar con Stevanato y que se ha ganado el rechazo del resto de la militancia peronista local. También señalaron que el plan para arreglar las calles rotas ya está en marcha.
Ante esto, quien salió a tratar de poner paños fríos, tal como es su estilo, fue Adolfo Bermejo, un referente indiscutido del peronismo en Maipú.
El diputado nacional salió a respaldar a Stevanato después de las críticas de Pezzutti. También lo avaló como candidato a la reelección en el municipio el año que viene. “El plan A, B, y todo plan es el Matías. El mejor candidato es él”, aseveró a Los Andes.
“No coincido en la forma”, dijo Bermejo sobre las expresiones de Pezzutti. Y trató de remarcar que “no hay quiebre, no hay interna” en el peronismo maipucino, más allá de que los hechos recientes lo contradigan.
Diez días de furia
Sin embargo, para el 2023 falta mucho y lo que ahora se debe definir son las autoridades provinciales y departamentales del partido.
El cierre de listas es el 31 de octubre. “Diez días es una vida”, se sinceró un dirigente con experiencia en la firma de planillas.
El peronista disidente Guillermo Carmona, el senador Rafael Moyano de Guaymallén y, como se dijo, Lacoste, vienen agitando una lista propia que enfrente al kirchnerismo.
Lacoste ya había dicho que era “difícil” abrochar una lista de unidad. Por estas horas, ese pálpito es una realidad.
En Maipú, mientras tanto, Stevanato y los Bermejo buscan cerrar filas para aislar más al disidente Pezzutti.
Luego del conflicto, Stevanato y Alejandro Bermejo compartieron una recorrida y el jefe comunal estuvo entregando subsidios junto al senador provincial que le legó el sillón de intendente y un emblemático ex jefe comunal: Francisco “Chiqui” García.
Como parte de este plan, trascendió que Alejandro Bermejo podría ser el próximo presidente del PJ en el departamento.
La versión no fue desmentida del todo. “No está cerrado eso todavía”, dijeron desde la comuna.
Según pudo saber Los Andes, esto se debe a que hay más de un aspirante. Pero Alejandro Bermejo es quien Stevanato quiere que esté al frente del partido, precisamente en remplazo del diputado que se rebeló.