El ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, llegará a Mendoza el próximo lunes. El funcionario nacional vendrá a la provincia con el objetivo de realizar anuncios a favor de los productores que fueron afectados por las heladas tardías que se produjeron hace pocos días.
Massa tendrá su principal actividad en la sede del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV). Allí estará junto a la senadora nacional Anabel Fernández Sagasti y el titular del organismo, Martín Hinojosa y funcionarios del ministerio de Economía como la mendocina Gabriela Lizana.
Según pudo saber Los Andes, Massa tuvo una reunión el jueves con Fernández Sagasti y otros legisladores del Frente de Todos. Precisamente cuando comenzaba la discusión del Presupuesto 2023, que ya fue aprobado por la Cámara de Diputados.
En este sentido, hubo pedidos de la senadora mendocina para el funcionario nacional que se hicieron públicos. “Le solicité al equipo del Ministerio de Economía de la Nación que escuche y acompañe a más 4 mil productores mendocinos que perdieron 20 mil hectáreas de cultivos frutales y vitivinícolas como consecuencia de las heladas que se produjeron en los últimos días”, expresó Fernández Sagasti.
También había recibido reclamos por parte de diputados del Frente de Todos. Marisa Uceda y Adolfo Bermejo presentaron esta semana un proyecto en la Cámara de Diputados para que el Gobierno Nacional declare el estado de emergencia y/o desastre agropecuario en la provincia. “De esta forma, mediante la Secretaria de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación y en el marco de lo dispuesto por la Ley 26509, solicitamos que se impulsen las medidas necesarias para asistir a los productores afectados, quienes estiman daños por arriba del 80% y el 100%”, indicó Uceda en sus redes sociales.
A la presión para que la Nación tome medidas se habían sumado senadores del oficialismo provincial, como Julio Cobos. Por su lado, el gobernador Rodolfo Suárez firmó un decreto en el que declaró la emergencia y desastre agropecuarios, para que los productores reciban beneficios impositivos, y también hizo planteos a la Nación.
En este contexto, el jueves a la noche, el titular de Economía cenó con Fernández Sagasti y el resto del bloque del FdT, momento en el que se terminó de arreglar la visita a Mendoza.
De este modo se fue configurando la llegada del ministro de Economía de la Nación, quien no viene a la provincia desde la campaña de 2019 en la que se postulaba para diputado nacional.