El presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Sergio Massa, celebró este jueves el acuerdo alcanzado con la oposición para avanzar con la media sanción de la ley que le permite al Gobierno refinanciar la deuda del país con el organismo y señaló que este problema hay que resolverlo “con la estatura de hombres de Estado”.
Massa dijo que una vez que esté la media sanción aprobada, mañana o el lunes, él hablará con la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner para hacerle el giro correspondiente del proyecto, lo cual quedará ya en “mérito del funcionamiento del Senado”.
El presidente de la Cámara baja brindó una conferencia de prensa luego de reunirse con todos los espacios que integran el bloque del Frente de Todos (entre los que hay diputados que no apoyarán la ley) y una hora antes del inicio de la sesión.
Allí reconoció que el avance legislativo para el refinanciamiento de la deuda estuvo a punto de caerse “todo el tiempo hasta ayer (miércoles) a las once de la noche”. Esto es porque el Poder Ejecutivo envió un proyecto de ley; el Bloque Federal presentó otra propuesta; el PRO, otra; la UCR, otra; y la Coalición Cívica, ya tenía presentada su iniciativa.
“La búsqueda de conjunción, en términos de redacción de artículos que se escribieron y reescribieron, chequeando con el ministerio de Economía, el Banco Central y el staff técnico del Fondo Monetario Internacional”, relató Massa al detallar las dificultades que hubo para alcanzar un acuerdo en Diputados.
Según Massa, hubo entre 21 y 27 redacciones distintas del articulado que finalmente quedó en el dictamen que fue votado por las comisiones de Presupuesto y de Finanzas.
Por otro lado, Massa resaltó que es la primera vez que un programa de Facilidades Extendidas del FMI no exige al país deudor reformas estructurales, como la jubilatoria, tributaria ni laboral.
“Eso tiene que ver con la decisión del Presidente de apostar a una Argentina que crezca y se desarrolle a partir de la generación de empleo, la inversión pública y del valor del conocimiento, la educación y la inversión científico tecnológica que la Argentina tiene que llevar adelante”, dijo Massa.
En ese contexto, afirmó que la Argentina tiene un problema de fondo, que tiene que ver con que el país exporta a 650 dólares la tonelada en promedio e importa a 1.300 dólares la tonelada. “Con ello, el desafío más grande después de esta ley es trabajar en todas las leyes que incentiva el agregado de valor argentino”, sostuvo.
El diputado agradeció al presidente Alberto Fernández y a los jefes de los bloques del PRO, Cristian Ritondo; de la UCR, Mario Negri; de la Coalición Cívica, Juan Manuel López; del interbloque Federal, Alejandro “Topo” Rodríguez; y al titular del interbloque de los partidos provinciales, Luis Di Giacomo.
“Les agradezco porque todos trabajamos entendiendo que este es un momento bisagra para la Argentina y que es clave que tengamos esta solución para evitar una catástrofe que representaría un cambio para peor en los salarios, en los precios, en el acceso al crédito para trabajadores y empresas. Sin duda este trabajo en acuerdo merece un agradecimiento”, dijo Massa.
Según el titular de la Cámara, todos los bloques cedieron en algo e hicieron concesiones para que el Gobierno tuviera este instrumento, lo cual “habla de la madurez y la responsabilidad con la que se ha tratado este tema”.
“Tenemos que actuar como hombres de Estado, entendiendo que este tema no afecta el mañana o el fin de año de un gobierno, sino que es un tema de la Argentina y afecta por los próximos años, por lo que hay que abordarlo con seriedad, responsabilidad, madurez y estatura de hombres de Estado, porque eso reclama la sociedad”, dijo Massa.