El ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Martín Soria, aseguró este lunes que la Corte Suprema de Justicia está dando un “golpe institucional” al asumir el control del Consejo de la Magistratura y lamentó que esto sea “celebrado” por la oposición política mayoritaria que encarna Juntos por el Cambio.
“Es una situación inédita, la primera vez que un bloque parlamentario se abroquela con sus medios de comunicación, directamente celebrando que la Corte Suprema da un golpe institucional”, dijo el funcionario nacional.
Soria afirmó que esta Corte fue “designada por decreto por Mauricio Macri, con autoridades que se autovotaron en medio de un escándalo, lo que obligó la salida de la única mujer que integraba el cuerpo”.
“Bueno, esta Corte Suprema tan cuestionada acaba de aceptar un golpe institucional en el que se arrogaron y apropiaron de facultades que son exclusivas del Congreso de la Nación”, afirmó Soria en declaraciones a la radio porteña AM 750.
Soria añadió que la Corte Suprema reflotó una ley que había sido derogada en 2006 y señaló que la Corte Suprema dijo ahora algo “contrario” a lo que había expresado en 2014 en el fallo Monner Sans.
“Esto nos da la pauta de que evidentemente estamos ante una jugada política de la Corte Suprema que poco y nada tiene que ver con las obligaciones y el deber al que están llamados los jueces de la Corte, que es impartir justicia”, dijo Soria.