Martín Guzmán confesó que la cuarentena se extendió porque fue “una bandera política” de Alberto Fernández

El exministro de Economía reveló que el aislamiento, además del Covid-19, era por motivaciones políticas del gobierno.

Martín Guzmán confesó que la cuarentena se extendió porque fue “una bandera política” de Alberto Fernández
Martín Guzmán, exministro de Economía - Foto Federico López Claro

El exministro de Economía durante los primeros tres años del gobierno de Alberto Fernández, Martín Guzmán, confesó que las medidas restrictivas por la pandemia de Covid-19 se extendieron porque eran “una bandera política” y “hacía fuerte al Gobierno”.

En diálogo con Cenital, Guzmán señaló que “la pandemia es profundamente desigualadora”, al explicar como la sufrieron los trabajadores formales y los informales, que vieron más afectados sus ingresos al ser de los sectores más vulnerables de la sociedad.

“Por mucho tiempo era ‘no, no se puede’. Después creo que pasó a ser un problema más político, una bandera política el hecho de que la administración de la pandemia es lo que hacía fuerte al Gobierno. Entonces en ese caso lo que yo les decía es sepamos que le va a afectar más a la capacidad de recuperación del salario real formal e informal porque entonces a mediados de 2021 el trabajador formal ya estaba recuperando el salario pero el informal seguía cayendo. Eso tenía que ver mucho con las restricciones sanitarias”, reveló el exfuncionario.

“La extensión fue más larga de lo que debió haber sido. Desde el punto de vista, dada la información técnica que tenía, fue más larga de lo que debía haber sido”, reconoció Guzmán. Vale recordar que la pandemia de Covid-19 dejó 130 mil víctimas fatales en Argentina.

Después de la entrevista, los dichos de Guzmán se hicieron virales en las redes sociales, generando mayormente rechazo y enojo.

El vocero presidencial Manuel Adorni lanzó en X contra Guzmán: “Te encerraron en pandemia únicamente porque les rendía políticamente. Sin embargo, dicen ellos que la dictadura es Javier Milei. Fin”.

Guzmán recogió el guante e hizo un largo descargo: “No me descontextualices. Son palabras de quien era ministro de economía. En el contexto de pandemia, todas las decisiones son de salud pública. La decisión política sobre la restricción solo podía ser una, y era la de Salud. Todas las otras carteras se subordinaban a ello, gustase o no”.

“Yo era quien mostraba a mediados de 2021 que, con la economía creciendo fuertemente y el salario real registrado recuperándose, caía el salario real no registrado, no producto del supuesto ajuste que se me adjudicaba, sino de las restricciones sanitarias. Y mostraba que en otros países se iban relajando un poco antes las restricciones”, siguió.

El exfuncionario sostuvo que sus planteos eran “simplemente la opinión de quien era ministro de economía, a quien le toca marcar lo que corresponde a su área de gestión”.

Seguí leyendo:

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA