La polémica por la quita del financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) a la obra del acueducto ganadero Monte Comán-La Horqueta, sigue latente. El superintendente General de Irrigación, Sergio Marinelli, respondió a las críticas del Partido Justicialista, que sospecha que hubo irregularidades respecto a la preadjudicación de la obra de $645 millones, y asistirá la semana que viene a la Legislatura a responder las consultas, tras un pedido del frente opositor que hizo ayer en la sesión del Senado.
Por un lado, el frente de Todos llamó a una conferencia de prensa para hoy a las 10, en las cuales indicarán cómo proseguirán con este tema. El jefe del bloque peronista de la Cámara Baja, Germán Gómez, sostuvo a Los Andes que se insistirá en conocer cuáles fueron las razones por las cuales se retiró el financiamiento, y aventuró que hay indicios de “posibles irregularidades” en el proceso.
En tanto, Marinelli expresó a Los Andes que él fue quien decidió pausar el proceso de adjudicación cuando comenzaron las presentaciones en la Justicia de algunas empresas, y defendió el trabajo de la comisión de Irrigación que llevó adelante la licitación y preadjudicación . “Estuvo bien hecho”, calificó, y aventuró que el BID retiró el financiamiento tras el conflicto de los empresarios, que derivaron incluso en denuncias ante la Fiscalía de Estado y la Justicia.
El funcionario agregó que “el organismo dijo que se dio de baja por una supuesta ‘falta de confidencialidad’, cuando se les dio vista a los oferentes durante 48 horas luego de la apertura de sobres, pero este proceso ya se ha realizado en anteriores procesos en los que participó el BID”, destacó, y dio a entender que lo que motivó a retirar el financiamiento fue la polémica entre las empresas.
“Lamentablemente en Argentina las obras son sinónimo de corrupción. Las presentaciones en la Justicia generaron esta noticia lamentable”, sostuvo.
No obstante, por parte del partido opositor no están convencidos con que el motivo sea el planteado por Marinelli, y sospechan que se podría tratar de un “proceso de irregularidades serias para la provincia”.
Mientras tanto, el oficialismo respalda la teoría de Marinelli, y cree que de parte de la oposición hay una “sobreactuación” ya que “quieren borrar de la mente de los mendocinos que es el propio peronismo el que ha evitado dar el financiamiento para obras importantes, como el acueducto ganadero de La Paz”.
Disputas y denuncias
El conflicto surgió mediante una denuncia en Fiscalía de Estado de la Laugero-Corporación del Sur, la UTE que presentó la oferta más barata de las 12 empresas que se presentaron, pero que fue desplazada por la comisión que llevó a cabo todo el proceso licitatorio.
“Si bien era la oferta más conveniente, no calificaba para la realización de la obra”, comentó Marinelli, y destacó que se preadjudicó el trabajo a la UTE Ceosa-Obras Andinas, que estaba ubicada en sexta posición (con una oferta $50 millones más cara que la primera), ya que calificaba técnicamente, también había hecho una propuesta por debajo del presupuesto informado por el BID y que “recibió incluso la no objeción del organismo”.
Sin embargo, luego hubo otra presentación judicial (una medida cautelar) de otra UTE, por lo que el BID determinó revisar el proceso y cambió el criterio de cómo se tiene en cuenta los antecedentes de las empresas para calificar.
“Con esos cambios se dio una preadjudicación a la UTE Ojeda-Ecosur, que había salido tercera, pero mientras se daba todo ese proceso yo decidí frenar la obra. Me pareció oportuno no adjudicar, para que Fiscalía de Estado tomara las determinaciones pertinentes. Es una pena que se caiga una obra que queremos hacer desde hace 20 años”, añadió, y destacó que deberán buscar nuevamente financiamiento, en un contexto desfavorable a nivel nacional.
Por parte de Fiscalía de Estado, indicaron que en febrero, cuando recibieron la denuncia de Laugero-Corporación del Sur, se pidió explicaciones a Marinelli; y una vez éste respondió y el fiscal, Fernando Simón, revisaba el proceso, el BID anunció que retiraba el crédito, por lo que automáticamente dejó de intervenir.
Obra Monte Comán – La Horqueta
-Se extiende entre los departamentos de San Rafael y La Paz
-Abastecerá de agua potable a 89 explotaciones agropecuarias.
-Irrigará una superficie de 434.580 hectáreas ubicadas al norte del río Diamante y de la ruta nacional 146.
-Acueducto: 291 kilómetros de cañería, 31 bornas, y 83 puntos de entregas.
-Plazo de ejecución: 12 meses.
-Presupuesto oficial de la obra (agosto 2019): $645.810.000