La Confederación General del Trabajo (CGT), junto con la Central de Trabajadores de Argentinos (CTA) y otros gremios, realizarán hoy una marcha, la primera en la gestión de Alberto Fernández, pero que no estará direccionada particularmente contra el Gobierno, que no ha podido controlar la crisis económica, sino que será contra los “formadores de precios”.
Si bien esta movilización es a nivel nacional, no habrá marcha en Mendoza. Según confirmó a Los Andes el titular de la CGT en Mendoza, Luis Márquez, la mayoría de organizaciones gremiales “viajaron a Buenos Aires en colectivos que se contrataron”.
“Los representantes y militantes de Mendoza van a marchar a nivel nacional. Esa fue la decisión que se tomó. Acá no se va a hacer nada”, agregó el gremialista.
La marcha convocada por la central obrera con la consiga “Primero está la Patria” comenzará a partir de las 15 y culminará con la lectura de “un documento de corte político”.
“El desafío que hoy convoca es la construcción colectiva de una sólida y prolongada plataforma de Acuerdo Nacional, con amplio consenso, sobre las políticas de Estado de corto, mediano y largo plazo, por lo que es imprescindible evitar consignas vacías de contenido o ejercicios políticos que apunten solo a lo coyuntural”, afirmó este martes la CGT en un texto firmado por los cotitulares Héctor Daer, Carlos Acuña y Pablo Moyano.
En ese marco, señaló que la Patria exige “compromisos firmes para mitigar la injusticia social que hoy asfixia”, y enfatizó que la marcha interpelará a todos los actores políticos con responsabilidad representativa a comprometerse con el destino común.”Esos actores políticos deben abandonar la mezquina confrontación electoral en beneficio de intereses individuales. La inflación alcanzó niveles intolerables que pulverizan el poder de compra de los trabajadores y, mucha de la responsabilidad, depende de sectores que se apropiaron de ganancias en tiempo de pérdidas para los trabajadores”, advirtió la CGT.
En el marco de la movilización, el Frente Sindical para el Modelo Nacional (Fresimona) se concentrará a las 12 en las Avenidas Belgrano y 9 de Julio; a la misma hora lo harán los gremios de la CTA en San Juan y 9 de Julio y, a las 13, los movimientos sociales y el partido Miles se reunirán en 9 de Julio y Avenida de Mayo.
Las organizaciones sociales de izquierda y los partidos y gremios del sector llamaron a una jornada de lucha alternativa contra “el ajuste y en apoyo de las luchas”, por lo que no irán al Congreso sino hacia la Plaza de Mayo a partir de las 17.30.
Bancarios realizan desde las 11 un cese de tareas para sumarse a la marcha de la CGT
Mientras tanto, la Asociación Bancaria (AB) convocó a un cese de tareas a partir de las 11 de hoy en la actividad para que ese personal se movilice junto con la CGT al Congreso para denunciar a “las corporaciones económico-financieras”, porque “primero está al Patria”.
Un documento firmado por el secretario general de la entidad y diputado del Frente de Todos (FdT), Sergio Palazzo, y el secretario de Prensa del gremio, Claudio Bustelo, sostuvo que los bancarios denunciarán con la CGT “la intolerable acción de las corporaciones económico-financieras que atentan contra los derechos alimentarios de millones de argentinos y el proceso de reactivación de la economía productiva”.
”Los bancarios se movilizarán de forma masiva con la misma convicción de siempre y junto con la CGT para denunciar a las corporaciones económico-financieras”, afirmó.
”Es necesario recuperar la economía nacional con inclusión y justicia social y con plena vigencia de los derechos laborales y de la seguridad social”, expresó y dijo que “se marchará frente a quienes atentan contra el presente, los que promueven golpes de mercado con la especulación con el dólar y en defensa de los ingresos y el poder adquisitivo del salario”.
Los dirigentes gremiales anunciaron que los bancarios realizarán un cese de actividades a partir de las 11 para participar en “la multitudinaria marcha”, y aseveraron que “más vale prevenir que resistir y decir basta a tiempo, por lo que el sindicato invita a todos los trabajadores de la actividad a salir mañana a la calle para decir basta”.