La llegada de Minera Aguilar, cuyo accionista mayoritario es Integra Capital SA, esta última presidida por José Luis Manzano, volvió a agitar una pregunta ¿Qué negocios tiene Manzano en Mendoza? El ahora empresario fue hasta principios de los ‘90 una figura destacada del Partido Justicialista, diputado nacional (1983-1989); en el ‘89 asumió como ministro del Interior en los primeros tres años de la gestión de Carlos Saúl Menem.
A Manzano se le atribuye una frase célebre de la década, cuando las acusaciones de corrupción arreciaban sobre la gestión Menem: “yo robo para la corona”.
Al terminar su gestión como ministro, Manzano se fue a Estados Unidos a estudiar y, de paso, a iniciar su carrera como empresario. Así aquella figura de la política inició un nuevo camino.
Manzano supo usar sus aceitados contactos con la política para hacer crecer negocios. El caso más emblemático es el vínculo manifiesto que tiene, junto a Daniel Vila, con el actual ministro de Economía Sergio Massa. En el gobierno de Alberto Fernández lograron quedarse con Edenor.
“Massa va a ser un buen ministro de Economía, como Lavagna, y va a controlar la inflación”, decía Manzano cuando recién asumía la cartera el ex intendente de Tigre. Los que lo conocen de cuando estudiaba medicina, destacan su increíble inteligencia.
La empresa estrella
La página de Integra Capital lo dice: “en un mundo de grandes conglomerados corporativos, somos una pequeña empresa”. Aún así las participaciones accionarias de Integra Capital SA son importantes para el volumen de negocios que se maneja en Argentina.
Poniendo la lupa sobre lo que “tiene” Manzano en Mendoza, hay mucho. No se conoce la participación accionaria que Integra Capital SA tiene en todos los emprendimientos, pero en algunos casos hay mayoría, o al menos compartida con el histórico socio del ex ministro del Interior: el empresario Daniel Vila.
El estrecho vínculo comercial entre Manzano y Vila nació a mediados de la década del ‘90, cuando el ex diputado nacional volvió de Estados Unidos, según se decía en aquellos días con el “patrocinio” de Jorge Mas Canosa, quien hasta la fecha de su muerte, en 1997, fue uno de los hombres fuertes entre los exiliados cubanos en Miami y padre de Jorge Mas, el actual dueño del Internacional de Miami, donde juega Lionel Messi.
En aquel momento Manzano empezaba a conformar Integra Capital SA. El sitio web de la compañía informa que “fundada en 1995, Integra Capital ha desarrollado proyectos por más de 17 mil millones de dólares en financiamiento e inversión”.
Obviamente ese monto no es propiedad exclusiva de Manzano, sino que son de inversores que “hacen una vaquita” para ponerlo en un negocio. Para decirlo en términos simples, Manzano es esencialmente un “recaudador de fondos” para proyectos de inversión y, de paso, participa de algunos de esos negocios como socio y lobbysta; al fin y al cabo es quien consigue la plata, así que también es la cara visible de inversores desconocidos para el ciudadano común.
Ahí reside el poder: Manzano es lo que se conoce como “especialista en mercados regulados” y son sus contactos los que le permiten hacer negocios en un país que expulsa empresas.
Integra Capital SA tiene participación accionaria en el grupo América. Pero, por ejemplo, sólo tiene 50% del canal América (junto con Gabriel Hochbaum), el otro 50% lo tienen Claudio Belocopitt, la cara visible de Swiss Medical Group.
La energía
Volviendo a Mendoza, la empresa que preside Manzano llega con Minera Aguilar a Potasio Río Colorado. Fuentes cercanas al proceso de selección de empresas, indican que el tándem de empresas A.R.G. de Brasil y Minera Aguilar fueron los que ofrecieron la garantía más alta, que la Provincia podría ejecutar en caso de incumplimientos.
Recordemos que la garantía es de 100 millones de dólares para el primer año y 150 millones de dólares desde el segundo año. La otra empresa que estaba en carrera, desconocida, había ofrecido 10 millones de dólares de garantía.
Esa es la última noticia, pero no la única de emprendimientos vinculados a Manzano. Desde hace algunos años ha puesto su atención en la energía. Andina PLC es la empresa que controla el 51% de Edemsa, la empresa de distribución eléctrica mas grande de la provincia. Esta empresa también participa de Edenor (distribuidora eléctrica de que presta el servicio en parte de CABA y parte importante del norte y el oeste del conurbano bonaerense) y de Hidroeléctrica Ameghino SA, que opera el Complejo Florentino Ameghino, que está ubicado a 120 kilómetros al sudoeste de la ciudad de Trelew.
En la información de los accionistas que figura en el sitio web de Andina PLC, surge un dato interesante: Manzano controla 15,66% del paquete accionario y Vila 6,85%. El resto del paquete informado se lo dividen EMA Asset Management LLC, Vidacos Nominees Limited, International Capital Markets Group Chile SA, Smart Utilities LLC, South American Energy Development LLC. Entre todos estos inversores suman 36,75%. En la información publicada falta indicar quien ostenta 40,74% de acciones de Andina PLC.
Hablando de energía, también hay una pata en el petróleo. Los memoriosos recuerdan la licitación de 12 áreas que inició Julio Cobos, de las cuáles Celso Jaque terminó adjudicando 11. Las petroleras Ketsal y Kilwer, vinculadas a Vila-Manzano se quedaron con siete: Chachahuen, San Rafael y Coirón I y II, Ñacuñán, Zampal Norte, Malargüe y Pampa del Sebo.
El tiempo pasó y de aquellas siete áreas Ketsal-Kilwer sólo tiene participación, junto a YPF, en Chachahuen Sur y Cerro Morado (ambas son el resultado de una división del área original Chachahuen que ganaron las empresas de Manzano y Vila en 2008).
Chachahuen generó una fuerte polémica, porque en los primeros tres años Ketsal-Kilwer no concretó las inversiones comprometidas, hasta que en noviembre de 2011 las dos petroleras traspasaron el 70% a YPF. En aquellos días se hablaba de que Ketsal-Kilwer habían hecho un “negocio inmobiliario”.
Además, Integra Capital tiene participación accionaria (minoritaria) en Phoenix Global Resourses, empresa que fue creada por la combinación de Andes Energia PLC y Petrolera El Trébol SA. Phoenix Global Resourses explota dos áreas en Mendoza: Atamisqui y Tupungato (cuenca petrolera cuyana, es decir zona norte-centro de Mendoza, hasta General Alvear) y permiso exploratorio en Loma Cortaderal-Cerro Doña Juana, en Malargüe, que pertenece a la cuenca neuquina (las cuencas se dividen por criterios geológicos, no por límites geográficos).
Hace unos meses Ketsal y Kilwer fueron incorporadas a El Trébol, junto a Grecoil y Andes Hidrocarburos; por lo tanto todas quedaron dentro de Phoenix Global Resourses. En Phoenix el accionista mayoritario es Mercuria, una importante empresa de origen suizo.
Dato: Phoenix está en vaca muerta, en las áreas Mata Mora Norte y Mata Mora Sur en Neuquén, dónde ya llegó a los 10.000 barriles por día (julio de 2023).
Otras inversiones
La empresa de Manzano tiene una división llamada Integra Industrias Culturales, en la que se agrupan todas las participaciones en negocios de formación y medios (incluido el Grupo América).
En el listado aparecen algunas instituciones conocidas de la provincia. Es de dominio público la participación de Manzano en la Universidad de Congreso; lo que no es tan conocido es que dentro de Integra está también la Asociación Intercultural (instituto de Lenguas Extranjeras, integrado desde 2014 al Grupo Congreso) y la Fundación Fabián Calle, desde septiembre de 2018, cuando se produce la modificación de autoridades de la Fundación con la incorporación del mismo a la Universidad de Congreso. También dentro de Integra Industrias Culturales está el proyecto de Canto Lírico, dirigido por Verónica Cangemi.
Como mendocino y tupungatino, no podía faltar una bodega de altura en ese departamento, Gualtallary Wines, que incluye el restaurant La Tupiña, el lodge Estancia Gualtallary y el criadero de caballos criollos Cabaña Gualtallary.
Además, Integra también participa de una constructora con sede en Mendoza y Buenos Aires, Pamar, dedicada a obras civiles, infraestructura de petróleo, gas y eléctrica y obras hidráulicas y de saneamiento.
Fuera de Mendoza
Además de lo ya relatado, fuera de los límites de Mendoza, hay múltiples intereses de Integra Capital SA. En Metrogas (la distribuidora de gas natural en AMBA) tiene una participación minoritaria; lo mismo ocurre en Refinor, una refinería de petróleo de Salta.
También participa en Selva María Oil, que tiene explotaciones en el Jujuy, Chubut y Neuquén, además de explotación minera en Catamarca.
Como curiosidad, Integra es socia de la petrolera venezolana PDV SA en Lago Petrol SA, que opera en el país gobernado por Nicolás Maduro.
Influyentes
Semanas atrás, el diario económico El Cronista –parte de cuyas acciones Manzano compró en 2021 a, través del Grupo América- reprodujo una publicación del sitio Bloomberg Línea, que ubicó al ex ministro de Carlos Menem como “una de las 500 personas más influyentes de América Latina”. La nota dice que los integrantes de esa lista son “personalidades que están transformando paradigmas y su influencia se extiende más allá de sus fronteras”.