El vocero presidencia explicó este lunes cuál es el plan del Gobierno de Milei para bajar la inflación a 18% en el 2025. Manuel Adorni desarrollo algunos de los puntos del presupuesto 2025 que presentó el domingo el Presidente.
“El trabajo en términos de inflación está terminado. La política monetaria es consistente con una inflación cero, y no modificamos la cantidad de dinero de la economía. El problema inflacionario va de la mano con los problemas monetarios, por lo que cuando solucionás ese problema, solucionás la inflación”, dijo.
“Todo está dentro de lo que teníamos previsto para estos meses en donde la tarea en términos de inflación está realizada. Que la política monetaria impacte lleva varios meses, así que esto va a seguir así hasta que la inflación sea un tema del pasado”, destacó en su habitual conferencia de prensa.
“El Presidente aclaró que cuando deban modificar algo deben explicar las partidas a modificarse, porque todo el presupuesto apunta a la eficiencia en el gasto. Hay dos ejes: el equilibrio de las cuentas públicas y, en lo que respecta al gobierno nacional, un gasto bajo y eficiente”, advirtió.
“Lo demás corre por cuenta de las provincias y apelamos nuevamente a que sean consistentes con el equilibrio de las cuentas públicas”, agrega.
“Lo que el Presidente manifestó no es ni más ni menos que lo que decimos a diario: nos podemos hacer cargo de la caja del gobierno nacional, pero no de lo que hagan las provincias con sus cuentas porque tienen la autonomía para decidir sobre lo que quieren hacer. Milei apela al equilibrio fiscal como regla en las provincias y municipios que tienen que tratar que sus arcas estén
“Esto de emitir chachos no va a solucionar absolutamente nada, quedó demostrado en los últimos 120 años de historia que el déficit fiscal genera miseria. El trabajo del equilibrio en las cuentas de los gobiernos es fundamental para que todo funcione bien, y hay jurisdicciones que hacen un buen trabajo y otras que no”, dijo.
“Ahora va a pasar que a las provincias que tengan equilibrio fiscal les va a ir bien y a las que no van a empezar a tener problemas financieros serios. Si en el futuro vamos a bajar impuestos cuando el superávit sea estructural, las provincias deben tomar la misma decisión y cada gobernador tomará la decisión que considere mejor para sus habitantes”, manifestó.
Javier Milei presentó el presupuesto 2025
El presidente Javier Milei presentó el Presupuesto 2025 ante el Congreso. En un discurso transmitido por cadena nacional, el mandatario subrayó que el objetivo es “blindar” el equilibrio fiscal y adelantó que el proyecto oficial será “diametralmente distinto a lo que nos tienen acostumbrados” y “el más radicalmente distinto de nuestra historia”.
En un extenso repaso de sus nueve meses de gestión, Milei resaltó que 2024 será el “el primer año de superávit fiscal sin entrar en default en toda la historia argentina”.