Denunciaron a la canciller Diana Mondino por presunto abuso de autoridad y violación de deberes de funcionario público a raíz de la decisión tomada en conjunto con Inglaterra para reanudar vuelos a las Islas Malvinas.
La denuncia, que quedó a cargo del juez federal Sebastián Ramos, fue presentada por la abogada Valeria Carreras, quien pidió medidas de prueba sobre la decisión de acordar “conexiones aéreas adicionales entre las islas Malvinas y terceros países” con “dos escalas adicionales mensuales en territorio continental argentino, una en cada dirección”.
La letrada cuestionó que no se haya dado intervención al Congreso en un tema que podría vincular la soberanía argentina, informó la Agencia Noticias Argentinas.
“Se avanzó, nuevamente sin dar intervención al Congreso de la Nación, violando entonces el artículo 75 de la Constitución”, planteó Carreras.
“A la simple lectura del comunicado del 24-9-2024, podemos afirmar que dicho comunicado se trata ´prima facie´ de un instrumento de naturaleza convencional, que establece derechos y obligaciones de carácter internacional”, advirtió.
Por eso, y “cualquiera sea la forma del instrumento, debería haber pasado por el Congreso de la Nación para su tratamiento” en base a una “manda constitucional”.
El acuerdo que anunció Cancillería dispone que se retomará un vuelo regular desde la ciudad de San Pablo, en Brasil, hasta las Islas con escala en Córdoba, y fue firmado la semana pasada en Nueva York, Estados Unidos, entre Mondino y el canciller británico David Lammy, en el marco de la cumbre de la ONU.