Juan Manuel Ojeda, intendente de Malargüe, presentó en la Legislatura el proyecto de ley para poder desarrollar minería con uso de algunas sustancias químicas en su comuna. Difícil por ahora luego de las declaraciones de Cambia Mendoza y del propio gobernador Rodolfo Suárez, quien manifestó este miércoles que no acompañará la iniciativa del malargüino.
En el medio de estas repercusiones, podría llegar una buena noticia al sur mendocino. Se trata del proyecto para la construcción del gasoducto en Malargüe. Una obra anunciada por Cristina Fernández de Kirchner en 2015 pero que nunca vio la luz.
Todo surgió luego de una reunión entre el subsecretario de Hidrocarburos, Federico Bernal y la senadora nacional del Frente de Todos, Anabel Fernández Sagasti. Durante el encuentro se repasaron varios temas como obras de infraestructura gasífera, la reactivación de áreas maduras de petróleo y la participación de Industrias Metalúrgicas Pescarmona Sociedad Anónima (IMPSA) en el sector hidrocarburífero nacional, particularmente en el downstream.
“Con Anabel venimos trabajando desde 2020 -entonces me encontraba en el ENARGAS- en nuevos gasoductos para Mendoza como son el de San Rafael - General Alvear, ya en marcha y avanzado, y el de Papagayos-Malargüe. Al respecto de este último, estimamos que su concreción evitará subsidios al propano indiluido por cerca de 500 millones de pesos anuales, además de beneficiar a casi 8.000 familias” , expresó Federico Bernal.
Por su parte, Fernández Sagasti insistió en la necesidad de avanzar con algunas obras para el desarrollo de la provincia, como el gasoducto en Malargüe, en la provincia de Mendoza.
“Malargüe no está conectado a la red de gas natural. Empezar a saldar esta deuda histórica con el sur de Mendoza es importantísimo. Ya en 2015, la entonces Presidenta Cristina Fernández anunció el proyecto para planificar un gasoducto que brindara gas domiciliario a todos los vecinos”.
Si bien la ex presidenta terminó su gestión en 2015, la legisladora kirchnerista apuntó contra “el macrismo” porque durante los cuatro años de mandato “esa gestión quedó trunca” y por eso “hay que insistir en la importancia de este tipo de obras para un desarrollo federal e integral de nuestra provincia”.