Este martes se llevó adelante la elección de abogados que integran el Consejo de la Magistratura de la Nación. Los letrados tienen cuatro espacios y fue Juntos por el Cambio el sector ganador. Pero en noviembre, cuando se renueven todos los integrantes, perderá una banca: pasará de tener tres a poseer dos.
La lista 3 “Abogacía por la independencia judicial” se quedó con casi el 50% de los votos y de esta manera, Miguel Piedecasas y Jimena de la Torre, accedieron a dos bancas. El primero responde al radicalismo y regresa al organismo después de su paso entre 2014 y 2018. En tanto que la segunda pertenece al PRO y ya es integrante del Consejo.
A pesar del triunfo, como las bancas se distribuyen por el sistema D´Hont, no le alcanzó a la coalición opositora para revalidar un tercer consejero y los puestos restantes se los repartió el oficialismo y el massismo.
Por un lado, ingresará el exdiputado nacional kirchnerista Héctor Recalde (lista 2 “Compromiso con la Constitución”) y por el otro, revalidó su cargo la abogada Fernanda Vázquez (lista 1 “Nueva Abogacía Federal”). Vázquez responde al consejero Diego Molea, quien ya integraba el Consejo y es cercano al ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa.
Desde Juntos por el Cambio celebraron el triunfo y por el lado del peronismo destacaron que fue una buena estrategia presentarse separados para arrebatarles una banca. Aunque el espacio massista apunta a moverse con autonomía, ya que en el estamento académico tiene otros dos representantes.
Así queda el mapa
Ayer se definieron ocho integrantes más de los 20 puestos del Consejo de la Magistratura de la Nación. Además de los cuatro abogados, también se eligieron cuatro jueces.
La presidencia corresponde al presidente de la Corte Suprema de Justicia, Horacio Rosatti, quien seguirá en el cargo. En tanto, Gerónimo Ustarroz, quien representa al Poder Ejecutivo en el Consejo, también va a seguir.
Por otro lado, también fueron elegidos ya los dos representantes del ámbito científico y académico. Quienes se impusieron para ocupar estos cargos fueron Guillermo Tamarit, rector de la Universidad Nacional del Noroeste de la provincia de Buenos Aires (Unnoba), y Hugo Galderisi, secretario académico de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora. Ellos dos responden al espacio de Molea.
Lo que resta designar son los ocho lugares correspondientes a los legisladores nacionales. Cuatro corresponden a Senadores y otros cuatro a Diputados. La ley dice que la primera mayoría parlamentaria pone dos por cada cámara, la primera minoría uno y la segunda minoría el restante.
El mandato del nuevo Consejo de la Magistratura arrancará el próximo 20 de noviembre.