Dirigentes opositores de Argentina, particularmente de Juntos por el Cambio, saludaron a Lula da Silva tras imponerse ante Jair Bolsonaro en las elecciones presidenciales de Brasil y rescataron la importancia de una alianza entre ambos países para consolidar la región latinoamericana. En tanto, el sector libertario optó por destacar la gestión del ahora mandatario saliente.
Por la noche del domingo, el expresidente Mauricio Macri escribió en sus redes sociales: “Quiero felicitar al pueblo brasileño por esta jornada democrática y a @LulaOficialpor ser electo Presidente de Brasil. Espero que sigamos trabajando para afianzar el vínculo entre nuestros países”.
Todavía más cálido se expresó el jefe de gobierno porteño y posible candidato presidencial de JxC, Horacio Rodríguez Larreta. Saludó al “pueblo hermano de Brasil por la jornada democrática que han celebrado y especialmente a Lula”.
”Trabajar juntos con Brasil es clave para recuperar la confianza internacional y crecer. Tenemos que poner la integración en el centro de la agenda, buscando un Mercosur más abierto al mundo y aprovechando el contexto para consolidarnos como proveedores de alimentos y energía”, manifestó Rodríguez Larreta en Twitter y le deseó “muchos éxitos al presidente electo”.
El senador nacional (UCR) Martín Lousteau deseó para Lula “lo mejor para su gestión, con el deseo de que nuestros países encuentren el camino del diálogo y la cooperación bilateral para enfrentar los desafíos nacionales, regionales y globales”.
En esa misma línea, el diputado Facundo Manes (UCR) aseguró que “el desafío conjunto es lograr la unidad de la región para avanzar hacia el desarrollo”.
Y la Unión Cívica Radical (UCR) emitió un comunicado donde expresó “su beneplácito frente a la gran jornada democrática”, y recordaron “el camino de integración Latinoamericana que inauguraron los presidentes (Raúl) Alfonsín y (José) Sarney al sembrar las bases para la creación del Mercosur”.
Quien ignoró la figura de Lula da Silva fue el diputado nacional Javier Milei (La Libertad Avanza). Solo se limitó a destacar la gestión del derechista y ahora presidente saliente Jair Bolsonaro.
“Mi felicitación y respeto para @jairbolsonaro que hizo lo que debía hacer sin temor a los costos políticos; hizo grandes reformas y deja un mejor país que el que recibió”, tuiteó Milei y agregó fiel a su estilo: “Viva la libertad, carajo”.