Mauricio Macri y Horacio Rodríguez Larreta cuestionaron al gobierno de Alberto Fernández por suspender por segundo año consecutivo las pruebas Aprender que miden el nivel educativo de los chicos de la Argentina.
“Seguimos cayendo. Ahora el gobierno decidió suspender las pruebas Aprender, una herramienta fundamental para tener un diagnóstico del estado real de la educación y poder actuar para resolver los problemas de millones de estudiantes”, escribió el ex presidente en Twitter.
“Como en el pasado hicieron con la inflación y la pobreza, ahora intentan esconder la crisis que produjeron cerrando las escuelas. No hay caso. No hay solución posible en el ocultamiento”, agregó.
En tanto, el jefe de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires se expresó al respecto a través de un comunicado de prensa. “Suspender por segundo año consecutivo las pruebas Aprender es negar la posibilidad de entender la realidad y saber dónde hay que trabajar para mejorarla”, dijo.
“Todos los países que mejoraron su educación lo lograron a partir de un conocimiento profundo de su realidad educativa”, agregó.
El gobierno de la Ciudad y el nacional se enfrentaron hace meses cuando Fernández prohibió las clases presenciales. Larreta llevó su reclamo a la Justicia y la Corte Suprema de Justicia falló a su favor.
“La vuelta a la presencialidad, por la cual tanto trabajamos, es muy importante para empezar a revertir este impacto. Pero no es suficiente. Tenemos que ir por más: tenemos que mejorar la calidad del aprendizaje y la enseñanza. Y la única forma de mejorar es sabiendo dónde y cómo estamos”, dijo este miércoles.
Suspensión
Según informó Infobae, las autoridades de la cartera nacional se lo anunciaron ayer por la tarde a sus pares provinciales en una reunión virtual que mantuvieron todos los equipos de evaluación del país.
En lugar de la evaluación estandarizada, aplicarían una prueba piloto a tan solo 120 escuelas primarias en octubre, además de encuestas a directivos, docentes y alumnos.
A raíz de las repercusiones, este miércoles el ministro de Educación, Nicolás Trotta, aseguró que las pruebas Aprender “se van a realizar como parte de un conjunto más completo de herramientas para evaluar al sistema educativo” y así conocer “qué se aprendió en este tiempo excepcional de pandemia”.