El expresidente Mauricio Macri puso fin a la supuesta tensión con Javier Milei y expresó públicamente su apoyo al veto presidencial de la nueva ley de movilidad jubilatoria que aprobó el Congreso.
A través de la red social X, el líder del PRO, partido que ayer acompañó la reforma jubilatoria en el Senado junto con la UCR y el kirchnerismo, dijo: “La mayoría de los senadores que ahora expresan su preocupación por los ingresos de los jubilados son los mismos que se opusieron con vehemencia al cierre y venta de empresas del Estado deficitarias y llenas de corrupción”.
“Hay que recordar, también, que esos mismos senadores fueron quienes aprobaron la apertura indiscriminada de universidades públicas, fuente de despilfarro, y fachadas para el clientelismo y una corrupción fenomenal. Fueron ellos los que aprobaron el déficit que empobreció a los argentinos. Ya no se puede discutir más la necesidad del equilibrio fiscal”, publicó Macri.
Entonces, en una señal fuerte de apoyo al gobierno libertario, Macri dejó clara su postura: “Por el bienestar de nuestros jubilados y los nietos de los jubilados, apoyo el veto del presidente Milei”.
Con el apoyo de Unión por la Patria, el radicalismo, los espacios federales y provinciales, y hasta del PRO, el principal aliado legislativo de Milei en el Congreso, la propuesta con la nueva fórmula de aumento para las jubilaciones fue aprobada en el Senado por 61 votos a favor y 8 en contra, que pertenecieron a los 7 de La Libertad Avanza y la cordobesa del PRO Carmen Álvarez Rivero.
Reconocía un incremento complementario al de abril pasado de 8,1%, dado que el Gobierno otorgó por el mes de enero un 12,5% y la inflación de ese mes fue del 20,6%. En efecto, representaba un incremento de todos los haberes del 7,2% desde abril. Además, establecía que el haber mínimo no pudiera estar por debajo del valor de la Canasta Básica Total (CBT) de un adulto equivalente multiplicada por 1,09.
Milei anticipó un veto porque va en contra del equilibrio fiscal e indicó que “esta ley implica un gasto adicional del 1,2% del PBI, o lo que es 25% del PBI en términos dinámicos, obligando al Estado a contraer deuda que deberán pagar en el futuro los jóvenes argentinos que, gracias a estas medidas, hoy son mayoritariamente pobres”.
Macri y Milei: “La relación sigue igual”
El presidente Javier Milei y el exmandatario Mauricio Macri se reunieron el miércoles por la noche en la Quinta de Olivos, donde mantuvieron un encuentro a solas y reafirmaron que la relación entre ellos sigue en “buenos términos”. Según revelaron fuentes al tanto de esa cita, Milei y Macri se vieron y cenaron milanesa, en un menú que ya es habitual en los encuentros entre ambos.
“La relación sigue igual, en buenos términos”, señalaron a Noticias Argentinas las fuentes consultadas, que buscaron despejar así las versiones de malestar entre ambos después del apoyo de los diputados del PRO al rechazo legislativo del DNU que otorgó fondos millonarios reservados ($100.000 millones) a la nueva estructura de la Secretaría de Inteligencia de Estado (SIDE).