Este 9 de julio se inauguró oficialmente el Gasoducto Presidente Néstor Kirchner (GPNK) en un acto que contó con las alocuciones del gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez; el ministro de Economía, Sergio Massa; la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y el presidente Alberto Fernández. En sus discursos, los mandatarios apuntaron contra el expresidente Mauricio Macri, quien contestó duramente a través de su cuenta de Twitter.
“El gobierno anuncia con bombos y platillos un gasoducto que llega tres años tarde y cuya demora le costó a la Argentina más de 5.000 millones de dólares”, comienza críticamente el tweet de Macri. Y aclara: “En 2019 dejamos la licitación lista y el financiamiento preparado. Solo tenían que avanzar. En lugar de eso, tuvimos discursos rimbombantes sobre soberanía, autoabastecimiento e independencia”.
“La realidad es que en energía, como en los gobiernos kirchneristas anteriores, volvieron a fracasar. En 2015 entregaron un déficit energético brutal, que con mucho esfuerzo (de todos los argentinos) logramos revertir, solo para volver a perderlo ahora” agrega, comparando la última gestión de Cristina Fernández, la propia y la del actual jefe de Estado.
“De todas maneras quiero felicitar a los ingenieros y a las constructoras por una obra formidable, a pesar de que por el apuro y la falta de previsión del gobierno costó 800 millones de dólares más de lo que habría costado en condiciones normales”, escribió Macri tajante.
Hacia el final del comunicado, el exmandatario precisó que la historia del gasoducto al que evita nombrar por su nombre oficial, Presidente Néstor Kirchner, “es otro ejemplo de las oportunidades, los millones y el tiempo que perdimos los argentinos por la obstinación del kirchnerismo de destruir cualquier cosa que estuviera hecha por nosotros. Ahora por lo menos tenemos algo concreto. Aprovechémoslo”, cerró.
OPINIONES DIVIDIDAS EN LA OPOSICIÓN
Maria Eugenia Vidal, exgobernadora de la provincia de Buenos Aires, eligió utilizar la misma red social que Macri para contar la “historia detrás” de la inauguración del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner.
“Esta megaobra en realidad se originó durante la presidencia de Mauricio Macri. En julio de 2019, Mauricio firmó un DNU para el diseño y construcción de un gasoducto que conectará a la localidad de Tratayén, en el corazón de Vaca Muerta, con la localidad de Salliqueló en la provincia de Buenos Aires”, comenzó.
“El objetivo de Mauricio con este gasoducto fue permitir un ahorro de millones de dólares que hoy se gastan en importar gas de otros países (recordemos que Argentina importa gas desde 2011 como consecuencia de la pésima política energética y de subsidios a las tarifas del kirchnerismo)”, remarcó tras elogiar la gestión de Mauricio Macri.
Y continuó: “Pocas semanas después del DNU, la Secretaría de Energía convocó a la licitación para llevar adelante el proyecto. Con la victoria del kirchnerismo en las PASO, las empresas pidieron que se prorrogara unos meses la apertura de ofertas ante la subida del dólar y la incertidumbre política y financiera del país. Fue así que se prorrogó para fines de marzo de 2020. Pero un día antes de la fecha acordada, el kirchnerismo derogó la licitación y frenó todo. Durante casi 3 años, esta obra estuvo parada, por motivos puramente políticos”.
En una línea similar a la del exmandatario, Vidal sostuvo que “el kirchnerismo hoy hace campaña con políticas que fueron impulsadas por el gobierno de Macri. Pasó, entre muchas otras, con Vaca Muerta, con el litio en el norte, con las reformas del aeropuerto de Ezeiza y ahora con el gasoducto. El gasoducto es un gran paso adelante, pero podría haber llegado mucho antes. Da vergüenza que hoy celebren políticas públicas que ellos mismos se ocuparon durante tanto tiempo de obstaculizar”.
Por otro lado, la precandidata a presidenta de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich, destacó que el gasoducto “es un trabajo que se hizo entre distintos gobiernos”. “El nuestro dejó armados todos los planos, toda la licitación y este gobierno, si bien por un tiempo lo dejó, luego lo continuó. Así que esas son buenas experiencias para que la Argentina pueda, en dos gestiones distintas, llevar adelante una obra que es para el bienestar de todos los argentinos”, celebró.
También de JxC, José Luis Espert se limitó a contestar solo a un breve fragmento del acto de inauguración. Particularmente, el diputado nacional contestó a la frase de la vicepresidenta en la que afirma que “los empresarios hacen concurso para ver quién dice la boludez más grande” con una dura oración: “De una verdadera máquina humana de decir boludeces”.