Luego de que el domingo en la noche el Gobierno nacional incluyera a Luján de Cuyo como uno de los 45 departamentos del país que tienen “mayor riesgo epidemiológico”, desde la comuna salieron rápidamente a desmentir la situación.
Puntualmente, desde le municipio que comanda Sebastián Bragagnolo calificaron como “un error grosero” al dato difundido y pidieron a la ministra de Salud, Ana María Nadal, que aclare a Nación cuál es la verdadera situación sanitaria del departamento.
Inclusive, señalaron que Luján de Cuyo se encuentra en séptimo lugar, detrás de “Guaymallén, Las Heras, Godoy Cruz, Maipú, San Rafael y Capital”.
Desde la provincia no se han referido a la situación puntual, sólo indicaron que “sobre la situación sanitaria es necesario aclarar que el Gobierno toma al Gran Mendoza -Ciudad, Luján, Godoy Cruz, Maipú, Las Heras, Guaymallén y Lavalle- como unidad geográfica y no individualmente por departamentos”.
En consecuencia, de esos datos “se desprende que la tasa de incidencia sea de 136,4 casos cada 100 mil habitantes en los últimos 14 días. En tanto que la relación de casos entre los últimos 14 días y los 14 días inmediatamente anteriores es de 1,4 para todo el Gran Mendoza”.
La información difundida por Nación fue dada a conocer durante el anuncio de nuevas medidas restrictivas debido al aumento de casos de coronavirus en el país.
En el mapa que dieron a conocer se señalan las zonas que se encuentran “en rojo” por la gran cantidad de contagios. Entre ellos aparece Luján de Cuyo.
Los criterios seguidos
Según explicó la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, son dos los indicadores que se utilizan para definir el riesgo epidemiológico de esos departamentos:
- La razón de los casos: cuando el cociente (resultado de dividir) entre el número de casos confirmados acumulados en los últimos 14 días y el número de casos confirmados acumulados en los 14 días previos, sea superior a 1.20.
- La incidencia: cuando el número de casos confirmados acumulados en los últimos 14 días por 100.000 habitantes sea superior a 150.
A partir de esos datos, el Gobierno nacional sugirió a los gobiernos provinciales y municipales que implementen medidas intensivas, localizadas y transitorias, teniendo en cuenta las actividades definidas como de alto, mediano y bajo riesgo.