Luis Petri hizo una polémica declaración en relación a las personas extranjeras que viajan a la Argentina para atenderse en el sistema de salud pública. El precandidato a vicepresidente hizo las declaraciones tras los dichos de su compañera de fórmula Patricia Bullrich sobre las universidades públicas.
En una entrevista a Radio Rivadavia, Petri afirmó que en el país destina parte de los recursos destinados a los servicios sanitarios para atender a personas que no viven en Argentina y viajan exclusivamente para ir al médico.
De esta manera, el mendocino se sumó a la polémica que se abrió esta semana tras las declaraciones de Bullrich en torno a la comunidad extranjera que estudia en universidades públicas.
La presidente del PRO dijo que “la mitad de la matrícula” de las universidades públicas argentinas está ocupada por “alumnos extranjeros, que vienen y toman las posibilidades que Argentina da”, pero después tuvo que retractarse por la respuesta del Ministerio de Educación.
“Hay que mejorar la atención de los hospitales públicos y terminar con los tours sanitarios de los extranjeros que vienen a hacerse atender a hospitales públicos y después se van a sus países”, sostuvo Petri.
No obstante, Petri aclaró que no se refería a los migrantes que viven en Argentina, sino a personas que viajan exclusivamente para atenderse en centros de salud. “Los residentes tienen los mismos derechos que los nacidos acá”, señaló.
“Argentina está destinando recursos a extranjeros que vienen en tours sanitarios y en muchos casos a hacerse operaciones programadas”, dijo el radical. “No estamos hablando de operaciones de emergencia. Ese servicio de salud lo estamos pagando con nuestros impuestos”, agregó.
La respuesta del Ministerio de Educación a Bullrich
Tras las declaraciones de Patricia Bullrich sobre la cantidad de estudiantes extranjeros en las universidades públicas, el Ministerio de Educación difundió cifras oficiales que indican que el total de estudiantes extranjeros de grado, pregrado y posgrado es del 4 por ciento en las universidades públicas y del 5,5 por ciento en las privadas.
Ante las cifras oficiales, Bullrich se retractó en Twitter: “Nobleza obliga: en mi exposición de esta mañana en el XVI Foro Atlántico, se produjo una confusión que quiero aclarar. En la Argentina, el 50 % de los chicos no termina la secundaria y solo el 12 % ingresa a la Universidad. Nuestras universidades tienen, además, un muy bajo índice de egresos universitarios. Tenemos que trabajar para mejorar el nivel de egresos”.