Luego del paro de pilotos, el Gobierno reglamentará la esencialidad del servicio aeronáutico comercial

La medida fue difundida por el Ministerio de Capital Humano. El objetivo es garantizar que los vuelos no sean afectados en su totalidad ante posibles medidas de fuerza.

Luego del paro de pilotos, el Gobierno reglamentará la esencialidad del servicio aeronáutico comercial
El Gobierno reglamentará la esencialidad del servicio aeronáutico comercial.

Luego del paro de pilotos que impactó a más de 15 mil pasajeros y a 150 vuelos de Aerolíneas Argentinas este viernes, el Gobierno planea declarar el servicio aeronáutico comercial como esencial.

Así lo anunció Sandra Pettovello, ministra de Capital Humano, quien explicó que la medida busca asegurar una continuidad mínima del servicio, incluso en caso de huelgas en el sector.

“Se ha definido reglamentar la esencialidad de la actividad aeronáutica, civil, aerocomercial pública y privada en todo el territorio nacional”, afirmó la funcionaria en su cuenta de X.

El comunicado que compartió Capital Humano.
El comunicado que compartió Capital Humano.

Según lo anunciado por el Ministerio, el decreto reglamentario incluirá medidas para garantizar un “nivel mínimo de servicios” en caso de conflictos laborales que puedan interrumpir total o parcialmente las actividades.

“Buscamos cuidar y defender a los miles de argentinos que se ven afectados cada vez que se definen medidas de fuerza en este sector”, mencionó el secretario de Trabajo, Julio Cordero.

En primer lugar, las partes involucradas deberán acordar los servicios mínimos que deben mantenerse. Si no se llega a un acuerdo, será la Secretaría de Trabajo, Empleo y Seguridad Social la encargada de determinar las condiciones necesarias.

El incumplimiento de estos acuerdos sobre servicios mínimos resultará en sanciones según la legislación vigente, según informaron desde el Ministerio de Capital Humano.

Este viernes, la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) y la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA) realizaron un cese de actividades que comenzó a las 5 de la mañana y se extendió hasta las 14 horas.

La huelga afectó a unos 183 vuelos y a más de 15.600 pasajeros de Aerolíneas Argentinas, tanto en Aeroparque como en el aeropuerto de Ezeiza.

Los pasajeros cuyos vuelos fueron afectados por el paro fueron reubicados en otros servicios hacia el mismo destino. Además, tienen la opción de solicitar cambios en el día y horario de su vuelo sin penalización alguna, según informaron fuentes oficiales.

Por otro lado, los vuelos de las aerolíneas low cost Flybondi y Jetsmart, así como los de las líneas internacionales, operaron con normalidad de acuerdo con sus horarios establecidos. Los vuelos afectados por la huelga fueron aquellos que debían partir desde diversos aeropuertos del país entre las 5 y las 14 horas del viernes.

Tras confirmarse la medida de fuerza, Aerolíneas envió un correo electrónico a los pasajeros el jueves al mediodía, instándolos a reprogramar sus vuelos en línea.

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