Lourdes Arrieta crea su propio partido y estalla una interna con los libertarios locales

La diputada nacional se comunicó con un abogado del Partido Demócrata quien le ayudó con la inscripción de su fuerza, que se llamará como el frente que lidera Milei, La Libertad Avanza Mendoza. En el Partido Libertario dicen que la legisladora “los usó”.

Lourdes Arrieta crea su propio partido y estalla una interna con los libertarios locales
La libertaria Lourdes Arrieta asumió como diputada nacional.

La diputada nacional por Mendoza Lourdes Arrieta se aventuró en crear su propio partido y dejar de lado el que lo llevó hasta Buenos Aires. Los dirigentes del Partido Libertario (PL) se enteraron por las redes sociales el 3 de enero, de que ya no pertenecía a la coalición. De acuerdo, a fuentes oficiales del mismo partido, dijeron que en ningún momento comunicó su decisión, ni siquiera les brindó los argumentos.

El partido de Arrieta llevará el nombre de La Libertad Avanza Mendoza. Para la inscripción, pidió colaboración a un abogado cercano al Partido Demócrata y ex legislador mendocino, Aldo Vinci, quien le facilitó la inscripción y el cumplimiento de todos los requisitos que pide la Justicia Electoral. “Es una cuestión de tiempo, se tiene que ir corrigiendo pero ya está todo presentado”, dijeron desde su círculo cercano.

“Se presentó el acta constitutiva, la carta orgánica, la plataforma electoral, la nómina de autoridades de la junta promotora y una serie de requisitos más que te piden como apoderados, certificante de firma, todo lo que pide el artículo siete de la Ley de partidos políticos”, agregaron desde el entorno de la legisladora.

La diputada utilizará el nombre asociado al presidente Javier Milei, quien llegó a la presidencia con la boleta de un frente, no un partido, denominado “La Libertad Avanza”. Ahora, Arrieta utilizará este sello para crear su propio partido local, siempre y cuando la Justicia electoral le otorgue la personería jurídica.

Del otro lado, un dirigente del Partido Libertario afirmó: “Lo hizo con el aliciente de que cualquier candidato electo tiene que hacer un aporte partidario del 15% para sostenimiento del partido, que tampoco lo efectuó en estos meses. Para mí está fuera del espacio libertario”.

Se refiere al artículo 42 de la carta orgánica del partido, que establece que el Tesoro estará financiado, entre otros ítems, por “el 15% de los ingresos de los candidatos del Partido electos para funciones públicas”.

A pesar de la insistencia por parte de Los Andes para comunicarse con Lourdes Arrieta para conocer los motivos de abandonar el Partido Libertario, no respondió.

Ahora, ya desligada del partido que en Mendoza apoyó al presidente Milei, el nuevo equipo de la diputada nacional se concentra en su hermano Martín Arrieta, junto con la ex candidata a diputada provincial por la Unión Mendocina, Marité Cantos.

El problema que tienen los libertarios con Arrieta es que dicen que fueron “usados”. “Vino a nuestro partido, militó, utilizó nuestros fiscales, repartimos las boletas con tu imagen, etc., integró un frente donde somos dos partidos, y después se fue”, dijeron en ese ámbito.

Y agregó: “Es como que milites en el Frente Cambia Mendoza, y poniendo excusas varias, después al mes creas el partido Cambia Mendoza. Claramente nos traicionó”, dijeron desde el entorno libertario mendocino.

En tanto, desde el Partido Demócrata, que forma parte de la alianza que lidera Milei a nivel nacional, señalaron que la creación del partido de Arrieta y el conflicto con el Partido Libertario no los afecta.

Así lo indicó el presidente del PD, el senador provincial Armando Magistretti, quien señaló que se trata de un “movimiento en un partido de la coalición de centro liberal” que puede responder a una decisión a nivel nacional del presidente Milei de tener su propia estructura “jurídico-política” en todo el país.

“Tuvo muchos problemas Milei en el armado en las provincias, principalmente en Buenos Aires, por eso debe querer tener su propio partido”, analizó Magistretti, con lo que sugirió que demostró que a su juicio Arrieta no se cortó sola.

El PD mendocino permanece firme junto a Milei y en su seno especulan que finalmente el presidente constituirá una alianza con el PRO.

A futuro, uno de los problemas de la nueva alianza oficialista podría ser cómo se denominará esa coalición, porque el frente hoy denominado “La Libertad Alianza” no podría llamarse como su propio partido en ciernes.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA