28 de abril de 2025 - 17:18

Los reclamos que impulsa Ulpiano Suárez contra Aysam por los cortes de agua en La Favorita

La Municipalidad de Capital llevará las quejas al Departamento General de Irrigación, para que Aysam aplique descuentos en las boletas de los vecinos.

La Municipalidad de Capital, que conduce el radical Ulpiano Suárez, le exigió a la empresa Aguas Mendocinas (Aysam) una pronta solución del conflicto que tiene a decenas de familias de La Favorita sin agua. En ese marco, anunciaron que reclamarán ante el Departamento General de Irrigación (DGI) que se ordene a la empresa la aplicación de descuentos en las facturas de los vecinos afectados.

El municipio informó que envió camiones cisterna a ese conglomerado de barrios. "Ante la situación que se encuentran viviendo familias de La Favorita a causa de la interrupción del servicio de agua potable que presta Aysam en esa zona, la Ciudad de Mendoza ha realizado el correspondiente reclamo y ha reforzado el servicio de agua con camiones propios para asistir quienes se han visto alcanzados por esta problemática. Así, desde el municipio se comenzó a proveer este recurso a los domicilios afectados", anunciaron a través de un comunicado este domingo.

Debido al corte, producto de la acción vandálica sobre la cámara de un acueducto de 700 mm, que ha impedido a algunos vecinos poder acceder al recurso en los últimos días, aún contando con conexión a la red, la comuna ha dispuesto cuadrillas de camiones rotando en turnos para mitigar la situación, aseguraron desde Capital.

A su vez, desde el municipio que comanda Suárez, informaron que presentarán un reclamo formal ante Irrigación, para manifestar su "disconformidad ante la situación" y que la empresa prestataria del servicio aplique descuentos en la próxima facturación a los usuarios que se vieron afectados, a la vez que asuman "el costo del operativo que realizó la comuna para entregar agua a través de camiones cisterna".

La respuesta de Aysam

Según pudo saber Los Andes, el reclamo formal no fue notificado ante Aysam hasta el momento. La empresa respondió tras ese anuncio que continuán trabajando en la "detección" de la obstrucción producida por actos de vandalismo en una cámara ubicada sobre el Loteo Pérez Guilhou.

"Los dos sistemas de bombeo que abastecen al Distrito La Favorita, dependen del llenado de la cámara de bombeo. Debido al bajo nivel de esta cámara, se encuentra operativo un solo bombeo", sostuvieron a través de las redes sociales.

Y explicaron que para poder poner en funcioncionamiento el segundo sistema de bombeo, esta cámara debe tener una altura determinada, la cual está afectada en forma directa por la obstrucción del acueducto de 700mm.

Actualmente los barrios más afectados son:

Ciudad: Barrio Andino, Cipolleti, El Triángulo, Nueva Generación y El Progreso.

Luján: Urbano Las Sierras.

Personal de la empresa continúa trabajando para restablecer la operatividad del acueducto, destacaron y aseguraron que mientras dure el inconveniente, se continuará abasteciendo a la zona afectada con camiones cisterna. “Entendemos las molestias que esta situación genera en la comunidad y reforzamos nuestro compromiso de resolverla con la mayor celeridad posible”, dijo el titular Humberto Mingorance.

LAS MAS LEIDAS