Los pormenores del presupuesto educativo, el más alto de todas las áreas

El titular de la Dirección General de Escuelas, José Thomas, presentó el presupuesto en la Legislatura este jueves. “Somos quienes más hemos aumentado la participación”, afirmó.

José Thomas presentó el presupuesto de la DGE. Foto: Prensa Diputados
José Thomas presentó el presupuesto de la DGE. Foto: Prensa Diputados

El titular de la Dirección General de Escuelas (DGE), José Thomas, presentó este jueves ante legisladores de ambas Cámaras los detalles del presupuesto de Educación, que se trata del más alto de todas las áreas para el año 2024.

Thomas remarcó que “en términos generales, la mejor noticia que tiene la educación es que somos quienes más hemos aumentado la participación presupuestaria. En este presupuesto educación ha ganado participación en comparación con el resto”.

Vale decir que la DGE, comparado al año anterior tuvo un incremento del 170%, sólo superado por la Secretaría de Servicios Públicos que presentó un aumento del 192%. Pero en términos monetarios, sin dudas es el más alto.

El presupuesto total es de casi 450 mil millones de pesos, de los cuales el 79,83% corresponde a la partida de personal, el 10,08% a las transferencias al sector privado de la educación, y el 10,10% a otros conceptos.

Del total presupuestado el 1,78% corresponde a la DGE como organismo; el 52,07% a la Dirección de Educación Inicial y Primaria; el 11,06% a Educación Secundaria, y el 10,35% a Educación Privada. Además, el 5,77% se destinará a Jóvenes y Adultos; el 3,43% a Educación Especial; el 4,62% a Educación Superior; el 10,23% a la Dirección de Educación Técnica y Trabajo, y el 0,69% a la Unidad Coordinadora de Programas y Proyectos.

Por otra parte, indicó que desde 2022 a 2024 el incremento en materia de inversión educativa fuera de la DGE es del 163% en lo que hace a infraestructura social básica y del 191% en subsidio al transporte público de la Secretaría de Servicios Públicos. En ese sentido, para el próximo ejercicio fiscal, se prevé una inversión de 20.267 millones para el primer concepto, y de 5.340 millones en subsidio al transporte, lo que suma un total de poco más de 25 mil millones de pesos.

“Todos los ítems, sobre todo los más importantes, para hacer política pública, están por encima de la inflación”, expresó Thomas, por lo que consideró que “es un presupuesto sólido, un presupuesto que nos permite continuar las políticas educativas que se vienen haciendo, y que también aumenta la participación en términos presupuestarios de la educación”.

En relación al financiamiento que envía el gobierno nacional, José Thomas resaltó que “en el presupuesto de Mendoza se contempla que nos tenemos que poner de acuerdo los municipios con la Dirección General de Escuelas en qué van a hacer con 32.700 millones de pesos que tienen asignación específica de educación, que vienen por el Fondo de Financiamiento Educativo y que se coparticipa. Eso, hasta hace 4 años, no estaba claro qué asignación tenía; y gracias a incluirlo en la Ley de Presupuesto provincial, está claro”.

En continuidad a este tema, manifestó que “nos permite con muchos municipios trabajar mejor en la vulnerabilidad, en la primera infancia, en infraestructura, trabajar mejor en la relación de educación y trabajo; es como un 6% más en educación. Lo que estamos logrando ahora es que esa inversión tenga un sentido de política pública integrada entre municipio-provincia y también provincia con nación”.

Infraestructura

En materia de infraestructura escolar, el Director General de Escuelas indicó que para el próximo año se prevén 25.000 millones de pesos, destacando al respecto que “en los 3 presupuestos que me ha tocado defender, todos tienen aumentos por encima de la inflación en inversión en infraestructura en Mendoza”.

Hizo hincapié en que todos los municipios han hecho inversiones en infraestructura pero hay  cinco que se han destacado por su inversión en educación por distintas acciones llevadas a cabo: Maipú, San Martín, General Alvear, Guaymallén y Junín.

Asimismo, enumeró algunas de las herramientas implementadas, como el IDGE que “yo estoy convencido que en 4 años va a ser el GEM de la infraestructura”, y que es “el seguimiento nominal de la incidencia que tiene cada escuela. Queremos simplificarle la tarea a las escuelas, queremos que las directoras se encarguen de tareas específicamente pedagógicas y liberarle las tareas administrativas, principalmente las de infraestructura, que les generan una gran tensión y un gran peso”.

En relación al mobiliario de las escuelas, Thomas aseguró que se ha aumentado el 150% el presupuesto en este aspecto. “Este año se han entregado 20 mil bancos y sillas”, a lo que añadió que “hay que asignar bien los recursos y para eso, hay que tener datos y ser serios”.

Capacitación

Thomas subrayó que “hace 3 presupuestos pusimos 1.000 millones para formación docente, el año pasado 2.000 millones y lo queremos llevar a 5.000 millones este año. Es una política pública nueva que no existía en Mendoza”.

La formación docente “es un modelo nuestro y el desafío es poder escalarlo”, manifestó, dando cuenta que “6.000 docentes decidieron formarse en la primera semana de receso invernal”, en matemática, alfabetización, liderazgo. “Esto provoca mejoras en la educación sin pérdida de días de clases, cuando en otras provincias pierden entre 10 y 12 días”, dijo.

En lo que va del año se han impartido 55 mil capacitaciones, alcanzando a unos 30 mil docentes. Todas ellas, “alineadas a las políticas públicas de Mendoza, en líneas pedagógicas específicas”, destacó.

También ponderó la continuidad de “Mendoza Educa”, que es “financiamiento directo a la comunidad educativa”. El plan comenzó con 100 millones de financiamiento, luego pasó a 500 millones y se proyecta para 2024 en 1.000 millones. Todos los datos que tiene la DGE se tienen en cuenta para la asignación de recursos. Hay autonomía directiva pero con datos, resaltó.

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