Falta un año para las elecciones legislativas, pero no se sabe si el Covid-19 seguirá en la cotidianeidad de la población mundial. En Mendoza no se habla de elecciones ni de armado de listas, pero en todas las fuerzas ya se piensa en cómo votar dentro de un contexto de pandemia.
El senador Adolfo Bermejo (Frente de Todos-Partido Justicialista) presentó una iniciativa para crear en el ámbito de la Junta Electoral de la provincia de Mendoza, una “Comisión de Trabajo de Elaboración de Protocolo para Realizar Elecciones en contexto de Pandemia y Post- Pandemia”. El presidente de la Comisión de Salud del Senado, Lucas Quesada (UCR), quien dijo que la iniciativa tendrá despacho el lunes y será remitida a la comisión de Legislación y Asuntos Constitucionales. El proyecto del PJ es empujado por la UCR.
Las elecciones legislativas nacionales serán el 8 de agosto (PASO) y el 24 de octubre (Generales). En Mendoza, las generales legislativas provinciales y municipales, en caso de no realizarse en forma simultánea con la Nación, están previstas para el segundo domingo de abril de 2021 y las PASO legislativas provinciales y municipales, para el primer domingo de febrero de 2021. En caso de que el gobernador Rodolfo Suárez decidiera desdoblar las elecciones, no falta mucho para el primer round electoral y, según las estimaciones de la Organización Mundial de la Salud, conviviremos con el virus dos años.
A nivel nacional, el 16 de junio pasado, la Cámara Nacional Electoral dictó la Acordada Extraordinaria N°33, por la que resuelve conformar en el ámbito del tribunal un programa para evaluar el posible impacto de la pandemia de Covid-19 en el proceso electoral del año 2021. Además, pide conformar un Grupo de Trabajo con el objeto de evaluar el posible impacto de la pandemia en los próximos comicios e invitar a representantes de organismos a participar.
La atención está puesta en la localidad cordobesa de Río Cuarto que por la pandemia debió prorrogar mandatos y comicios; la elección será en setiembre, las primeras en el país en medio de una cuarentena.
Allí se dispuso ampliar la cantidad de escuelas, no habrá más de diez mesas en cada una de ellas y se reducirá la cantidad de gente que vota en cada mesa, como así también se asignará a los votantes la escuela más cercana a su domicilio. También habrá una persona en el ingreso de cada establecimiento para controlar que se cumpla con la distancia social y el uso de tapabocas.
“Estamos asistiendo a un seminario de elecciones en tiempos de pandemia, lo estamos pensando. Me parece bien la iniciativa de charlarlo porque las elecciones se tienen que hacer”, el secretario de la Junta Electoral de la provincia y ex diputado radical Jorge Albarracín.
Bermejo dijo que la intención es “que se convoque a los especialistas y elaborar un protocolo, como se armaron para todas las actividades habilitadas. Estamos teniendo elecciones el año que viene y ante la duda de no saber qué pasará, adelantarse”.