Este domingo, además de elegir candidatos a gobernador, vice y legisladores provinciales, en 11 departamentos se dirimirán candidaturas a intendentes y concejales. Lo cierto es que dos municipios del Gran Mendoza acaparan la atención de los principales frentes, por el impacto que tendrá quiénes sean ganadores y perdedores.
La irrupción del frente La Unión Mendocina (LUM) dejó heridas graves en Cambia Mendoza, lo que produjo que Las Heras y Luján ya no pertenezcan al oficialismo provincial. Esto decantó en una campaña llena de polémicas entre ambos espacios, sobre todo en la comuna del norte mendocino, donde la batalla electoral tiene desenlace abierto. Vale decir que Las Heras secunda a Guaymallén a nivel poblacional, por lo que es un distrito clave para ganar una elección provincial.
Luján, por su lado, es la cuna de Omar de Marchi , precandidato a gobernador de LUM, lo que obliga al dirigente a obtener un buen resultado. Pero Cambia Mendoza pretende ser competitiva en esta elección también.
Los candidatos en Las Heras
En Las Heras, LUM tendrá su propia competencia interna, ya que serán tres los precandidatos a intendentes, aunque solo dos forman parte de la boleta que lidera Omar De Marchi. Uno será el pupilo del intendente Daniel Orozco: Martín Bustos (Lista 504 A), quien es presidente del Concejo Deliberante del municipio.
El segundo aspirante es el exministro de Transporte de Francisco “Paco” Perez, el peronista Diego Martínez Palau (504 B). Y quien irá con boleta corta dentro de ese frente será Jorge Gallo (504 C), exveterano de Malvinas propuesto por el Partido de los Jubilados.
Por el lado del radicalismo, Alfredo Cornejo avaló que dos exfuncionarios de Orozco diriman quién se quedará con la candidatura bajo su ala. Aquí se encuentra Francisco “Pancho” Lo Presti (501 A), exsecretario de Obras y Servicios Públicos del departamento, que decidió renunciar a su cargo apenas se concretó la salida del intendente de Cambia Mendoza y luego basó su campaña en denuncias de todo tipo contra él.
El otro postulante es Fabián “Oso” Tello (501 A-AB), quien se desempeñó como secretario general de la Intendencia y fue uno de los primeros despedidos por no bajar sus intenciones de competir. Él también cuenta con el respaldo del diputado nacional Julio Cobos.
Dentro de Cambia Mendoza, pero bajo la precandidatura de Luis Petri a la gobernación, se suma también el empresario gastronómico Germán Pérez (501 B).
El Frente Elegí intentará aprovechar ese conflicto para “pasar por el medio” de ambas fuerzas. Presentará una oferta amplia de precandidatos, impulsada por los cuatro nombres que buscan la gobernación: Omar Parisi (Ahora Peronismo), Guillermo Carmona (Avanza Mendoza), Nicolás Guillén (Rearmemos Mendoza) y Alfredo Guevara (La Base).
Parisi es el único que tendrá PASO departamental, ya que lo acompañan como aspirantes, la senadora provincial Adriana Cano (502 C) y el Jefe de la Regional Cuyo de Anses, Carlos Gallo (502 C-F). Esta es la lista de la conducción oficial del Partido Justicialista y los dos precandidatos representan a los espacios que la componen: la primera va por el ciurquismo y el segundo por La Cámpora.
Por el lado del peronismo ortodoxo, Carmona lleva como único precandidato a intendente a Rubén Miranda (502 D), quién vuelve al plano político con intenciones de suceder a Orozco, ocho años después de que este le arrebatara la comuna.
Por su parte, Guillén tendrá como apuesta para Las Heras a Daniel Urquiza (502 A), un reconocido dirigente del Movimiento Evita. En tanto que la otra lista kirchnerista del frente, encabezada por Guevara, llevará a Débora Paolasso (502 B) como precandidata. Y cierra la oferta peronista, con boleta corta, el empresario Jorge Pandolfino (502 D).
El Frente de Izquierda Unidad es otra fuerza que replica su PASO provincial en el municipio. Por el lado de Lautaro Jiménez se postula Edgardo Videla (503 A) y Víctor Da Vila propone a Carlos Capurro (503 B).
El Partido Verde de Mario Vadillo tiene como precandidato a intendente a Eduardo González Di Pietro (181 A). Y completa la Boleta Única lasherina, María del Carmen Olivera (325), que representa al partido municipal Haciendo Las Heras, sin adherir a ningún candidato a gobernador.
La disputa en Luján
El departamento de Luján es la base local de Omar De Marchi. Lo gobernó en 2015 con Cambia Mendoza (anteriormente con el PD) y luego lo sucedió su sobrino, Sebastián Bragagnolo, como intendente desde 2019 a la actualidad.
En su contienda por imponerse a nivel provincial, todo hacía suponer que LUM iba a utilizar la carta de la reelección de Bragagnolo, pero sorpresivamente él terminó descartando la posibilidad y le cedió el lugar a su Jefe de Gabinete, Esteban Allasino. El ingeniero de 38 años participó con perfil bajo de ambas gestiones demarchistas y será el único precandidato de la lista 504 A.
Este vuelco envalentó al radicalismo con la chance de quedarse con el municipio y Alfredo Cornejo eligió como su única apuesta a otro joven de experiencia en la función pública: el secretario de Servicios Públicos, Natalio Mema (501 A). En tanto, Luis Petri apostó por Matías Bertona (501 B), por la otra lista de Cambia Mendoza.
En el Frente Elegí, para competir en el pago que gobernó entre 2006 a 2011, Omar Parisi también ponderó a una joven como única postulante: se trata de la concejal Paloma Scalco (502 A). En contraparte, Guillermo Carmona lleva al trabajador municipal jubilado y ex dirigente sindical, Andrés Benites (502 D) para la intendencia.
Completan la oferta peronista: Marcela Toribio por la lista de los movimientos sociales que encabeza Nicolás Guillén (502 A); y Gustavo Palacios (502 B), encolumnado con el abogado Alfredo Guevara.
En este departamento el Partido Verde sí tendrá interna: Fernando García (181 A) y Orlando Ibaceta (181 A-B) competirán por quedarse con la candidatura. En tanto que el FIT presenta a Alejandra Vargas (Jiménez - 503 A) y Facundo Terraza (Da Vila - 503 B).
Competencia amplia en el Este
En el Este provincial también habrá otras elecciones interesantes. En San Martín y Rivadavia el radicalismo gobierna. En el primer departamento el intendente Raúl Rufeil buscará la reelección, en tanto que en el otro habrá PASO entre dos precandidatos del jefe comunal Miguel Ronco. Los vecinos se encontrarán con boletas muy extensas porque hay 16 precandidatos en cada municipio.
En San Martín hay internas en todos los frentes. Como mencionamos, además de Rufeil (que va con Cornejo) se presentará Fabián Ferro (501 B) con Petri, dentro de Cambia Mendoza.
La Unión Mendocina tiene dos postulantes, pero uno solo va con De Marchi y es el exintendente del PJ, Jorge Omar Giménez (504 A). Es otro nombre de peso que se sumó a esa coalición, ya que gobernó el departamento desde 2003 hasta 2019, cuando se lo ganó Rufeil. En tanto, con boleta corta y por el Partido de los Jubilados, aparece Sonia Scarton (504 B).
El Frente Elegí es el que más precandidatos tiene: son ocho en total y tres van sin aspirantes a la gobernación. Daniel “Melli” Vilchez (Guillén – 502 A); Hugo “Flecha” García (Guevara – 502 B); Rubén Cuello y Laura Soto (Parisi – 502 C y 502 C-E); Mauricio Figueroa (Carmona – 502 D); Eber Cáceres (502 F); Adrián Leppez (502 G) y Coqui Morales (502 H).
El Partido Verde, por su parte, dirimirá candidaturas entre Orlando Hidalgo (181 A) y Emmanuel Pannochia (181 A-B). Y el FIT presenta a Cecilia Soria (Jiménez – 503 A) y Rocío Lucero (Da Vila – 503 B).
En Rivadavia, junto a Cornejo aparecen como precandidatos a la intendencia el presidente del Concejo Deliberante, Hernán Amat (501 A), y el diputado provincial Mauricio Di Césare (501 A-B). Ronco, al no poder ser reelegido y en medio de una interna por su sucesión, les abrió el juego a los dos aspirantes. Completa la propuesta de Cambia Mendoza, Carlos Andrade (Petri - 501 B).
El oficialismo tendrá en frente a un histórico radical, que gobernó durante tres periodos el municipio y quiere volver a hacerlo: Ricardo Mansur. A los 71 años, el actual concejal se presenta con boleta corta bajo el sello del partido Sembrar (328) que él mismo creó y con el respaldo de fuerzas que componen el FCM a nivel provincial como Libres del Sur y el Partido Socialista.
Por su lado, La Unión Mendocina tendrá tres nombres: Daniel Bernasconi (504 A), Roque Giménez (504 A-B) y Armando Lauria (504 C). Los dos primeros van prendidos de De Marchi.
En tanto, el Frente Elegí lleva cinco alternativas: Liliana Terranova (Guillén – 502 A); Elsa Turco (Guevara – 502 B); Juan Manuel Villalba y Juan Garrido (Parisi – 502 C y 502 C-E); y Cristian Devito (Carmona – 502 D).
El Partido Verde también va a interna entre Hugo Guerra (181 A) y Gonzalo Molina (181 A-B). Y el FIT a Estefanía Torralba (Jiménez - 503 A) y Elizabeth Grageda (Da Vila - 503 B).