Los 48 diputados y 38 senadores de Mendoza recibieron un aumento de sueldo del 20% entre enero y febrero. En marzo, recibirán un 15% más. De acuerdo a distintas fuentes del Poder Legislativo, la última acreditación en la cuenta sueldo de los legisladores fue de $1.460.000.
Estos aumentos salariales se dieron en el marco de una Ley provincial que engancha el sueldo de los legisladores con el de la paritaria de ATE. Con el conocimiento de la situación, el oficialismo legislativo descartó la posibilidad de desenganchar los aumentos salariales al de los empleados estatales, por lo que el aumento quedó confirmado.
A nivel nacional, la situación fue similar, pero se abordó de manera diferente. El presidente Javier Milei, al enterarse de que los legisladores recibieron el mismo aumento que los empleados del Palacio Legislativo (30%), solicitó que se revocara esta medida. La polémica se destapó cuando algunos legisladores empezaron a mostrar que en los recibos de sueldo había un incremento, pasando de cobrar $1.567.000 en enero a $1.984.000 en febrero.
Rápidamente, el presidente Milei solicitó a Martín Menem (presidente de Diputados) y a Victoria Villaruel (vicepresidenta y jefa del Senado) que reviertan los aumentos y deleguen la responsabilidad de ajustar los salarios a los propios legisladores mediante una votación. “Que no me vengan con que a ellos no les alcanza”, bramó el Presidente. Dado que no existe una ley que regule los aumentos salariales de los legisladores nacionales, el problema puede solucionarse a través de una resolución.
La situación en Mendoza es diferente, ya que en nuestra provincia sí existe una ley que regula las dietas de los diputados y senadores, lo que hace que el proceso para desvincularlos de los aumentos sea más complejo.
¿Cómo aumentan los salarios de los legisladores? Es un mecanismo conocido como enganche. Legislado por la ley provincial 5811, precisamente por los artículos 26 y 27. El primero de los nombrados explica que el gobernador de Mendoza tiene un salario “equivalente a dos veces la retribución y asignaciones que por todo concepto corresponda al cargo y demás atributos particulares de la clase 013 del Escalafón General”.
Por ende, cuando un trabajador del Estado clase 13 tiene algún aumento por el cierre de paritarias, se traslada de forma automática al salario del Gobernador.
Luego, el segundo, el artículo 27 de la misma ley establece que la dieta de los legisladores está atada al salario que percibe el Gobernador. Pero representa el 95% de la remuneración que percibe el mandatario provincial, quien a su vez, como se indicó, tiene atado los aumentos salariales a la paritaria que firma ATE.
Esto quiere decir que en Mendoza, el proceso es automático: una vez cerrada la paritaria de ATE, se traslada al gobernador para que finalmente se aumente el sueldo de cada legislador. No se necesita una resolución por parte de los presidentes de las cámaras.
La única forma de modificarlo es por medio de otra ley que reemplace o modifique a 5811. Para ello, el Ejecutivo provincial debería enviarlo a la Legislatura, o bien, surgir como iniciativa de alguno de los bloques parlamentarios. A propósito de este tema, Natacha Eisenchlas, presidenta del interbloque Cambia Mendoza dijo a Los Andes: “No hemos hablado del tema aún”.
Desde el FIT, no dejaron pasar la oportunidad para criticar “a la casta ajustadora”. “Después del escándalo Congreso, no olviden: En #Mendoza los #Legisladores tienen enganche automático a los aumentos y con el incremento de febrero llegaron al millón y medio de bolsillo: #Dieta $1.460.500″, tuiteó Lautaro Jiménez, ex legislador por el FIT.
Además, Jiménez explicó a Los Andes que “nosotros presentamos dos veces el proyecto de ley para cambiar el enganche que hoy por hoy lo tiene establecido con el 95% del sueldo del gobernador, para ligarlo al sueldo de una maestra con 26 años de antigüedad y 30% de zona”.
En tanto, desde el oficialismo, la vicegobernadora Hebe Casado, comentó hace unos días que “nosotros tenemos una Legislatura austera”. Y agregó que “los recortes que está haciendo el Congreso ya se vienen haciendo en Mendoza en los últimos 8 años. Es más, cuando asumió la nueva gestión se recortó un 50% los contratos que había, así es que los gestos ya se dieron previamente”.
En tanto, Martín Kerchner (UCR), presidente provisional del Senado, ironizó: “Primera vez que lo escucho”, cuando se le consultó si el oficialismo tiene pensado presentar un proyecto de ley para modificar el enganche de las dietas de los legisladores.
Quien no respondió la consulta de Los Andes fue Andrés Lombardi (UCR), quien está al frente de la Cámara baja. Tampoco lo hicieron legisladores del Partido Justicialista (PJ) a pesar de los reiterados llamados de este diario.
SUELDOS ATADOS
Además, de lo expuesto hay otros funcionarios que perciben un aumento salarial automático. Estos son: vicegobernador, que percibe un 98% del sueldo del Gobernador; los ministros (un 94% del salario); y los subsecretarios (un 90%).
FUERTES AUMENTOS
Durante el transcurso del último año, se ha observado un significativo aumento en los salarios de los diputados y senadores mendocinos. Según información proporcionada por legisladores del FIT, en diciembre de 2022 los legisladores percibían alrededor de $467.000. Sin embargo, para el mismo mes del año siguiente, este monto se elevó alcanzando la cifra de $1.200.000.
Estos números reflejaban un aumento del 157% en un año. De acuerdo al Índice de salarios proporcionado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos de la República Argentina (INDEC), “en términos interanuales, el Índice de salarios en 2023 mostró una suba de 152,7%, como consecuencia de los incrementos del 165,8% en el sector privado registrado, 148,6% en el sector público y 115,3% en el sector privado no registrado”.
Actualmente, el salario de un legislador supera el valor de dos canastas básicas totales (CBT) tipo 2, que de acuerdo al INDEC tiene un valor de $596.823 cada una, según los datos actualizados al 14 de febrero de 2024.
Es importante aclarar que el dato utilizado de la CBT no está compuesto únicamente por alimentos, sino que “representa el conjunto de bienes y servicios que satisfacen las necesidades comunes de la población, teniendo en cuenta los hábitos de consumo de una población determinada”.