Los ingresos de Mendoza se desplomaron en un 13,9% en el primer bimestre del año

Se registró una merma del 15% en términos reales en lo que corresponde a recursos de origen nacional; mientras que fue del 13% en recaudación local.

Frente del edificio de Casa de Gobierno de Mendoza
Frente del edificio de Casa de Gobierno de Mendoza

La provincia de Mendoza sigue en caída en lo que respecta a recursos provinciales. En el primer bimestre del año los ingresos cayeron en un 13,9% promedio, tanto en lo que corresponde a la recaudación local, como así también a aquellos que provienen de la Nación, según datos del ministerio de Hacienda de la provincia.

La noticia ya era esperada por el Poder Ejecutivo, que está experimentando una merma en los recursos con fuerza desde el último trimestre del 2023; y aún no se vislumbra un escenario de salida y recuperación de la economía local y nacional en el corto plazo. Como medidas para batallar la caída en los fondos con los que cuenta la provincia, el Gobierno emitió títulos de deuda por poco más de $77.000 millones para el pago de las deudas que vencen en este 2024; además de establecer diversos ajustes y reestructuraciones tanto en el Poder Ejecutivo así como también en algunos servicios y particularmente la obra pública.

Respecto a la recaudación de los impuestos en febrero de 2024, la Administración Pública Provincial recaudó un total de $154.482 millones en concepto de ingresos tributarios de origen nacional y provincial.

Coparticipación federal y recaudación local

En el primer grupo se encuentran los $86.755 millones de ingresos obtenidos por el régimen de coparticipación nacional, que la Nación envía automáticamente a las provincias por la recaudación de impuestos como IVA, ganancias, combustibles, entre otros. En el segundo grupo, se destacan $52.403 millones de ingresos brutos, $7.055 millones de impuesto inmobiliario, $3.225 millones del impuesto a los sellos, y $4.269 millones de automotor.

En los dos primeros meses de 2024, la recaudación total disminuyó 14% con respecto al mismo período de 2023 en términos reales (es decir, si se elimina el efecto de la inflación), lo que significa que la Administración Provincial contó con $25.642 millones menos por mes que en el primer bimestre del año pasado para hacer frente a sus gastos.

Caída de recursos en Mendoza
Caída de recursos en Mendoza

Con respecto a los ingresos nacionales, en el primer bimestre se experimentó una caída de 15% en términos reales, explicada principalmente por una fuerte disminución en la recaudación de impuesto a las ganancias impulsada en el último trimestre de 2023 por el gobierno anterior y por la menor recaudación de IVA impositivo . Esto implicó para Mendoza una merma de $16.344 millones mensuales en sus ingresos.

Por su parte, los ingresos de origen provincial se redujeron 13% en términos reales en los dos primeros meses del año. Se destacan el descenso de 9% en la recaudación de ingresos brutos, el principal tributo local, lo que equivale a una disminución de los ingresos provinciales de $5.033 millones mensuales respecto al primer bimestre del año 2023 y la disminución de 36% en la recaudación del Impuesto a los Sellos, que representa $2.169 millones mensuales menos que en igual período de 2023.

Cornejo presiona por la reversión del impuesto a las Ganancias

Mientras tanto, el gobernador Alfredo Cornejo estuvo esta semana en Buenos Aires y se reunió con el ministro del Interior, Guillermo Francos, donde habló sobre los recursos provinciales y nacionales.

En diálogo con los medios de comunicación, el mandatario hizo referencia a Impuesto a las Ganancias, que tuvo una retracción del 38,3% producto de la eliminación de la cuarta categoría del impuesto en época electoral del año pasado, casi finalizando la gestión de Alberto Fernández.

“Sobre el impuesto a las personas (por Ganancias) la mayoría de las provincias pensamos que debería restablecerse; es un impuesto patrimonial que tienen los capitalismos avanzados. Eliminarlo fue un error”, dijo Cornejo y pidió compensar a las provincias con la pérdida recaudatoria provincial.

“Si hay impuestos, deben ser coparticipables”, añadió el mandatario mendocino.

Cubrir gastos

Los datos de febrero en términos económicos representan en parte el problema que tiene no sólo Mendoza, sino también el resto de las provincias, que han notado una baja importante en recursos; y que deben tomar medidas importantes para intentar paliar la crisis.

En este sentido, esta semana se conoció la noticia que la provincia había conseguido emitir dos títulos de deuda por un total de $77.038 millones para cubrir los vencimientos de deuda en dólares con créditos en pesos.

Este compromiso de la Provincia vence el 19 de marzo y consta de U$S 40,7 millones de capital y, además, U$S 13,5 millones en intereses.

Para el Gobierno, se trata de una noticia “muy positiva” para el Gobierno el hecho de poder renegociar gran parte de la deuda que vence en este 2024, sobre todo porque evitará destinar dinero por parte de los ahorros, en medio de una baja de recursos, para el pago de la deuda.

No obstante, este dinero corresponde de igual manera a sólo la mitad de las deudas totales que vencen en 2024. A números de hoy (con el valor del dolar actualizado a esta fecha), los pagos que deben hacerse por parte de la provincia son de alrededor de $157.000 millones, tanto en lo que corresponde al bono en dólares, créditos con organismos multilaterales, Banco Nación y Gobierno Federal.

“Sólo en el primer semestre tenemos que desembolsar $66.000 millones. Transitar un año bien complejo con este horizonte en materia de deuda despejado y poner el foco en el resto de partidas de gasto, es positivo”, mencionaron.

Buena posición crediticia

Según el último informe de la calificadora Moody’s, emitido el pasado 4 de marzo, se estableció a Mendoza con una calificación BBB.ar “con perspectiva estable”, y expresaron que “la diversidad de la economía provincial sostiene una amplia base de recaudación propia en comparación con otras jurisdicciones, resultando en un aspecto positivo en términos crediticios”.

“Asimismo, en los últimos ejercicios se ha materializado cierta mejora en sus resultados fiscales. Sus indicadores de deuda sobre ingresos operativos resultan moderados en términos relativos, aunque con una proporción elevada de deuda en moneda extranjera”, expresa el informe.

Y agregaron que “los resultados fiscales han mostrado una evolución favorable en los últimos años, incluso durante 2020, revirtiendo el importante déficit financiero del año 2019. Hacia el 2023, la Provincia ha alcanzado un superávit financiero de 2,4% sobre sus ingresos totales, siendo 2,4 puntos porcentuales inferior al ejercicio anterior, según datos provisorios”.

No obstante, la calificadora Moody’s Local Argentina aseguró que “espera un gradual deterioro de las métricas fiscales como consecuencia de una reducción de los ingresos de la Provincia”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA