El Congreso del Partido Justicialista de Mendoza dejó mucha tela para cortar, más allá de la irrupción de la CGT, que reclamó participación y obtuvo nada menos que dos cargos de nueve en la Junta Electoral, en desmedro de los intendentes Emir Andraos (Tunuyán) y Edgardo González (Lavalle), que quedaron afuera.
La unión entre el sector de Carlos Ciurca con Matías Stevanato (Maipú) y los hermanos Félix quedó plasmada en la repartición de lugares del congreso partidario y después del evento en el Sindicato de Gráficos, comenzó a circular con fuerza entre segundas líneas de dirigentes y militantes de base, dos posibles nombres para la presidencia que deberá renovarse en diciembre.
Uno de ellos es el histórico exintendente de San Rafael, Emir Félix, quién actualmente no reviste cargos en la función pública, pero se mantiene muy activo en la reconstrucción del peronismo local. Mientras que el otro candidato que aparece es el intendente Fernando Ubieta (La Paz), que junto a la actual titular del PJ Flor Destéfanis (Santa Rosa), son los dos jefes comunales que responden directamente a Ciurca.
“Emir está muy bien considerado y no tiene cargos, pero son elucubraciones”, dijo a Los Andes una fuente cercana al sanrafaelino para confirmar que el rumor existe, con un paño frío de por medio. Desde el Sur responden que “hay voluntad de reiniciar el partido y resignificar el discurso”, por lo que ubican el eje en profundizar el trabajo realizado hasta ahora. A la vez, afirman que “cualquiera de los dos (por Ubieta) sería buen presidente”.
En tanto, desde el espacio de Ciurca reconocieron las posibilidades de ambos nombres y aclararon que son parte de “un proceso que se viene dando desde el año pasado” en el seno del PJ. A la vez, descartaron que tanto Stevanato como Destéfanis, actual titular, se metan en esa discusión porque comparten proyecciones “de forma natural” hacia 2027.
Las flores se devuelven desde un lado a otro, dejando las puertas abiertas para que alguno de los dos dé el paso definitivo. Sin embargo, la trayectoria de Emir Félix tendría “peso propio” en tal decisión, dijeron desde el Este de la provincia a este medio. “Si Emir quiere ser candidato a presidente del partido, lo será y no hay nadie que lo pueda contradecir”, afirmó un dirigente importante.
De esta manera, comienzan a vislumbrarse aspirantes rumbo a la elección del Consejo Provincial, un proceso que renovará además de presidente y vices, secretarías de todo tipo.
Todavía resta confirmar si La Cámpora buscará competir con un nombre propio o si desea impulsar una figura que medie entre ellos y la unión Ciurca-intendentes como podría ser Celso Jaque. La senadora nacional Anabel Fernández Sagasti se inclinó por esta posibilidad, en una entrevista a este medio semanas atrás, pero sin arriesgar nombres: “Para mí tiene que ser alguien que tenga muchas ganas de trabajar, y unir las diferentes partes, y que tenga la libertad de poder decir lo que piensa”, deslizó.
La nueva Junta Electoral que quedó conformada el sábado deberá establecer los plazos pertinentes para las listas que quieran presentarse. Desde el PJ afirmaron que las elecciones están programadas para el 1 de diciembre próximo.
La CGT no avala la salida del espacio de Aveiro
La conformación de la Junta Electoral, que es el órgano que decide las alianzas partidarias del PJ, generó revuelo por la exclusión de los intendentes Andraos y González. Particularmente son dos dirigentes que no se ubican en ninguno de los dos sectores mayoritarios que pujan por el PJ hoy por hoy.
Por esta acción, el enojo del diputado nacional Martín Aveiro sigue haciendo ruido. Con el intendente de Tunuyán y el legislador provincial Julio Villafañe formaron rancho aparte este año, y el sábado sufrieron las consecuencias.
Aveiro fue quien impulsó la participación de la CGT en el Congreso y finalmente quedó fuera de todo. Algunos dirigentes sugieren que fue la central obrera la que le dio la espalda, mientras que los sindicatos culpan a la conducción del PJ por el desplante.
Lo cierto es que la CGT había prometido emitir un comunicado para aclarar la situación con él, pero aún no se ha publicado ningún texto. María Luisa Nasif (titular del sindicato Sadop) y Alejandro Mosci, referente de los movimientos sociales, fueron los dos dirigentes que ingresaron a la Junta Electoral por parte de la regional que conduce el camionero Ricardo Letard.
Nasif habló con Los Andes sobre este acontecimiento y aseguró que “por supuesto están bien las cosas” con Aveiro. “Ha sido uno de los pocos que viene trabajando con la CGT, no ahora, sino hace varios años”, dijo la titular del Sindicato Argentino de Docentes Particulares.
La dirigente indicó que su salida fue “netamente de interna política por los lugares que se dieron en la Junta Electoral” y afirmó su respaldo a Aveiro: “De ninguna manera avalamos que Aveiro esté afuera, de ningún modo. Justamente lo que nosotros solicitamos fue una mesa donde estén todos los sectores, no unos sí y otros no, todos. Cuando decimos todos, son todos”.
Nasif excluyó a la CGT de la interna partidaria y aseguró: “Nosotros somos parte del movimiento obrero que tiene que estar como parte del partido. Lo único que pedimos fue eso. De ningún modo avalamos que Aveiro no esté. Es el dirigente del peronismo más cercano a la CGT”.
Por su parte, desde el espacio de Aveiro no quisieron dar declaraciones al respecto, ante la consulta de este diario.
La vuelta del Perruco Leiva
El intendente de Malargüe, Celso Jaque, envió como emisario a Raúl “Perruco” Leiva. Se trata de un dirigente sanjuanino que había sido su Jefe de asesores cuando fue gobernador de la Provincia, entre 2007 y 2011.
Radicado en Mendoza, “Perruco” oficiaba hasta el año pasado como operador del exgobernador Sergio Uñac en este territorio. Ahora, con el regreso de Jaque a Malargüe, volvió a la actividad en la política local. Será su representante en la Junta Electoral que se conformó en el congreso partidario.