Cómo votaron los diputados mendocinos el proyecto que cambia la forma de calcular aumentos jubilatorios

Los legisladores radicales y peronistas acompañaron el proyecto con media sanción. En tanto, los oficialistas votaron en contra.

Cómo votaron los diputados mendocinos el proyecto que cambia la forma de calcular aumentos jubilatorios
Los diputados Nieri y Verasay dialogando sobre la ley.

Este miércoles por la madrugada, la Cámara de Diputados logró la aprobación con media sanción de la nueva ley de movilidad jubilatoria. La votación tuvo 160 votos a favor, 72 en contra y 8 abstenciones, y el proyecto pasó a la Cámara de Senadores, con una advertencia del presidente Javier Milei, quien ya adelantó que vetará el proyecto si se convierte en ley.

Las negociaciones se destrabaron cuando los bloques de Unión por la Patria, la UCR, Hacemos Coalición Federal, la Coalición Cívica e Innovación Federal lograron un principio de acuerdo para aprobar el proyecto al acordar sobre el rol del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de la ANSES.

A favor y en contra

Mendoza fue una de las provincias que tuvo votos divididos. De los 10 diputados, 6 votaron a favor de la nueva fórmula de movilidad, mientras que 4 lo hicieron en contra.

Casi de manera inédita, peronistas y radicales acompañaron la iniciativa, como se mencionó. Los radicales Lisandro Nieri, Julio Cobos y Pamela Verasay, votaron a favor, al igual que los peronistas Adolfo Bermejo, Martín Aveiro y Liliana Paponet.

En tanto, todo el arco oficialista acusó de “demagógico” el proyecto y aseguraron que la intención de la oposición es complicar las cuentas públicas del Estado. En este sentido, votaron en contra Mercedes Llano, Lourdes Arrieta y Facundo Correa Llano, todos de La Libertad Avanza; mientras que en el mismo sentido se pronunció Álvaro Martínez, de La Unión Mendocina pero también dentro del bloque de LLA.

Uno de los oradores fue Lisandro Nieri, quien sostuvo que “estamos tratando una situación de urgencia”, y sugirió que “debemos trabajar en la evaluación y reformulación de regímenes especiales, regímenes de privilegio y trabajar en una ampliación del sector activo porque tenemos mucha informalidad. Menos de la mitad de los trabajadores argentinos registrados y por ende una recaudación potencial muy superior”, marcó.

En este sentido, aclaró: “Proponemos recomposición del 8,1 % de lo perdido por la inflación de enero. Un mínimo vinculado a la canasta básica para el adulto mayor, y una recuperación en el mediano plazo a través de la recuperación de los salarios si hay un crecimiento en la economía”, explicó con relación al dictamen de minoría de la UCR y los dialoguistas.

Añadió, también, que “eso podría hacer que en el largo plazo haya una recomposición real de las jubilaciones”. El costo es del 0,43 % del PBI. Hay muchos privilegios y beneficios impositivos por los cuales podríamos mejorar un 2 % la recaudación”, cerró.

En tanto, Álvaro Martínez expresó a Los Andes que “lo que plantea el kirchnerismo y el radicalismo es más de lo mismo. Es una fórmula que rompe con la economía fiscal del Estado, que rompe con el acuerdo que hemos hecho todos los argentinos y que estamos bancando al Presidente para poder llegar a un déficit cero, de bajar la inflación, de cortar la emisión”.

“Ellos proponen volver a ese sistema haciendo populismo, haciendo una demagogia total de cómo pretenden aumentar las jubilaciones, y la verdad que nosotros no vemos bien poner en riesgo todos los esfuerzos que estamos haciendo los argentinos para que hoy se haya bajado el déficit fiscal, para que hoy la inflación esté bajando, para que no haya emisión, para que haya superávit, que es la única manera de que a los jubilados y a cualquier trabajador le rinda el salario, porque lo que erosiona el poder adquisitivo es la inflación”.

En este sentido, agregó que el proyecto aprobado busca “volver a emitir, generar más deuda, generar más gasto del Estado, y en ese sentido nosotros no acompañamos”.

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