La investigación sobre las irregularidades en Nación Seguros ha puesto en evidencia un intercambio comprometedor entre María Cantero, ex secretaria de Alberto Fernández, y su esposo Héctor Martínez Sosa, un broker bajo investigación.
Según la pericia oficial del teléfono de Cantero, que Infobae ha tenido acceso, la pareja utilizó sus conexiones con la Casa Rosada para asegurar contratos millonarios. Los chats demuestran que Martínez Sosa visitó la Quinta de Olivos en varias ocasiones e incluso se reunió con Alberto Fernández, a pesar de que estos encuentros no están registrados oficialmente.
Durante el allanamiento realizado bajo la orden del juez Julián Ercolini, se descubrió que Cantero actuaba como intermediaria entre su esposo y el entorno del ex presidente para facilitar acuerdos comerciales. En un mensaje del 13 de agosto de 2019, Martínez Sosa pidió una reunión con Fernández, entonces candidato del Frente de Todos:
Cantero: “Recién llegó Alberto, ¿cómo está tu ojo?”
Martínez Sosa: “Muuuuy bien, Gatin !!!!... Decile si lo puedo ver esta semana.”
Cantero: “Sí.”
Martínez Sosa: “Ok.”
Cantero: “Ahora se va a almorzar... Yo me ocupo.”
Más tarde, los mensajes discuten sobre los negocios de Martínez Sosa, incluyendo la recuperación de seguros en Mendoza, con Cantero preguntando si eso es para su PYME y Martínez Sosa confirmando que “todo suma para tu PYME, Gatin.”
Después de la asunción de Fernández, Cantero consultó a su esposo sobre si él manejaba los seguros de las Fuerzas Armadas, a lo que Martínez Sosa respondió que no, sin que el tema tuviera mayor trascendencia. Sin embargo, una vez que Fernández asumió la presidencia, Cantero y Martínez Sosa tomaron decisiones sobre cargos en las aseguradoras.
El 10 de enero de 2020, Cantero le pidió a su esposo que asegurara puestos en los directorios de Provincia y Nación Seguros. Posteriormente, discutieron sobre Sebastián Díaz Bancalari, uno de los directores de Nación Seguros:
Martínez Sosa: “¿Quién es Díaz Bancalari?”
Cantero: “Era un diputado peronista... El viejo.”
Martínez Sosa: “¿Sebastián se llama?”
Cantero: “Puede que exista un hijo, no sé. ¿Dónde está?”
Martínez Sosa: “Al final hicieron lo que quisieron.”
Los mensajes también muestran cómo Cantero tranquilizaba a su esposo sobre los funcionarios en Nación Seguros, destacando que Alberto Pagliano “responde a Alberto” Fernández. Pagliano, quien fue titular de la firma, está entre los principales imputados, acusado de diseñar el decreto 823/21 que obligaba a todos los ministerios a contratar pólizas con Nación Seguros.
Martínez Sosa también mencionó a varios funcionarios y su obsesión por asegurar un contrato con Gendarmería Nacional. Aunque el contrato con Gendarmería fue finalmente cerrado por Bachellier SA, con comisiones por $1.363 millones, los mensajes sugieren que Martínez Sosa estuvo detrás de la gestión.
Además, los registros indican que Martínez Sosa visitó la Quinta de Olivos en varias ocasiones entre 2020 y 2021, y que podría haber ingresado también a la Casa Rosada.
Los chats muestran que Cantero organizó visitas de su esposo al presidente y que hubo regalos, como corbatas para Fernández y un reloj Tag Heuer para el ex intendente de Olivos, Daniel Rodríguez.