La famosa figura del “cisne negro” usada por los politólogos para aludir a un imprevisto capaz de alterar un proceso político, irrumpió de la peor manera en el tramo final de la campaña de las PASO del 13A: el crimen de una niña de 11 años ocurrido ayer a la mañana en un barrio marginal de Lanús, obligó al oficialismo y a la oposición a cancelar todos los actos de cierre de campaña.
El efecto dominó de las cancelaciones empezó pasado el mediodía, cuando la noticia del crimen de Morena Domínguez, tomó estado de “noticia nacional”.
Las primeras actividades de campaña en caer fueron las bonaerenses. El episodio criminal sucedió en Villa Diamante, un barrio de Lanús Oeste, en el sur del conurbano.
“En virtud del doloroso y trágico crimen de Morena Domínguez, ocurrido esta mañana en Lanús, se decidió suspender el acto de campaña previsto para esta tarde en Merlo”, expresó un comunicado oficial de Unión por la Patria.
La coalición oficialista tenía especial expectativa en el acto agendado para las tres de la tarde, en un club de Merlo, en el oeste del Gran Buenos Aires. Allí pensaban confluir el gobernador Axel Kicillof, que pugna por su reelección, con Sergio Massa, uno de los dos precandidatos presidenciales de UP. La cita también contemplaba la presencia de Wado de Pedro, precandidato a senador nacional, más un nutrido grupo de intendentes peronistas del conurbano.
Massa ya había estado el fin de semana encabezando encuentros con vecinos de Berazategui, otra localidad del sur del conurbano. El martes, el precandidato de la lista “Celeste y Blanca” había sido el principal orador del acto que la CGT le organizó en Malvinas Argentinas, otra intendencia bonaerense.
Massa reunió a 15 mil delegados sindicales, que le corearon “el domingo, cueste lo que cueste, tenemos que ganar”, en uno de los pocos actos masivos de la campaña en el AMBA. La imagen esperaba ser repetida ayer en Merlo, con Massa pegado a Kicillof, una de las referencias más fuertes del universo kirchnerista.
Juan Grabois, el contendiente de Massa en la interna presidencial de UP, tenía agendado para la tarde de este miércoles un acto en la Capital Federal, para culminar la campaña. “A raíz de los hechos de público conocimiento ocurridos este miércoles en el municipio de Lanús, el precandidato a presidente por Unión por la Patria, Juan Grabois, decidió suspender el acto de cierre de campaña”, se informó desde la lista “Justa y Soberana”.
Cancelado el acto de Kicillof y Massa, poco después se informó que también se levantaba el cierre de campaña nacional, agendado para hoy en el Teatro Argentino de La Plata. Agustín Rossi, compañero de fórmula de Massa, fue uno de los pocos dirigentes oficialistas que habló sobre el crimen de Morena. Lo calificó de “hecho trágico” e instó a “redoblar los esfuerzos para generar mayor seguridad para los argentinos”.
Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta, los dos precandidatos presidenciales de Juntos por el Cambio, también cancelaron sus actos en Buenos Aires y CABA.
Bullrich no suspendió, en cambio, el acto de esta tarde en Córdoba, como cierre de su campaña nacional, aunque la cita con sus seguidores no contó con el fervor y color imaginado por los organizadores.
Otra decisión tomó la precandidata presidencial respecto al acto planeado para cerrar la actividad proselitista bonaerense. “Debido a los tristes hechos de público conocimiento enviamos nuestras condolencias y solidaridad a la familia y amigos de Morena. Hemos decidido suspender el acto de cierre en la Provincia de Buenos Aires previsto para mañana”, informó ayer por Twitter su jefe de campaña, Juan Pablo Arenaza.
Durante la campaña, Bullrich realizó un especial despliegue en el Gran Buenos Aires, por lo que se agendó el cierre para hoy. Se había elegido Lanús por una clara razón electoral: se trata del distrito del que es intendente hace casi 8 años su precandidato a gobernador, Néstor Grindetti.
“Tenemos que entender que la lucha contra la delincuencia tiene que ser una política de Estado sin ideologismo ni especulaciones”, escribió Grindetti en las redes sociales después de expresar sus condolencias a la familia de Morena.
Bullrich se expresó de manera distinta a Grindetti y planteó una crítica al gobierno nacional: “Otra vez el dolor. Ahora con el asesinato de Morena, de 11 años. Todo mi acompañamiento y apoyo a la familia y amigos. No podemos seguir viviendo con tanta angustia y miedo. Esto no da para más. Transformaron a la Argentina en un país invivible”, sostuvo la precandidata presidencial.
Horacio Rodríguez Larreta también se diferenció de Bullrich al aludir al crimen de la nena. “No hay palabras para tanto dolor. Mis condolencias a la familia de Morena y sus seres queridos. Necesitamos justicia. Voy a acompañarlos para exigirla”, se manifestó el jefe de gobierno.
El precandidato tenía planificado el cierre hoy en La Plata, junto su precandidato a gobernador bonaerense, Diego Santilli. El acto fue cancelado.
En CABA se sumó a esta decisión el precandidato a jefe de Gobierno porteño de JxC Martín Lousteau, y suspendió la actividad política prevista de ayer en el barrio de Caballito.
Gabriel Solano, precandidato del FIT, canceló un Cabildo Abierto en Plaza de Mayo.