En la recta final de una campaña caliente que termina con acusaciones cruzadas por la escalada del dólar blue, los principales candidatos presidenciales aceleran las recorridas proselitistas en los últimos días antes de las elecciones del domingo 22 y se preparan para realizar sus respectivos actos de cierre.
Javier Milei, el postulante de La Libertad Avanza, realizará el sábado una caravana por Mar del Plata, aprovechando el aluvión de turistas en la ciudad balnearia por el fin de semana largo. Busca apuntalar a la candidata a gobernadora bonaerense Carolina Píparo, quien se ilusiona con desbancar a Axel Kicillof.
El cierre de campaña de Milei será el miércoles 18 a las 19 en el Movistar Arena, el mismo estadio donde montó un espectáculo ante más de 10.000 personas en la previa de las PASO, con un despliegue “rockstar” que ahora promete repetir.
De hecho, el libertario fue el único que pudo realizar un acto en aquella oportunidad, ya que al día siguiente el crimen de la menor Morena Domínguez en el partido bonaerense de Lanús obligó al resto de los candidatos a suspender sus cierres, a excepción de Juan Schiaretti (Hacemos por Nuestro País), que se enteró en el momento.
Por su parte, el postulante de Unión por la Patria y ministro de Economía, Sergio Massa, retomó la agenda que había suspendido por la crisis cambiaria. El jueves viajó a Entre Ríos, provincia que vota gobernador el mismo día de la elección general, para apoyar al candidato oficialista, Adrián Bahl, frente a los pronósticos que arrojan una victoria de Rogelio Frigerio, de Juntos por el Cambio.
El “raid” de Massa continuó este viernes en Mendoza y San Juan, dos provincias donde ganaron gobernadores de la oposición, Alfredo Cornejo y Marcelo Orrego, respectivamente. La gira seguirá el fin de semana por otros dos distritos en la misma situación, Río Negro y Santa Cruz, donde fueron electos Alberto Weretilneck y Claudio Vidal.
Finalmente, Massa compartirá su acto de cierre con el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, el martes 17 en el estadio de Arsenal de Sarandí, con épica peronista. “Todos unidos en el Día de la Lealtad”, es la consigna. El domingo electoral, Unión por la Patria repetirá bunker en el Complejo C, sobre avenida Corrientes.
Patricia Bullrich (Juntos por el Cambio), que venía de visitar Tucumán y Salta, viajó el jueves a Comodoro Rivadavia (Chubut) y a Catamarca. Este viernes recorre Junin y Pergamino, al norte de la provincia de Buenos Aires. El sábado estará en La Plata y el domingo, probablemente, en Ciudad de Buenos Aires junto al candidato Jorge Macri.
El lunes viajará a Misiones y Corrientes; el martes, a San Luis, San Juan y Mendoza; y el miércoles a Córdoba, donde hará un acto en la Sociedad Rural de Río Cuarto. También tiene previsto visitar Venado Tuerto, en Santa Fe. Para Bullrich, estos dos últimos destinos “son segundas ciudades donde hubo un voto que nos sorprendió y que es totalmente recuperable para Juntos por el Cambio”.
En provincia de Buenos Aires, compartirá actos con su candidato a gobernador, Néstor Grindetti, en Lanús y La Matanza, y finalmente, según adelantó a Radio Mitre, realizará un cierre en Lomas de Zamora, como “símbolo de una matriz de corrupción” que expuso el caso del exfuncionario bonaerense Martín Insaurralde.
Por su lado, el gobernador cordobés, Juan Schiaretti, cerrará la campaña de Hacemos por Nuestro País en la capital provincial, mientras que Myriam Bregman, del Frente de Izquierda, aún no confirmó detalles.
El final de la campaña llega con altos grados de tensión por la escalada del dólar blue a más de 1.000 pesos, que fue motivo de una denuncia penal del presidente Alberto Fernández contra Milei, quien salió a defenderse y denunció un intento de “proscripción”.