Los aportes de los afiliados de OSEP sólo llegan al 70% de todos los gastos

Su titular, Carlos Funes, expresó que el organismo debe recibir subsidios del Gobierno para cubrir todos los servicios. Expresó que han trabajado en bajar los gastos, pero los aportes de los afiliados son bajos, lo que complica el equilibrio fiscal. Los municipios son los que menos aportan en promedio por cada trabajador.

Los aportes de los afiliados de OSEP sólo llegan al 70% de todos los gastos
OSEP Mendoza

La Obra Social de Empleados Públicos (OSEP) sigue sin poder tener sus cuentas equilibradas en Mendoza. Según un cálculo propio del organismo, lo que recauda de sus aportantes solamente llega al 70% de todo lo que destina para prestar los servicios, lo que representa un problema en las cuentas públicas, y por otro lado una decisión política del gobierno de Alfredo Cornejo a subvencionar el acceso a la salud de los empleados que dependen de los tres poderes del Estado y también de los 18 municipios.

Las dificultades en términos macroeconómicos de los últimos años, los incrementos siderales en los precios de los medicamentos y también una depreciación en los salarios estatales (que son el principal aporte que recibe la obra social), han influido en un combo complejo de resolver para la administración de Carlos Funes.

El dato duro es contundente: la OSEP gasta en promedio $71.000 por cada uno de sus 381.912 afiliados, pero recibe en ingresos un promedio de $49.617 por afiliado, es decir, sólo alcanza a cubrir un 69,8% del total. La diferencia en rojo, por cada afiliado, es de $21.383.

Si bien no dieron detalles de las deudas de la OSEP, desde la conducción expresaron que todo lo que falta en términos económicos, termina siendo saldado por el Gobierno Provincial mediante subsidios

El titular de la OSEP, Carlos Funes, expresó a Los Andes que se han centrado en los últimos años en la búsqueda del saneamiento de las cuentas sin dejar de prestar los servicios esenciales. “Este año fue muy duro en términos económicos, pero la Obra Social está en funciones sin problemas y lo que queremos es encontrar el equilibrio”, mencionó.

Valoró también el hecho que la obra social no tenga cortes en las prestaciones de servicios, y dejó en claro que “las clínicas están funcionando con OSEP”, más allá de las dificultades. Aseguró que buscarán mejorar las negociaciones con la industria farmacéutica, sobre todo respecto a los fuertes incrementos en los medicamentos, que son los que han generado desajustes en los números del organismos.

Complicaciones por bajos aportes

Pero Funes declaró además que más allá que la OSEP no busque réditos económicos, como sí lo hacen las prepagas, el objetivo es llegar en algún momento al equilibrio financiero. No obstante, puso en relieve que actualmente “no hay obras sociales que te presten servicios por $40.000 o $50.000 por mes”, que es lo que recibe en promedio la OSEP.

“Con buen criterio termina siendo el Gobierno el que pone la plata, porque los ciudadanos merecen una buena obra social”, expresó. Pero por ahora el aporte que mes tras mes se deducen de los trabajadores estatales de Mendoza a la OSEP sigue sin ser suficiente respecto de lo que destina el organismo para cubrir sus gastos totales.

Carlos Funes, Director de la OSEP

Foto: Archivo / Los Andes
Carlos Funes, Director de la OSEP Foto: Archivo / Los Andes

Además, señaló que mes tras mes trabajan en la eficiencia de los recursos, y que si bien son más “austeros”, lo que se recibe “es menos de lo que se debería en términos de la prestación que se ofrece” y aseguró que Mendoza tiene “buenos números” respecto a otras provincias.

De hecho, comparó la situación de Mendoza respecto a otras provincias con similares características en términos sanitarios, como Córdoba o Santa Fe, y aseguró que sus obras sociales destinan más dinero en promedio que la mendocina.

Santa Fe destina $76.000 en promedio por afiliado y Córdoba $85.000. Son números más altos que los que tenemos en Mendoza”, dijo Funes. También marcó que otras provincias rondan los $100.000 en gasto por afiliado, como Chubut, pero señaló que la diferencia es que tienen sistemas sanitarios “con poca complejidad para resolver algunos problemas de salud, y deben utilizar aviones sanitarios para mandar a pacientes a hospitales en Buenos Aires”, ejemplificó.

Los municipios, los que menos aportan

Los aportes que recibe la OSEP están establecidos por ley, y corresponden a un un 6% de aportes en base al salario de cada afiliado (obligatorio activo) y un 7% por parte de la patronal. Es decir, el monto que recibe la obra social es proporcional al sueldo del empleado (a mayor sueldo, mayor aporte, y viceversa), lo que deja en claro que los salarios también están por debajo de lo que deberían, al menos para equilibrar las balanzas de la OSEP.

Actualmente, OSEP tiene 381.912 afiliados, de los cuales 265.491 (el 69,2%) son obligatorios activos, 79.751 (el 20,8%) son obligatorios pasivos, 27.149 son afiliados indirectos (7,11%), 6.660 voluntarios independientes y el resto, que son 2.861 (0,75%), completan el total.

Funes expresó que hay cuatro grandes esferas de donde se reciben aportes de contribuyentes a la obra social. Uno de ellos es el Gobierno Provincial, donde engloba no sólo al Poder Ejecutivo, sino también al Judicial (donde están los mayores salarios) y al Legislativo. Este lote aporta en promedio $58.323 per cápita.

Otra órbita es la de los empleados municipales, que también tienen OSEP, que son los que menos aportan, tan solo $34.934 per cápita por mes. Por otro lado, aparecen los pasivos, que son jubilados que tienen OSEP, con aportes promedio de $38.764 per cápita; y por último, la órbita más chica, que es la de los afiliados voluntarios, cuyos aportes los designa la obra social de manera trimestral y ronda los $58.000 por mes.

El problema en parte es que quienes menos aportan son los trabajadores municipales, debido a los bajos sueldos que perciben, que además en algunas comunas suelen tener salarios básicos muy bajos y los “engordan” con bonos en negro, que no aplican a las deducciones que van hacia la OSEP.

Por esta situación fue que el tema de los aportes que recibe la OSEP por los departamentos fue puesta sobre la mesa en el Congreso Municipal, que se realizó la semana pasada en Tupungato.

“El planteo es que el gasto que tenemos ronda los $71.000 por afiliado, y desde los municipios recibimos menos de la mitad por empleado. Al menos planteamos el tema sobre la mesa para ver cuáles pueden ser las soluciones a futuro”, comentó Funes, quien dejó en claro que no se ha pensado todavía en alguna medida o solución al respecto.

Al respecto, dijo que la solución “se verá luego” y que el congreso fue un buen lugar donde comenzar a discutir a futuro estos temas. “Lo planteamos porque nosotros nos nutrimos de los aportes y contribuciones. Es una fórmula que funcionó pero hoy no alcanza porque va atado a los ingresos, y queda demostrado que los salarios son bajos; y también que hay bonos no remunerativos que no impactan en la obra social”, apuntó.

Además, como diferencia también de otras obras sociales o prepagas, expresó que en la OSEP “tampoco manejamos ingreso al personal, y hay gente que ingresa a trabajar al Estado municipal o provincial que cuenta con enfermedades preexistentes. No hay problema con eso, pero es una situación también que afecta a los números de la OSEP cuando se hacen las cuentas”.

“Lo que tenemos que ver también es que cuando hay desfasajes entre el ingreso y lo que se necesita, es siempre el Gobierno Provincial quien envía un refuerzo, no los municipios”, disparó Funes.

Ranking municipal

En total, los municipios aportan a 56.050 afiliados a OSEP, con 26.789 afiliados directos y 29.261 afiliados indirectos (familiares del trabajador), con un aporte promedio per cápita por mes de $34.934.

De los 18 departamentos, sin dudas el que menos aporta en este promedio es La Paz, con tan solo $13.088 por afiliado, según el informe que presentó Funes en el Congreso Municipal. Le sigue Malargüe, con $25.434; Luján, con $26.303; Santa Rosa, con $26.424; y Las Heras, con $27.659. Por debajo del promedio también se encuentran San Rafael, Rivadavia, y casi en el límite, San Martín.

En tanto, el municipio que más aporta per cápita a OSEP es Tupungato, con $52.688, seguido por la Capital, con $47.057; y Godoy Cruz, con $44.687. En el lote de los que aportan sobre el promedio municipal, además están Guaymallén, Junín, Tunuyán, San Carlos, Lavalle, General Alvear y Maipú.

Al respecto, Funes dio consideraciones respecto de los salarios, que son los que ubican por encima o abajo en el ranking, pero de igual forma marcó que no hay explicaciones contundentes respecto a los que más aportan, y eso es un tema que también quedó planteado.

Al margen, quien habló sobre el tema fue Fernando Ubieta, jefe comunal de La Paz, quien dijo no tener una opinión concreta al respecto de los aportes de los paceños, pero sí marcó que “más allá del fondeo que puedan hacer los empleados municipales, la obra social es un desastre desde hace muchos años”.

“No solamente se trata del fondeo, se trata de los servicios que presta. En La Paz, por más que los empleados municipales aporten poco, que es verdad, las prestaciones son prácticamente nulas. Si aportáramos $10 por cada empleado municipal, igual ya es caro porque con suerte, podemos llegar a tener un pediatra, una vez al mes, con suerte”.

Y cerró: “La mayoría de las prestaciones se dan en Gran Mendoza y no en los departamentos, entonces no está federalizada la atención de la obra social”.

Desde el lado de los que más aportan, el intendente capitalino, Ulpiano Suárez, expresó que entre las razones se encuentra “una menor cantidad de empleados, lo que nos permite tener mejores sueldos”.

También destacó que en los últimos años han ido “blanqueando los sueldos, lo que ha impactado en mayores aportes a la OSEP”. Además, destacó que “la provincia viene haciendo una reestructuración de la obra social” y remarcó que “OSEP tiene un plan médico que es mucho más amplio que cualquier otra obra social, ya que cumple un rol de salud pública”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA