En el marco de la celebración del anivesario número 141 de diario Los Andes, los magistrados José Valerio, Teresa Day y Norma Llatser analizaron la situación de la Justicia en Mendoza y los objetivos y desafíos que se plantean de cara al 2025.
En el caso del ministro de la Suprema Corte, José Valerio, se mostró optimista respecto al año que viene, al considerar que “el ánimo en general de la gente va de a poco convirtiéndose en más positivo y hay más predisposición a encontrarle solución a los problemas”.
En esta línea, auguró que las “recomposiciones sociales, políticas, institucionales van a ir viniendo de a poco, pero la perspectiva es buena”; y agregó que el país “va a mejorar en términos generales”.
Respecto a la Justicia, añadió que “si el país está mejor, la justicia también va a estar mejor”. ”Hay diversas razones, no solamente en lo económico, sino que institucionalmente también se tranquiliza. No nos olvidemos que cuando se empieza a judicializar la política, se termina politizando la justicia, y ahí es cuando empieza la intromisión. Entonces lo que hay que hacer es el corte, no se debe judicializar la política”, marcó.
“Que la política que resuelva sus problemas en la política, en la Legislatura, en el Congreso de la Nación. Todo eso evita que después trasladen a la justicia. Pero trasladan los problemas a la Justicia y después quieren influenciar, presionar a los jueces para que resuelvan de acuerdo al sector que más interés tienen. Y eso es lo que hay que evitar. Pero tengo la perspectiva de que va a mejorar el año que viene en ese sentido”, especificó.
En tanto, la ministra Day dijo en términos de perspectivas que “siempre se puede estar mejor”, pero agregó en parte que en la Justicia está haciendo hincapié en el tema de las adopciones: “Que pueda fluir y se presenten familias para adoptar a grupos de hermanos o niños de más de 5 años o niños con discapacidad”. “Ahí está puesto todo nuestro mayor esfuerzo y lo estamos trabajando y acompañando todos juntos, con los poderes Legislativo y Ejecutivo”, marcó.
Respecto al fuero de Familia, sostuvo que han aportado en lo relativo a la digitalización y en los registros de adopciones, en coordinación con la Unidad Fiscal de Violencia de Género.
“Todo este tema de la tecnología nos ayuda a controlar y a ver qué es lo que necesitamos, qué hacemos bien o mal. Siempre falta, pero los números han mejorado. Hoy Familia está en una resolución de causas de casi el 80-90%”, informó.
Además comentó que las reformas a futuro deben apuntar “a que podamos tener procesos más rápidos. Los jueces trabajan mucho sobre estos temas y tratamos en todos los puntos del proceso de agilizar”.
También habló con Los Andes la camarista laboral Norma Llatser, propuesta por el gobernador Alfredo Cornejo para integrar la Suprema Corte. Sostuvo que actualmente está en un proceso “que todavía no culmina y que si todo va bien, el 17 se develará” en la Sesión de Acuerdos del Senado.
Sobre el año que viene, expresó que deberán ver “cómo se presenta el próximo año judicial, qué causas lleguen y sortear todos los riesgos si se presentan”.
Llatser indicó que año a año se viene presentando en promedio “la misma cantidad de causas”, pero que sí “van bajando en algunos fueros”. “Eso habrá que ir viendo paso a paso”, consideró.
Sobre la Justicia en general, opinó que “hay áreas que habrá que fortalecer más”, como por ejemplo el fuero penal “que es hoy el que aparentemente presenta más conflicto”.
“En el tema del fuero civil puede llegar a haber una reducción con la implementación de la oficina de conciliación, que me parece que será muy bueno” y que permitirá bajar la litigiosidad. “Si funciona como está funcionando la conciliación laboral, va a ser de gran ayuda a la Justicia”, finalizó.