Este miércoles se celebraron los 141 años de diario Los Andes en el hotel Sheraton, con la presencia de autoridades y figuras de Mendoza. En ese marco, tres funcionarios importantes de la Provincia, compartieron sus visiones para el 2025 en sus respectivos ámbitos y sobre el país en general.
En principio, el ministro de Hacienda y Finanzas, Víctor Fayad, sostuvo que tanto a nivel provincial como nacional, “después de muchos años” ve un futuro económico a corto plazo con muy buenos ojos.
“Tengo la sensación de que el año que viene va a ser mejor que el anterior. La recuperación de la actividad va a ser lenta pero no imperceptible. En cuánto a los salarios, sobre todo los informales, van a demorar en traducirse en mayor consumo pero seguramente aumenten en términos reales”, detalló el funcionario.
Y sobre la inflación, el dolor de cabeza del último tiempo para los argentinos, manifestó que “se espera considerablemente menor a este año”.
Fayad también advirtió que “quedan algunas dudas respecto de la inversión a gran escala, porque existe aún capacidad ociosa en la industria, pero el RIGI, la minería, el agro y los hidrocarburos pueden inclinar la balanza”.
Las perspectivas en Educación
El ministro de Educación, Cultura e Infancias, Tadeo García Zalazar, expresó que la “perspectiva es muy buena” para el año próximo, teniendo en cuenta el presupuesto educativo planteado para el próximo ejercicio que contempla un 28% del total de las partidas.
“La inversión educativa en Mendoza no solo se mantiene, sino que crece. Es una contratendencia de lo que pasa a nivel nacional y en muchas provincias del país, donde han visto recortados mucho sus recursos”, consideró.
“Y terminamos ayer con una sanción definitiva a un paquete de leyes del ordenamiento del sistema muy importante. Se genera un sistema de incentivos para los docentes que tengan arraigo en la escuela y capacitación. Generamos también una posibilidad de determinar todos los años cuáles son las materias o especialidades críticas que se necesitan, dónde hay pocos egresados de docencia y que puedan tener incentivos especiales”, enumeró García Zalazar.
“La semana que viene vamos a lanzar el proceso de inscripción para las becas de los profesorados de esas especialidades críticas. Por ejemplo, Matemática, Idiomas y Educación Especial, que también que es otra especialidad crítica”, anunció el funcionario provincial.
El ministro contó que se cerró un año con cuatro nuevos hogares infantiles y manifestó que la expectativa está puesta en el presupuesto nacional. “Esperemos que tengamos buenas noticias para la educación y para la infancia”.
“Como perspectiva también, el año que viene llegan dos programas del BID y del Banco Mundial que estarían destinados, uno a infancia y otro a alfabetización. En las dos cosas Mendoza tiene buena trayectoria, buenos proyectos y tenemos una necesidad de acompañarlos”, completó García Zalazar.
Altas expectativas en Seguridad
Por su parte, la ministra de Seguridad y Justicia, Mercedes Rus, compartió su análisis sobre su cartera y afirmó que son “altas las expectativas” porque el presupuesto destinado “es el más alto en materia de bienes de capital en los últimos 10 años”.
“Eso nos va a exigir ser muy eficientes en la gestión de todo lo que tiene que ver con recursos para la Policía, que en definitiva es la que hace la producción de seguridad más importante, en orden a la Provincia. Pero también una fuerte inversión en tecnología. Vamos a incorporar mucho más de todo lo que tiene que ver con inteligencia artificial, reconocimiento facial y de patentes, entre otros proyectos, porque entendemos que el sistema de seguridad tiene que ser un sistema efectivo pero además, inteligente y moderno. Así que las expectativas son ambiciosas”, sostuvo Rus.
La ministra espera que “sea un año mejor a nivel de política económica y de contexto social”, porque “influye en la violencia y en materia de orden hacia dentro de la sociedad”. “Ha transcurrido un año difícil, que comenzó con muchas tensiones a nivel social, pero creo que venimos mejor tanto en lo macro como en lo concreto”, consideró Rus.
Las proyecciones en Irrigación
El Departamento General de Irrigación también fue parte del aniversario de Los Andes, con la visita del superintendente Sergio Marinelli. El “gobernador del agua” enlazó la macroeconomía con la realidad de la producción en Mendoza y la importancia de un plan hídrico que potencie al sector, junto a las obras que formarán parte de los fondos destinados originalmente a Portezuelo del Viento.
“La macroeconomía ha sido fundamental en el atraso que ha tenido el sector agrícola. La Provincia no tenía herramientas para poder mejorarlo, pero ahora las tiene, que es el Fondo de Resarcimiento y claramente se está dando impulso a lo que son las obras de riego, pero con una mirada general sobre el territorio, porque también están invirtiendo en caminos productivos y en energía”, manifestó Marinelli.
El funcionario aclaró que “las obras que nosotros estamos haciendo tributan al Plan Hídrico, que está en su etapa final, pero ya sabemos qué concepción de obras queremos para cada cuenca. Entonces todo está pensado a futuro, con visión a 2030, 40 y 50, de manera coordinada con el gobernador a la cabeza”.
“Estos aportes que hace la Provincia son sustanciales. Ahora, por ejemplo la rentabilidad que deje el Agro no depende de la Provincia y está asociada a la posibilidad de tecnificar el riego intrafinca, a la posibilidad de tener mayor productividad por la incorporación de tecnología, sobre todo biotecnología. Y esto se dará en la medida en que siga mejorando la macroeconomía”, advirtió Marinelli
“Mi expectativa es muy buena, creo que está todo dado para que mejore la situación del país el año próximo. Desgraciadamente hubo un ajuste muy fuerte pero quizá necesario, para los sectores medios y para los productores fue muy difícil. Habrá que estar muy atento para que no se nos caigan, tratando de darle la mejor asistencia posible y la seguridad hídrica no es poca cosa en este caso”, completó el superintendente del DGI.
Cultura y Vendimia
El subsecretario de Cultura, Diego Gareca, habló sus expectativas para el año que se inicia y los actos vendimiales, que están muy cerca. “Lo que buscamos es consolidar institucionalmente los proyectos que tenemos, es decir, en marcha está el espacio Quino y vamos a abrir el parque de esculturas Chalo Tulian, ahí al lado del espacio Máximo Arias en el parque.
Respecto de la Vendimia, Gareca señaló: “es la primera actividad que ya comenzó a transitar, la verdad es que la proyección es que pueda seguir siendo una fiesta con sentido popular y que sea esa fiesta que se identifica con los mendocinos. Seguramente la semana que viene vamos a estar haciendo los anuncios de dónde se hará la Bendición de los Frutos, de precios de entradas, para comenzar a desandar un poco ese camino”.
El análisis de un histórico
El exlegislador provincial Juan Carlos Jaliff también formó parte de los festejos de Los Andes y compartió su punto de vista sobre la situación nacional. El histórico dirigente radical mantuvo cautela y aseguró que el Gobierno nacional debería apuntar al crecimiento económico, después de haber contenido la inflación. Mostró preocupación por el dólar.
“Todavía no sabemos que va a ocurrir en 2025. En la Argentina nunca se ha podido prever lo que va a ocurrir en muy poco tiempo, pero aspiramos a que la situación económica que se vive actualmente, en lo que tiene que ver con la inflación continúe”, sostuvo.
Y explicó: “Ahora, creo que también hay que atender al crecimiento económico y me preocupa mucho el valor del dólar, porque en la historia argentina hay muchos hechos que marcan esto. Cuando en Argentina el dólar se ha depreciado de tal manera como ha sucedido ahora, siempre ha tenido consecuencias”.
“Por eso, esperemos a ver como se dará la situación. Creo que hay otra etapa a la que entrar, era imprescindible bajar la inflación pero hay que atender al crecimiento económico”, completó Jaliff.