Intendentes de todos los puntos de la provincia participaron este miércoles del organizado por Los Andes por los 141 años de aniversario y respondieron respecto a cuáles son las principales expectativas para sus comunas en lo que será un 2025 electoral, pero también con la expectativa de comenzar a atravesar un período de mejora en términos macroeconómicos a nivel nacional.
El jefe comunal malargüino, Celso Jaque, expresó a este medio que esperan un 2025 “donde podamos tener condiciones macroeconómicas que sean más estables, con la posibilidad de que podamos encontrar maneras de enfrentar en forma conjunta los tres niveles de gobierno principalmente la problemática social, de manera tal que paulatinamente vayamos disminuyendo aquellos indicadores que nos duelen, como es justamente la pobreza y la indigencia”.
Por otro lado, desde el municipio tienen expectativas de “poder generar obra pública, que signifique para mejorar la calidad de vida de los malargüinos, y por otro lado que también sirva para aquellas actividades a las que estamos apostando, como es el turismo, como es también ir generando acciones que permitan que la minería también pueda comenzar a formar parte dentro de la estructura económica del departamento”.
El intendente de Junín, Mario Abed, comentó a Los Andes que tienen perspectivas muy buenas con obras para el deparamento.
“Hay una licitación que para el centro y el este es muy importante, de $7.000 millones para lo que es instalación de cloacas. En esto vamos en conjunto entre la provincia y departamento”, marcó; y agregó que esperan que el año que viene se vuelvan a producir “buenos trabajos, porque dependemos neta y exclusivamente de la vitivinicultura”.
“Hoy en día, con las importaciones de vino, tenemos que trabajar con la Provincia para entender que el vino mendocino es mucho mejor que el importado”, acotó.
Matías Stevanato, jefe comunal de Maipú, comentó que es una “persona de fe” y que siempre tiene “esperanza”. “Sabemos que el 2025 va a ser un año muy difícil, pero esperamos que Nación tenga una mirada mucho más amigable con los municipios del interior de la Argentina sobre todo y que nos ayude a encarar los desafíos que tenemos”, se ilusionó.
Dijo que actualmente los intendentes están “en la primera línea, es donde los vecinos van y golpean para reclamar estas necesidades que tienen. Y obviamente que tenemos que dar respuesta, por eso sería muy bueno que nos acompañe mucho más el gobierno nacional”.
De igual forma, marcó que si no se diera ese escenario, “si el gobierno nacional sigue sin acompañarnos, como fue este año, nosotros vamos a duplicar los esfuerzos para poder estar al lado de cada uno de los vecinos y que puedan transitar un 2025 con mayor normalidad”.
Por el lado de Esteban Allasino, intendente de Luján, consideró que la Argentina “está dando un desafío para ordenarse”; y agregó que mientras al presidente Javier Milei “le toca la macroeconomía”; los intendentes se tienen que hacer cargo de “la micro”. “Nosotros en Luján hemos logrado generar un modelo de gestión que atraiga inversiones. Hoy el 40% de las construcciones privadas, tanto residenciales como para nuevos comercios e industrias, se hacen en Luján y eso es fuente de empleo para un montón de familias del departamento”, sostuvo.
Y añadió: “Creemos estar en sintonía con la austeridad, con el equilibrio fiscal. Hace muchos años que pregonamos y sostenemos esa bandera y vemos con alegría que haya un cambio de época, un cambio cultural en cómo administrar el Estado con eficiencia, poniéndole tecnología. Nosotros estamos obsesionados con vencer la burocracia, que entendemos es el principal enemigo del vecino común”.
Por último, indicó que “hay que colaborar para sacar a la Argentina adelante y vencer la pobreza, que es el 53% de la Argentina y en Mendoza también. Mendoza no es una joya en el desierto, es un poco más de la gran Argentina. Es responsabilidad de todos trabajar para resolverlo”, finalizó.
Fernando Ubieta, intendente de La Paz, sostuvo que están a la espera que el país “empiece a funcionar en términos macroeconómicos”, pero aclaró que “también es muy importante la micro”.
“Es clave que los números cierren con la gente adentro, no lo tenemos que descuidar. En este momento se siente mucho lo que está sucediendo, en mi departamento se siente mucho la recesión, que es muy grande”, señaló.
También expresó que “en este momento hay un veranito financiero para algunos sectores, pero también está la gente, hay 45 millones de argentinos que están esperando medidas que nos contengan a todos por parte del Presidente de la Nación, que aguardamos que bregue por todos los habitantes de la Argentina y no solo un sector”.
El tunuyanino Emir Andraos expresó que la perspectiva para el 2025 “es llevar la gestión en el contexto en que nos toque”. “Las amenazas de las crisis siempre están sobrevolando pero esperamos que repunte el país y la macroeconomía, y que también derrame para la ‘micro’ porque los intendentes estamos sufriendo la demanda del día a día, la falta de trabajo, la imposibilidad de acceder a la educación, entre otras cosas”.
“El primer mostrador lo tenemos nosotros ante el reclamo y todavía no vemos que se pondere esa situación. Así que seguimos trabajando con los equipos que tenemos y esperamos que vengan vientos de cambio en cuanto a esto, que nos moviliza bastante y nos pone en jaque a la hora de tomar decisiones, porque no entendemos muy bien como va a ser el acompañamiento nacional a los municipios”, finalizó.
El capitalino Ulpiano Suárez, sostuvo que anhela que a la Nación “le vaya bien” y que este orden macroeconómico que se está logrando “se consolide, pero que también derrame en una reactivación económica, en las economías regionales, y ese orden macroeconómico es muy bueno para Mendoza”.
“Necesitamos una macro ordenada, un gobierno provincial que lidere esta agenda de crecimiento, y nosotros con la gran responsabilidad es gestionar de manera eficiente, de generar un buen clima para que lleguen inversiones del sector privado, que es el que genera empleo, y eso está muy vinculado a la importancia de un nuevo régimen de coparticipación que premie y recompense a las buenas administraciones”.
En tanto, Diego Costarelli, de Godoy Cruz, dijo que las expectativas “son altas, siempre esperando que la Argentina logre la estabilización necesaria que todos necesitamos para poder vivir mejor”.
“Mis expectativas son de mejoras, veo el futuro con mucho optimismo, pero creo que también tenemos altísimos desafíos por delante que tienen que ver con la competitividad y con la mirada que tenemos cada uno de nosotros del Estado”, marcó.
Y finalizó: “Necesitamos hacer una Mendoza y Argentina más competitiva, al igual que los municipios, y eso lo tenemos que entender de una vez por todas que tenemos que ir hacia un mecanismo de generación de recursos propios para ser cada vez más eficientes a la hora de administrar, que es lo que nos está pidiendo la gente hoy”.