Lorenzetti advirtió que esta Corte es de transición: “Si ingresan los dos miembros nuevos, habrá que elegir otra vez”

El juez se refirió al periodo que se abre en el máximo tribunal con la salida de Juan Carlos Maqueda y el proceso para seleccionar a sus nuevos integrantes. Ayer reeligieron a Rosatti como presidente.

Lorenzetti advirtió que esta Corte es de transición: “Si ingresan los dos miembros nuevos, habrá que elegir otra vez”
El juez Ricardo Lorenzetti - Prensa Corte Suprema de Justicia de la Nación

El juez Ricardo Lorenzetti, integrante de la Corte Suprema de Justicia hace 20 años, declaró que cuando finalice el proceso de nominación e inclusión de los dos nuevos miembros al tribunal, Ariel Lijo y Manuel García-Mansilla, se deberá realizar de nuevo la votación de autoridades, que se hizo este martes con Horacio Rosatti reelecto como presidente.

En diálogo con radio Mitre, el magistrado dijo esta mañana: “Hay que aclarar: si ingresan los dos miembros nuevos, significa que pasamos de tres a cinco miembros, habrá que elegir de nuevo a las autoridades. Cuando entren los nuevos ministros discutiremos y elegiremos”.

El ministro de la Corte señaló que hay que darle tiempo a la discusión de las incorporaciones que quiere hacer el gobierno de Javier Milei debido a que a lo largo de la historia siempre los candidatos fueron duramente cuestionados, pero después terminaron por ingresar al máximo tribunal. Pidió “serenidad” y dejar “que las instituciones funcionen”.

Lorenzetti: “Si ingresan los dos miembros nuevos, habrá que elegir otra vez las autoridades de la Corte”
Lorenzetti: “Si ingresan los dos miembros nuevos, habrá que elegir otra vez las autoridades de la Corte”

“Estamos en una Corte de tres, es una Corte de transición en el punto de vista interno, no en los fallos. Quedamos prácticamente tres porque (Juan Carlos) Maqueda se está yendo, le queda muy poco tiempo. Funcionar con una Corte de tres es difícil”, aseguró Lorenzetti, quien recordó que en 2015, cuando se fue Carlos Fayt y asumió Mauricio Macri como presidente, hubo un largo tiempo en que el máximo tribunal funcionó con tres miembros hasta que asumieron Rosatti y Carlos Rosenkrantz.

Por ello, Lorenzetti advirtió que esta situación requiere “muchos acuerdos” y conversaciones. “Por eso ayer (martes) estuvimos con esta idea de designar autoridades y dijimos: ‘Vamos a trabajar en conjunto, tratar de consensuar’”, expuso el juez, luego de que Rosatti quedara elegido como titular del máximo tribunal por tres años más y Rosenkrantz como vice.

Estas nuevas designaciones implicaron un revés para Lorenzetti, que quedó en soledad después de haber perdido en 2018 la presidencia, que ejerció durante más de una década.

Horacio Rosatti fue reelecto este martes como presidente de la Corte Suprema - Foto Federico López Claro
Horacio Rosatti fue reelecto este martes como presidente de la Corte Suprema - Foto Federico López Claro

“Yo entré a la Corte hace 20 años. Cambiaron presidentes, cambiaron las autoridades de la Corte, han pasado muchos miembros, pero la jurisprudencia no cambió: siempre se mantuvo en los grandes temas. Entonces, cuando se habla de una Corte de transición no se habla de los fallos, hay que darle tranquilidad a la gente de que la interpretación que se hace de los derechos se mantiene”, expresó el ministro.

Seguí leyendo:

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA