El intendente de Las Heras, Francisco Lo Presti, decidió aplicar en el comienzo del año un recorte de 600 municipales a quienes no se les renovó el contrato, que había vencido el pasado 31 de diciembre. La gran mayoría se agolpó en la puerta del municipio para protestar e incluso algunos cortaron la calle, pero desde la comuna dejaron en claro que no darán marcha atrás a la medida y agregaron que sus puestos “no estaban presentes en el Presupuesto 2024″ que se aprobó semanas atrás.
La medida se hizo efectiva este martes, cuando la gran mayoría de los hoy excontratados llegó a cada una de las dependencias donde se desempeñaba y se encontró con la noticia que su contrato no había sido renovado y por ende, se había finalizado su vínculo con la municipalidad de Las Heras. De hecho, en el sistema de registro de huella digital ya no aparecían, y por otro lado, en el registro manual tampoco dejaron sus superiores que plasmaran su firma de asistencia.
Los fundamentos del municipio
Desde el municipio, quien dio las razones de la medida a Los Andes fue el secretario de Hacienda, Alejandro Gallego, el cual manifestó en primer lugar que “no se echó a nadie” ya que los contratos “vencieron el 31 de diciembre” y que los mismos “no estaban presupuestados” en la pauta de gastos del 2024. Por ese motivo, se decidió “no renovar” el vínculo laboral.
La mayoría de los municipales que quedaron sin empleo se desempeñaba en el área de obras, ya sea Higiene, Arbolado y Vivero, entre otros. En tanto, si bien no dio el cálculo fino, Gallego sostuvo que los contratos rondaban los $200.000 de “costo completo bruto”, por lo que en total se calcula que el municipio dejará de destinar unos $120 millones por mes.
El funcionario indicó que todos los extrabajadores del municipio eran parte de “compromisos” de la gestión saliente de Daniel Orozco, y añadió que el 90% de ellos había ingresado en 2023. “No renovamos los contratos porque entendemos que no es necesario para la mejor prestación de los servicios básicos”, manifestó.
Gallego aseguró también que la decisión de tener 600 contratados menos “no debe afectar a la prestación de los servicios básicos municipales”. “No es necesario tener más empleados”, aseguró, e insistió en que estos contratos tampoco aparecían en el Presupuesto 2024, por lo que “no había dinero imputado para el pago de estos salarios”. También añadió que se debe “cumplir con la ley de Responsabilidad Fiscal, que dice que el Gobierno municipal no puede contratar en los últimos 6 meses de gestión; y muchos provenían de esa situación”, argumentó.
En este sentido, el funcionario puso énfasis en que una redefinición en la estructura de los empleados y una nueva impronta de gestión “como la que ya está ocurriendo” mejorará “notablemente” los servicios básicos que presta el municipio, con énfasis en alumbrado, barrido, limpieza, centros de salud y escuelas de verano.
“Son 600 contratos menos en Las Heras, pero entendemos que no tiene que haber consecuencias negativos en el trabajo que prestamos a diario con los municipales”, agregó el extitular de Aysam.
Por otro lado, comparó la situación con otras comunas: “Tenemos 3 veces más empleados municipales por habitante que Godoy Cruz, y la valoración de los servicios que prestamos es profundamente peor. La situación es dificil: tenemos más gente y peores servicios. A nuestro criterio, para nuestro servicio que nos hemos comprometido hay mucha gente”, reconoció Gallego.
También sostuvo que no han quedado deudas con los exmunicipales, a quienes “se les pagó completo hasta diciembre”.
Sin dinero para obras
Con relación a la situación financiera del municipio, el secretario de Hacienda informó que en términos generales “están complicadas las finanzas de Las Heras”. “Tenemos los fondos que recaudamos para pagar sueldos, pero no hay recursos para obra pública. Nuestro gran desafío es mejorar los servicios y empezar de nuevo con el plan de obra pública que está completamente paralizado”.
Por otro lado, adelantó que saldrán en los próximos días con “fuertes incentivos” para que los vecinos paguen sus tasas municipales, por lo que cree que los lasherinos “acompañarán” la gestión “siempre y cuando mientras vean la mejoría que tenemos pensada en la prestación de servicios”.
Con respecto a las deudas, sostuvo Gallego que no hay una situación profundamente compleja, pero sí hizo hincapié en una deuda con el Banco Nación que ronda los $300 millones y es “onerosa”.
“El municipio no está endeudado pero sí tenemos que regularizar la situación con muchos proveedores a quienes no se les había pagado. Queremos dejar todo en regla para ofrecer buenos servicios. Tiene que estar todo funcionando lo antes posible”, marcó.
También sostuvo que Las Heras cuenta con unos 3.700 empleados entre planta permanente, temporaria y funcionarios, pero recalcó la decisión de Lo Presti de bajar de 180 a 60 funcionarios, lo que representa un ahorro de unos $40 millones mensuales.