A un día de que Francisco Lo Presti, actual intendente de Las Heras, jure en su asunción como edil municipal, se reunió con Esther Sanchez, la rectora de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCUYO), para firmar un acuerdo destinado a fortalecer la transparencia institucional del municipio y permitir, con un informe realizado por un tercero desvinculado de cualquier tipo de gestión dentro de Las Heras, esclarecer el estado de las cuentas contables del municipio. La reunión tuvo lugar en el segundo piso del Rectorado de la alta casa de estudios.
La Facultad de Ciencias Económicas (FCE) será la encargada de llevar a cabo este proceso, a través de la Asociación Cooperadora, quienes trabajarán en conjunto con los equipos técnicos del actual intendente lasherino.
La investigación conjunta abordará tres ejes: financiero, patrimonial y administrativo, todos vinculados al cambio de gestión.
El lasherino tomó la decisión de citar a un tercero para auditar las cuentas públicas por la transición problemática que provocó Orozco, quien dejó su lugar con numerosas denuncias por fraude a la administración pública y hasta con una imputación. Además, la novela, en los últimos días, sumó un nuevo capítulo en el que Martín Bustos, el candidato que había puesto el dirigente de La Unión Mendocina (LUM), pegó un portazo y se despegó con acusaciones a quien fue su padrino político en Las Heras.
El Intendente, que reemplazó al imputado Daniel Orozco, subrayó que este convenio busca caracterizar el inicio de su gestión, destacando una forma de gobernar marcada por la austeridad. Su propósito es transformar la matriz de la gestión municipal, buscando que el convenio siente las bases para futuros cambios.
“Se trabajará codo a codo entre las partes para elaborar un informe que tenga solidez académica y científica, clarificando la situación del municipio desde la que partimos”, afirmó Lo Presti, destacando la importancia de la transparencia, sobre todo, porque enfrentará una gestión municipal que tiene un déficit que ronda los $10.000 millones.
De acuerdo a la información brindada por el Ejecutivo lasherino, el municipio tiene un gasto por delante de más de $2.000 millones exclusivamente para pagar sueldos y garantizar la recolección de residuos. En cuanto a los proveedores, de acuerdo a los números que trascienden desde la nueva gestión municipal, la deuda asciende a los $3.500 millones.
Uno de los objetivos fundamentales de este convenio, según el edil municipal, es evitar politizar el traspaso de gestión. “La presencia de una institución como la UNCUYO en este proceso proporciona mayor transparencia y equidistancia a las posiciones políticas”, dijo. Lo Presti prometió mantener esta conexión, en el futuro, entre la alta casa de estudios y la municipalidad en el futuro.
Los nombres encargados de coordinar las tareas estarán a cargo de dos responsables de la FCE y otros dos designados por el Municipio lasherino. Por parte de la UNCUYO participarán Pablo Antolín, responsable institucional, y Mónica González, coordinadora técnica y operativa del Proyecto. En representación del nuevo gobierno municipal, estarán Alejandro Gallego, responsable institucional, y Evelina García Pruetta, responsable técnica y operativa de las actividades.
El convenio fue firmado por la rectora Esther Sanchez, el nuevo intendente Francisco Lo Presti, el decano de Ciencias Económicas Miguel González Gaviola y el presidente de la Asociación Cooperadora Germán Dueñas Ramia. En la reunión estuvieron presentes el secretario de Extensión y Relaciones Institucionales de la alta casa de estudios, Pablo Antolín, la secretaria General del Rectorado, Estefanía Villaruel, la directora de Contaduría de Las Heras, Evelina García, y el secretario de Hacienda del municipio, Alejandro Gallego.
Algunas precisiones de la letra chica
Uno de los principales puntos, en cuanto a las condiciones propuestas por ambas partes, es que los resultados que se logren a través de los trabajos que se realizarán mancomunadamente, serán de propiedad común y pueden ser publicados de forma individual (aún en caso de negación) o de forma conjunta en una publicación única.
Además, se dejó establecido que el convenio firmado por las partes no limita el derecho que tiene cada una de ellas de realizar procedimientos similares con otras instituciones, organismos o empresas públicas o privadas interesadas en fines análogos.
La auditoría que realizó Orozco
El saliente Intendente de Las Heras llevó a cabo una auditoría de su gestión, presentada el 27 de noviembre de 2023 y certificada por la escribana Cecilia Beatriz Ilardo. En el informe, Orozco justifica la necesidad de recurrir a recursos financieros municipales en 2015, alegando insuficiencia para enfrentar deudas con proveedores y salarios.
Una de las conclusiones destacadas del informe señala un aumento de “más del 75%” en el valor patrimonial del Municipio. Esta afirmación deberá ser respaldada y corroborada por el Municipio de Las Heras, especialmente a través de precisiones provenientes del informe colaborativo con la UNCUYO, para verificar el estado real de las finanzas municipales.