El productor vitivinícola José María Llaver realizó una fuerte denuncia pública luego de participar de la movilización en San Nicolás (Buenos Aires), el pasado 9 de julio. No sufrió pérdidas productivas pero sí daños en la barrera forestal.
“No quiero pensar que poder ser integrante de la Asociación Argentina de Productores Autoconvocados y haber asistido a San Nicolás el 9 de julio haya sido una especie de aviso. Es un llamado de atención y un alerta a todos los productores de Mendoza”, dijo el productor a Clarín.
Según sus dichos, el 14 de julio alrededor de las 17, los contratistas que estaban podando el viñedo vieron ingresar a dos personas a la finca ubicada en el este provincial, en Junín. Cuando advirtieron las presencias, frenaron su trabajo y observaron los movimientos de dos desconocidos. Si bien minutos después se retiraron, los contratistas descubrieron un pequeño foco de incendio en el lugar dónde habían estado las dos personas aunque fue controlado rápidamente.
Al día siguiente, la situación fue la misma. “Cerca de las 19:30, observé otro incendio en el mismo lugar que se había producido el fuego el día anterior, pero las llamas eran mucho más grandes y era imposible apagarlo de forma manual. Llamamos a los bomberos y pudimos apagarlo”, describió.
Aseguró que no sufrió pérdidas productivas porque las llamas no ingresaron al viñedo pero destruyeron 200 metros de una barrera forestal, de álamos y acacias, que servían de defensa de las heladas y del viento Zonda, agregó.
“Aun no han encontrado a los que iniciaron el incendio de mi propiedad, espero y deseo que este hecho no quede en el olvido, pues de esa manera se seguirán potenciando estos hechos que dudo que sean casuales”, cerró.