La jueza Norma Llatser, propuesta por el gobernador Alfredo Cornejo para ser ministra de la Suprema Corte de Justicia, atravesó sin problemas este miércoles la audiencia pública en el Senado, y quedó el camino allanado para una votación secreta que se aguarda sin mayores problemas para el oficialismo el próximo martes.
El acto se realizó en el anexo de la Cámara de Senadores y participaron los integrantes de la comisión de Legislación y Asuntos Constitucionales (LAC), que está presidido por el radical Walther Marcolini, quienes analizaron el pliego de la jueza laboralista. Llatser recibió 1.061 adhesiones y ninguna impugnación, por lo que solamente cosechó puros elogios de magistrados y dirigentes políticos.
El dato fue que, al margen de quienes habían presentado adhesiones, no realizaron preguntas los senadores de la oposición, lo que da a entender que la votación secreta no traerá problemas para el oficialismo.
En caso de ser aprobado el pliego de Llatser, reemplazará el 1 de marzo del año que viene a Pedro Llorente, ministro de la Suprema Corte desde 1983, que decidió jubilarse y lo anunció semanas atrás con la presentación de su renuncia a Cornejo.
Llatser es actualmente jueza de la Segunda Cámara del Trabajo de la Primera Circunscripción Judicial. Se desempeña en ese cargo desde hace 18 años. También es presidenta de la Asociación de Magistrados desde 2023 hasta 2025.
Frente a los senadores de la comisión, Llatser habló como un “honor” y “gran desafío” el hecho de poder llegar a estar en el máximo tribunal de la Provincia.
“Voy a seguir trabajando con las mismas ganas, la misma disposición para que esto sirva, para que mejore, para que el Poder Judicial de Mendoza siga estando. Tenemos un buen Poder Judicial. Sin dudas que hay cosas para mejorar siempre”, señaló.
Además agregó que cree “firmemente” en la independencia del Poder Judicial y que la provincia “merece que todos trabajemos en pos de una justicia mejor y de una provincia que realmente tenga un crecimiento”.
En diálogo con radio Mitre, calificó a la audiencia como “muy positiva” y que se dio un repaso “por la vida profesional y académica”. “Para mí es muy satisfactorio haber tenido 1.068 adhesiones y ninguna impugnación y que los senadores en esta audiencia no hayan preguntado nada y que hayan quedado todas sus inquietudes salvadas con todo lo que dijeron, me pone muy contenta”.
Por otro lado, comentó que, si llega al máximo tribunal, el desafío será “muy grande”, pero puso como un activo el hecho de ser presidenta de la Asociación de Magistrados, al sostener que le ha dado “una visión macro de la justicia y poder conocer las ventajas y deficiencias que tiene en distintas áreas el Poder Judicial”.
“Si me acompañan los senadores, no tengan dudas que trataré de fortalecer las áreas que tienen dificultades”, finalizó.
Sin problemas
Diferentes profesionales hablaron en la Audiencia respaldando la postulación correspondiente. Entre ellos se puede mencionar al futuro rector de la Universidad Aconcagua Rolando Galli Rey, el camarista federal Gustavo Castiñeira de Dios, la abogada Guadalupe Simone y el integrante de la Segunda Cámara de Trabajo, Julio Gómez.
Galli Rey expresó que Llatser, desde el punto de vista académico, “todos pueden quedar satisfechos”, pero dio valores respecto al modo de trabajo de la magistrada. “Forma parte de manera muy activa en su rol de docente y siempre acerca ideas y sabe trabajar en equipo”, planteó.
Además, acotó que es “proactiva y tiene empatía para el trabajo, lo que es muy positivo no sólo para la Suprema Corte, sino también para la Justicia en general”.
En el caso del camarista federal Castiñeira de Dios, recordó que tuvo “el honor” en 2006 de participar en la nominación de Llatser en la Cámara de Trabajo. “He integrado en varias ocasiones cátedras con Norma. Siempre ha sido proactiva y respetada por sus colegas y alumnos. Sabe trabajar en equipo, y eso es importante dentro de un órgano colegiado, como lo es la Corte”, planteó.
Y agregó: “Puedo decir que tuve la satisfacción de haber seguido todo su ejercicio profesional en la Justicia y ha honrado su puesto. Ha ayudado a sumar prestigio a la Justicia, tanto a nivel local como nacional. El trabajo de Norma le será conveniente a toda la Suprema Corte de Justicia”.
En tanto, Gómez sostuvo que Cornejo “no pudo elegir a un mejor candidato que Llatser para la Suprema Corte”.
“La doctora tiene las condiciones tanto técnicas como morales para el cargo de jueza del superior tribunal”, marcó, y agregó que destaca su “capacidad técnica. Llatser conoce todas las leyes de forma enciclopédica y además permanentemente está actualizada, lo que demuestra un estudio permanente de los casos que se presentan.
Trayectoria
Llatser, 61 años, es magíster en Derecho del Trabajo y Relaciones Laborales Internacionales de la Universidad Nacional Tres de Febrero (UNTREF). Además, posee un Doctorado en Derecho del Trabajo de la UNTREF, es Diplomada en Perspectiva de Género y Diversidad y tiene una certificación en Compliance, Programas de Integridad y Sistemas de Gestión de la Fundación IDEAL.
Actualmente es docente titular en la cátedra de Derecho Laboral (FCEJ-UDA), docente de posgrado en la Maestría en Derecho del Trabajo y Relaciones Laborales Internacionales de la UNTREF y Coordinadora de la Maestría en sede Mendoza Universidad del Aconcagua.