Liberaron a uno de los abogados que integró la presunta banda de Bento

Francisco “Chato” Álvarez está imputado como miembro de la asociación ilícita liderada por el exjuez federal y accedió al beneficio después de cumplir casi 3 años de prisión domiciliaria. Es el segundo acusado que recibe una resolución favorable.

Liberaron a uno de los abogados que integró la presunta banda de Bento
El abogado procesado Luis Francisco “Chato” Álvarez Foto: Archivo

El megajuicio contra Walter Bento y una treintena de imputados involucrados en una red de coimas que presuntamente lideró en la Justicia Federal, tuvo un capítulo importante en la reanudación de las audiencias este miércoles. El Tribunal Oral Federal N° 2 le otorgó la libertad a uno de los abogados imputados como miembros de la asociación ilícita: Luis Francisco “Chato” Álvarez.

El abogado Juan Day, defensor de Álvarez, planteó la solicitud debido a que su cliente ya cursaba casi 3 años de prisión domiciliaria, la pena mínima que debiera cumplir si lo encuentran culpable del delito por el cual se lo acusa. Se basó entonces en el Artículo 224, inciso C del Código Procesal Penal Federal, que expresamente plantea que la prisión preventiva cesará “si el imputado hubiere permanecido en prisión preventiva un tiempo que, de haber existido condena, le habría permitido solicitar la libertad condicional o la libertad asistida”.

La Fiscalía aceptó la solicitud de la defensa y planteó condicionamientos que finalmente las juezas del TOF N° 2 decidieron resolver por unanimidad. La jueza Eliana Rattá Rivas leyó la resolución con las siguientes medidas. “En primer lugar, disponer el cese de la prisión preventiva oportunamente dispuesta al señor Francisco Álvarez, de circunstancias personales conocidas en este juicio en virtud de lo previsto por el artículo 224 inciso C del Código Penal Procesal Federal”, señaló.

Y luego fijaron las siguientes pautas de conductas: 1) Prohibición de salir del país; 2) prohibición de salir de la Ciudad de Buenos Aires sin autorización judicial; 3) Informar al tribunal el domicilio en que se encuentre; 4) Seguir sometido al proceso, debiendo participar de todas las audiencias del debate hasta la finalización del mismo.

Chato Álvarez está imputado como miembro de la asociación ilícita. Según la Fiscalía fue uno de los abogados que “entraban y salían” de las operaciones espurias que organizaban Diego Aliaga y los letrados Luciano Ortego y Luciano Alba, bajo las órdenes de Bento. Se lo acusa de haber participado en tres cohechos.

Se trata del segundo integrante de la supuesta organización que fue liberado en el transcurso del juicio. En mayo pasado recibió el beneficio el comisario Gabriel Moschetti, quién está sindicado como la “pata policial” de la asociación ilícita que se valió del cobro de coimas a cambio de beneficios judiciales.

Los planteos de las partes

El abogado Day defendió el “principio de inocencia” de su cliente, pero luego explicó que ya había cumplido en prisión domicilia -en la Ciudad de Buenos Aires-, casi el mismo plazo que recibiría por una condena mínima por el delito que está imputado. Además sostuvo que nunca presentó “riesgo de fuga”.

Álvarez lleva detenidos 2 años y 11 meses. Lleva 35 meses detenido, lo que significa las dos terceras partes de una condena eventual de 4 años y medio. Es decir que aun cuando se les ocurriera condenar a Álvarez en una pena que excede el 50% del mínimo, ya está en tiempo de la libertad condicional. Todo eso determinaría la inmediata libertad, como él lo pide”, apuntó el letrado.

“Además en el caso concreto de él, se ha demostrado suficientemente que no hay riesgo procesal, ni fuga. Ha estado en mucho tiempo con prisión domiciliaria en lugares lejanos al tribunal. En General Alvear e incluso en la Ciudad de Buenos Aires, a mil kilómetros. Sin custodios, sin pulseras, sin absolutamente nada él era su propio carcelero. Y cumplió acabadamente todo el tiempo, nunca se fugó. Podría haberse ido a cualquier lado y no fue su intención”, argumentó Day.

Por su parte, el Ministerio Público Fiscal avaló la solicitud y anticipó que pedirá una condena efectiva para Álvarez. La fiscal María Gloria André respondió: “Álvarez se encuentra detenido desde el 13 de diciembre del 2021, lleva un poco más de dos años, 10 meses y 20 días de detención. La situación de Álvarez no es igual a la de Moschetti (NdR: el anterior liberado)”.

“Independientemente de eso, si coincidimos en que estamos cercanos a la posibilidad de que se aplique el 224 inciso C. Si bien no es momento de precisar la pena, la Fiscalía no entiende que estemos en una situación de inocencia. Se hará un pedido de condena y será en efectivo. Tampoco va a ser una pena en ejecución penal. Estamos en proceso de formular los alegatos y la pena que va a solicitar la Fiscalía, es algo que diremos en el momento oportuno”, sostuvo André.

Y agregó: “No obstante, entendemos que sí se le puede otorgar la libertad a Álvarez, teniendo en cuenta que nos encontramos cercanos a la posibilidad de aplicación de las normas del Código Procesal. Entendemos que debe continuar el juicio y asegurarse su comparecencia al proceso”.

“A Álvarez se le solicitó en su momento una caución de 5 millones de pesos que se le impuso en su arresto domiciliario. Como esta situación cambia también, en el sentido que ahora va a estar en libertad, lo que nos interesa es que el doctor Diez (otro abogado) continue siendo el garante de esta caución y que se comprometa, y lo haga de forma expresa, a mantener ese aseguramiento”, sostuvo. Además planteó exactamente las mismas pautas que luego el tribunal resolvió.

El abogado Diez se comprometió a continuar siendo el garante de la caución y luego las juezas leyeron la resolución pertinente, para otorgarle la libertad a Álvarez.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA