La política no se detiene y en Mendoza tampoco. El viernes se firmó un acuerdo entre varios espacios liberales (o de derecha) y conformaron una nueva plataforma política que se llama “Fuerza Ciudadana”. El acta fundacional fue firmada por el partido Recrear, el Partido Demócrata Progresista, UNI2 y Encuentro Libertario.
“La intención es juntar a todos los liberales de Mendoza que están muy dispersos o no están representados. Estimamos que representamos un 8% de los mendocinos. Este número se ve reflejado en las encuestas”, explicó el líder en Mendoza del armado de Recrear, Sergio Miranda.
“Estamos atravesando una situación complicada y queremos mejorar la calidad de la institucionalidad política. Queremos canalizar el descontento para que no se llegue a la instancia del 2001”, agregó.
El nuevo espacio se rige bajo las ideas de libertad, baja de impuestos para impulsar el desarrollo de la economía y la simplificación del Estado (menos burocratización), entre otras.
Por ahora, todas las propuestas de Fuerza Ciudadana se llevarán a la Legislatura a través de la diputada Josefina Canale que las asumirá como propias en el recinto.
El espacio tiene la puerta abierta a todos los dirigentes que quieran sumarse de cualquier partido o agrupación que compartan las ideas base de cómo debería ser el país.
Desde el nuevo acuerdo buscan más voces y están manteniendo conversaciones con otras fuerzas como el Partido Demócrata y el Pro, algunos dirigentes de Protectora que no encuentran su lugar ni con José Luis Ramón ni con Mario Vadillo, los referentes del Mendoexit, el partido de los Jubilados y algunas agrupaciones departamentales.
Aunque aclararon que “no es momento de hablar de la estrategia electoral”, es imposible relacionar los movimientos políticos pensado en las elecciones del año que viene y hasta en las generales de 2023.
Sin embargo, la estrategia electoral, incluye una pregunta dirigida sobre todo al Partido Demócrata Progresista. ¿Se van del Frente Cambia Mendoza? La diputada Canale dice “para nosotros no hay chance. La elección 2021 es tan importante como la del año pasado, porque desde el 83 a esta parte sólo hubo un riesgo institucional tan grande como el actual en Semana Santa del 87. El único límite al avance del Gobierno nacional es el 41% de los votos que obtuvo Juntos por el Cambio y Cambia Mendoza”.
Recrear en Mendoza
El mes pasado, Ricardo López Murphy volvió al ruedo con el relanzamiento de Recrear. El exministro de Economía de Fernando de la Rúa armó el espacio en 2002 y se presentó en las elecciones presidenciales de 2003. Su partido se disolvió en 2009 para integrar el Pro, pero tras la derrota del año pasado y casi una década fuera del círculo rojo decidió rearmar filas para que se sumen a su espacio todos los que no encuentren una respuesta en los partidos mayoritarios.
En Mendoza, el lanzamiento formal del partido fue el 9 de julio porque ese día iniciaron los trámites ante la Justicia Electoral. La sede física está en Luján de Cuyo pero aún no han podido realizar ningún acto público por las medidas que rigen por la emergencia sanitaria.
Actualmente, están en la etapa de afiliaciones que por el distanciamiento social se complica. “Cuando alguien nos contacta, le pedimos los datos y completamos toda la ficha para que el interesado solo tenga que firmar. Después programamos un encuentro y termina la afiliación”, explicó Miranda.
Recrear está muy activo y para mañana tiene organizada la presentación del libro “Pandenomics” de Javier Milei y el 6 de octubre López Murphy se reunirá con empresarios mendocinos para hablar de la Argentina productiva. Primero el economista escuchará los reclamos y comentarios de los invitados y después el dará su mirada de la situación.
El partido ya se relanzó en Buenos Aires, Capital Federal, Córdoba, Tierra del Fuego, Santa Fe, Santiago del Estero y Corrientes.
Los socios
En Recrear está Sergio Miranda. El escribano y coach que preside la Fundación Escuela de Liderazgo y está al frente de la consultora Fulness Group. Sus primeros paso fueron por el PD donde presidió la Juventud demócrata y fue senador provincial. Fue director de la Penitenciaría durante la gestión de Julio Cobos. Una década más tarde fue vicepresidente del Pro y ahora está al frente de Recrear.
El PDP se formó hace un par de años con los exdemócratas Josefina Canale, Richard Bataggión y Gustavo Arenas. Durante la gestión de Alfredo Cornejo, Canale estuvo al frente de Juegos y Casino, y Bataggión presidió Aysam.
Uni2 tiene referentes conocidos a nivel nacional. Es que se trata de un espacio nuevo liderado por economistas que se resisten a la cuarentena. Los nombres más conocidos son: Gustavo Segré, Manuek Adorni, Fausto Spotorno y Miguel Boggiano.
Y los Libertarios mendocinos cuya formación se remite a las elecciones del año pasado bajo el mando de José Luis Espert. Allí revistan Ana Montes de Oca, Damián Córdoba y Gastón Pescarmona.