El ministro de Hacienda, Víctor Fayad, habló este martes sobre la aplicación de la ley de tope salarial un día después del fallo de la Suprema Corte de Justicia a favor. Lo hizo luego de presentar el proyecto de reforma a la Ley de Responsabilidad Fiscal en la Legislatura.
La ministra de Salud, Ana María Nadal, le confirmó ayer al diario Los Andes que el Gobierno va “a hacer las tramitaciones que correspondan para la excepción” de especialistas de salud que brindan servicios críticos, que hoy cobran más que el gobernador Rodolfo Suárez.
Consultado sobre este tema, el ministro de Hacienda se mostró un poco reticente a esa decisión y planteó a Los Andes que “tenemos que tratar que las excepciones no sean la regla”.
“Por supuesto que hay tareas específicas que de alguna manera tienen su remuneración en valor del mercado por encima de lo que puede cobrar el gobernador, pero realmente creemos que debe estar muy bien fundamentado”, consideró el funcionario, de manera más rigurosa a lo dicho por Nadal.
La ley establece excepciones: el Estado puede tener gente que cobre más, pero esa decisión debe ser avalada por ley de la Legislatura. También quedan afuera del tope los jueces, el fiscal de Estado y el titular de Irrigación, entre otros.
Respecto de los sueldos superiores al del gobernador no alcanzados por la ley como excepciones, existe el caso de un profesional que tiene un salario alto autorizado por ley: se trata del director del Registro Provincial de Huellas Genéticas, Miguel Marino.
Ayer Nadal afirmó que “lo mismo va a pasar con algunos profesionales de la salud, no sólo por una cuestión de antigüedad. Esto tiene que ver claramente con un rol sanitario”.
Cambios a la Ley de Responsabilidad Fiscal
El ministro expuso esta mañana ante diputados y senadores de las comisiones de Hacienda y Presupuesto los detalles del proyecto del Poder Ejecutivo que propone cambios a la Ley de Responsabilidad Fiscal. La principal modificación pasa por la constitución del Fondo Anticíclico.
“Después de muchísimo tiempo de trabajo, involucrando a funcionarios de la Provincia, miembros del Tribunal de Cuentas y distintos actores de la sociedad civil incluido el CEAS, hemos plasmado un proyecto de reforma de la Ley de Responsabilidad Fiscal con una serie de actualizaciones”, comentó el funcionario.
Y dijo que la actual “tiene más de 20 años y creemos que la realidad nos obliga a modificarla y de alguna forma a cristalizar todo lo que se ha hecho en los últimos años en materia de consolidación fiscal. Vale decir el superávit, el control de gasto corriente y el incremento en la inversión de infraestructura pública”.
“Creemos que esta norma nos va a ayudar a mantener estas buenas prácticas y sobre todo a generar un nuevo esquema de transparencia, con algunas novedades como puede ser la actualización y la redacción nueva de todo lo que es el Fondo Anticíclico provincial y la creación del Concejo Provincial de Responsabilidad Fiscal que va a involucrar a los municipios para que puedan tener gestiones eficientes en materia fiscal”, explicó Fayad.
El legislador sostuvo que en el año 2004 ni siquiera se contemplaba la inflación a la hora de constituir el fondo anticíclico, por lo que se plantearon modificaciones en relación a esto. Con el proyecto “se modifica el monto que debe ascender a una nómina salarial como mínimo al cierre de cada año. Se modifican las reglas para usarlo, ya que se tienen que cumplir tres meses seguidos de caída real en la recaudación y se establece la forma de recomponerlo, una vez que es usado: se da por tercios una vez que termina la etapa recesiva”, señaló.
En cuanto al Concejo Provincial de Responsabilidad Fiscal, indicó que estaría conformado por todos los secretarios de Hacienda de los municipios, el ministro de Hacienda de la Provincia, miembros del Tribunal de Cuentas. “Los legisladores plantearon la iniciativa de sumar a los integrantes de las comisiones de Hacienda de las cámaras”, comentó al respecto.
“Cambió muchísimo la realidad y la responsabilidad no solo de la provincia, sino también de los municipios desde 2004 hasta acá. Todo eso está contemplado en esta ley que creemos que va a tener muy buena aceptación. De hecho en la comisión hubo muy buena receptibilidad y aspiramos a que cada uno haga su aporte”, completó Fayad.
El PJ planteó observaciones
La senadora Mercedes Derrache, habitual especialista de temas económicos en el peronismo, analizó el proyecto presentado por el Gobierno y dijo que “en términos generales compartimos que hay que actualizar la ley porque es del año 2004. Entonces creemos que es necesario actualizar algunos puntos referidos a presentación de informes y a responsabilidad de los organismos intervinientes”.
“Sobre el fondo anticíclico particularmente, estoy en cierta medida de acuerdo a que el Estado provincial, cuando tenga una recaudación superior prevista, constituya un fondo anticíclico”, se pronunció. Pero señaló que la ley “plantea un ahorro forzoso y sí o sí el Estado debe constituir a cierre del ejercicio, un fondo con un mínimo de una nómina salarial”.
Entonces agregó: “Le dije al ministro que el Estado debe prever por ejemplo, para el año 2023, alrededor de $24 millones que es una masa salarial del año en curso. Por eso creo que se lo limita para gastar el 100% de su presupuesto o si tuviese una mayor recaudación, ampliar obras, redes y determinadas cuestiones que hayan quedado pendientes”.
Además, cuestionó que la información de cuentas públicas se publique de forma trimestral. “Yo insisto que la información tiene que ser mensual, porque nosotros tenemos el control republicano sobre el Poder Ejecutivo y no podemos ver una información con 4 meses de espera”.
Por otro lado, como mencionó Fayad, Derrache pidió que los legisladores formen parte del Concejo Provincial de Responsabilidad Fiscal: “Muchos hemos sido funcionarios del Ejecutivo y de los municipios, por lo que conocemos la realidad y creo que podemos aportar información importante o metodologías para llevar adelante. También somos representantes de los municipios en la Legislatura”, aseguró.