En la Cámara de Diputados, el oficialismo consiguió este martes la aprobación general de la Ley Bases, pilar para el gobierno de Javier Milei. Uno de los aspectos relevantes de la normativa es el capítulo de privatizaciones que, en su votación particular, gozó de la aprobación legislativa: 138 votos positivos, 11 negativos y 2 abstenciones.
Si bien aún resta la definición de la ley en el Senado, donde La Libertad Avanza y aliados corren con desventaja, el texto establece 11 empresas del Estado a privatizar: algunas de manera total y otras, parcial.
Empresas con privatización total
- Aerolíneas Argentinas S.A.
- Energía Argentina S.A.
- Radio y Televisión Argentina S.E. (TV Pública, Radio Nacional...)
- Intercargo SAU
Privatización parcial
- Agua y Saneamientos Argentinos S.A. (AYSA)
- Correo Oficial de la República Argentina S.A.
- Belgrano Cargas y Logística S.A.
- Sociedad Operadora Ferroviaria S.E (SOFSE)
- Corredores Viales S.A.
Las empresas Nucleoeléctrica Argentina Sociedad Anónima (NASA) y Yacimientos Carboníferos Río Turbio (YCRT) serán ubicadas en un programa de propiedad participada y colocar una clase de acciones para ese fin. En estos casos, el Estado nacional mantendrá el control o la participación mayoritaria en el capital social.
En un principio, la intención del Ejecutivo era avanzar en la privatización de 41 compañías públicas, pero ese número se recortó a nueve. Por ejemplo, figuraba el Banco Nación, que quedó eliminado del listado tras acordar con parte de la oposición en el proyecto que obtuvo dictamen.