El Gobierno Provincial recibió este lunes a dirigentes nacionales y locales del Polo Obrero, quienes fueron a Casa de Gobierno para exigir la “inmediata” liberación de Martín Rodríguez y Lorena Torres, militantes de la agrupación que están detenidos desde el martes pasado por cortar calles de Mendoza, y advirtieron que si esto no ocurre, “habrá manifestaciones en todo el país”. Desde el Gobierno sostuvieron que en Mendoza “se respetan todos los derechos y garantías” de los imputados, pero marcaron también que “está prohibido cortar calles y rutas”.
Los hechos por los cuales se imputó y detuvo por reiterancia a Torres y Rodríguez, se dieron tras manifestaciones y protestas que se realizaron en reclamo por la baja de programas Potenciar Trabajo, por parte del Gobierno Nacional, a comienzos de la semana pasada.
Mientras tanto, este martes a las 9 habrá en el Polo Judicial una audiencia de “control jurisdiccional”, en la cual un juez de Garantías aceptará o rechazará la solicitud de liberación que planteó la defensa de los imputados. Según expresaron desde el Poder Judicial, a la defensa se les rechazó un hábeas corpus, en el cual sostenían que estaban “mal detenidos” los dirigentes, pero sí se aceptó el pedido de control jurisdiccional, el cual se suele realizar antes de la audiencia de prisión preventiva (que lleva a cabo antes de los 10 días de la imputación) y en la que podrían quedar en libertad ambos militantes piqueteros.
Si no hay liberación, se intensificarán los piquetes
En medio de todo este panorama, este lunes por la mañana el precandidato a presidente por el Partido Obrero, Gabriel Solano; el líder del Polo Obrero a nivel nacional, Eduardo Belliboni; y el exsenador provincial (e imputado también por cortar calles), Víctor Da Vila; entre otros, solicitaron ser recibidos por el gobernador, Rodolfo Suárez. No obstante, esto no ocurrió y los atendieron el ministro de Seguridad, Raúl Levrino; y el subsecretario de Relaciones Institucionales, Néstor Majul.
En una reunión que duró cerca de una hora, se planteó por parte de los dirigentes de izquierda que las causas de detención aplicadas en Mendoza “son inconstitucionales” e insistieron en la liberación de Rodríguez y Torres.
“El único lugar donde hay personas detenidas es en Mendoza, esta reiterancia que figura en el código local prácticamente anula el derecho a manifestarse”, mencionó Solano en diálogo con Radio Mitre Mendoza.
Y agregó: “Los compañeros están detenidos sin estar procesados. En ningún lugar pasa eso. Solo se los acusa de haber participado de una serie de manifestaciones. La pregunta es: ¿no hay derecho a manifestarse? En estos días los miembros del gobierno decían que había que manifestarse por las veredas ¿creen que 5 mil personas pueden manifestarse por la vereda? evidentemente no”, cuestionó el precandidato del Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT).
No obstante, amenazó: “Lo que pase mañana depende de Suárez y Cornejo, si deciden liberar a los compañeros como corresponde, mañana vamos a estar todos contentos, si en cambio deciden tenerlos presos y rehenes como lo están teniendo ahora, mañana en Mendoza y en todo el país habrá movilizaciones”.
“Esto viola los derechos constitucionales. No puede ser que se basen en una suma de imputaciones, que no son imputaciones, es solo por haber participado de manifestaciones para deducir de ahí que hay un delito que lleva al cumplimento de una prisión efectiva. ¿En qué provincia de Argentina las cosas funcionan de este modo? solo en Mendoza” finalizó.
El Gobierno pone límites
Mientras tanto, Levrino, luego de la reunión, sostuvo que dialogó con los militantes de Izquierda y expresó que “en la provincia de Mendoza se respetan todos los derechos, garantías y las libertades que se expresan”, pero también agregó que en la Constitución Nacional si bien “hay derecho a manifestarse y peticionar, también hay derecho a transitar y a circular por la provincia de Mendoza”.
“En Mendoza está prohibido cortar rutas. El corte de calles está tipificado en el Código Penal”, añadió el Ministro, quien adelantó que este martes, en caso que quieran manifestarse, “podrán hacerlo sin inconvenientes, pero no se pueden cortar las calles”.
Sobre la posible liberación o no de los detenidos, agregó que “es una decisión de la Justicia. Estas personas se encuentran en la Estación Transitoria de Detenidos y Aprehendidos (Estrada) y mañana hay una audiencia donde el Juez de Garantías va a establecer puntualmente a la situación de estas personas”.
Por otro lado, Levrino destacó que “en Mendoza, así como se pueden expresar libremente, como lo realizaron el viernes pasado, hay todo un marco constitucional, con un Código de Convivencia y un Código Contravencional en el que se establece que se pueden expresar los manifestantes sin ningún problema, pero vuelvo a reiterar: cortar las calles en la ciudad de Mendoza es un delito”.
En tanto, Majul adelantó que, en caso que quieran protestar, se está trabajando desde el ministerio de Seguridad en una coordinación del operativo policial. “La idea es que todo se pueda dar de forma ordenada y que no se cometan delitos. Nosotros hemos tenido varias manifestaciones, las cuales han sido totalmente ordenadas y en donde hemos podido ambas partes dialogar”, comentó.
Por qué están detenidos los militantes del Polo Obrero
Tanto Rodríguez como Torres están imputados por violar el artículo del Código Penal es el 194, que dice lo siguiente: “El que, sin crear una situación de peligro común, impidiere, estorbare o entorpeciere el normal funcionamiento de los transportes por tierra, agua o aire o los servicios públicos de comunicación, de provisión de agua, de electricidad o de sustancias energéticas, será reprimido con prisión de 3 meses a 2 años”.
En tanto, la detención ocurrió luego que se activara el artículo 293 del Código Procesal Penal de Mendoza, el cual establece cuándo corresponde o no dictar la prisión preventiva tras un pedido del fiscal y luego de la imputación. Entre las causas de detención está la “reiterancia delictiva que se que se le atribuya y la pena que se espera como resultado del proceso”.