La Justicia levantó el pedido de captura de Fabián “Pepín” Rodríguez Simón, previo pago de una fianza millonaria, y podrá regresar al país sin riesgo de quedar detenido. De esta forma, el operador judicial declarará en la causa donde está acusado de extorsión contra el grupo Indalo.
Fue la jueza federal María Servini quien este miércoles hizo lugar al pedido de eximición de prisión del exasesor de Mauricio Macri que había sido declarado prófugo cuando fue citado a una indagatoria. Había huido a Uruguay para pedir ser un refugiado político. Ahora, para volver al país y que se concrete la orden, deberá fijar una caución de $3.120 millones.
“Cumplida que sea la caución dispuesta, lábrense las correspondientes actuaciones y déjese sin efecto la orden de captura nacional e internacional de Fabián Jorge Rodríguez Simón, para lo cual deberán librarse, llegado el caso, los respectivos oficios”, sostuvo la jueza en la resolución. También dispuso dejar sin efecto “la inhibición general de bienes y congelamiento bancario dispuestos el día 19 de mayo de 2021″.
Respecto a la cifra de la fianza, Servini señaló que se tuvo en cuenta “el tiempo prófugo, que tenía bienes en el país, había sido abogado de manera privada, funcionario público y que durante todo este tiempo estuvo inhibido y con los productos bancarios congelados y aún así pudo sustentarse en el exterior del país con lo que ello implica económicamente”. Cuando Rodríguez Simón vuelva al país, la jueza pondrá fecha a su indagatoria.
El exasesor de Macri siempre alegó que fue un perseguido político del gobierno de Alberto Fernández y Cristina Kirchner. Mientras tanto, durante 2019 y 2023 “Pepín” no perdió su condición de diputado del Parlasur.
El abogado de Rodríguez Simón se presentó este martes ante la magistrada Servini. Aseguró su cliente no quiso “‘eludir el accionar de la justicia’ en este expediente, sino que fue consecuencia directa del ejercicio de un derecho internacional humanitario de raigambre constitucional motivado en sus temores, según me señaló, de ser perseguido político. El señor Rodríguez Simón entendió que regresar a nuestro país para cumplir con la citación a indagatoria suponía graves riesgos para él”.
En enero pasado, la jueza federal María Eugenia Capuchetti sobreseyó por inexistencia de delito a todos los imputados de la causa en la que se investigan supuestas presiones de exfuncionarios y allegados al gobierno de Mauricio Macri, y del propio expresidente, a jueces y fiscales. Benefició a “Pepín” Rodríguez Simón, al exministro de Justicia Germán Garavano y al exsecretario de Legal y Técnica Pablo Clusellas, entre otros.