Una situación insólita se dio en la sesión del martes del Senado provincial. Luego de tratar temas propuestos por Cambia Mendoza, el frente oficialista dejó sin quórum la sesión y la oposición ardió de furia. La Unión Mendocina pretendía tratar sobre tablas un pedido de informe al Ministerio de Salud y la intención de crear una comisión investigadora por los audios que se difundieron sobre el funcionamiento del Consejo de la Magistratura.
Ciudadanos y ciudadanas no podrán saber qué sucedió porque la transmisión del canal oficial de la Legislatura fue cortada. Videos que difundieron los senadores opositores muestran la continuidad y un intercambio de palabras entre el vicegobernador Mario Abed y el jefe de bloque de senadores, Lucas Ilardo.
Los martes sesiona el Senado todas las semanas. En la previa de las elecciones se dio un hecho curioso, de esos que no se dan hace mucho tiempo. Se aprobó un proyecto de ley que tiene por finalidad incorporar el artículo 1 bis a la ley 9287- Programa Provincial De Cuidado Integral De Niños, Niñas y Adolescentes con Cáncer. La propuesta que fue avalada por unanimidad.
Los discursos de adhesión a la ley consumieron gran parte de la sesión, o al menos en lo que fue el debate. El senador Martín Kerchner pidió un cuarto intermedio al minuto 51. El espacio de discusión interna, que no se transmite y en su lugar hay un fondo de pantalla con el logo de la legislatura, duró unos 15 minutos.
Al retornar, sólo se ve la imagen del vicegobernador Mario Abed tocando la chicharra por tercera vez. Es decir, las veces anteriores no se mostraron. “Haciendo el tercer llamado a senadores y senadoras, no habiendo quórum” dice Abed y en ese momento se corta la transmisión.
Ni siquiera hubo tiempo para el período de homenajes porque la sesión se había quedado sin quórum. Y si sucedió, no lo sabremos porque la transmisión fue interrumpida. Al parecer, en el cuarto intermedio, habían acordado que el senador Lucas Ilardo expusiera su descargo, pero no ocurrió.
Abed le dice que no hay quórum y el legislador le retruca que habían acordado otra cosa. El video está en las redes sociales. Desde La Unión Mendocina también mostraron su ira haciéndola viral con publicaciones.
Las explicaciones
Natacha Eisenchlas, Presidenta Provisional del Senado, explicó que el pedido del informes para el Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes para conocer el estado de los ascensores del hospital Central, ingresó ayer. “Para tratarlos sobre tablas, que es algo que piden los bloques, se hace los viernes”, indicó. Para la aprobación, son necesarios los dos tercios de los votos.
Con respecto a la creación de la “Comisión Especial Investigadora de irregularidades en el proceso de selección de magistrados”, la senadora radical indicó que “tomó espado parlamentario hoy y fue girado a LAC. Ya el nombre de la comisión habla directamente de irregularidades”.
“Es un tema del que vienen hablando como eje de campaña desde que comenzó, pero presentan el proyecto 10 días antes de las elecciones y pretenden tratarlo 4 días antes. Es claro que es mucho más un acto de campaña que un interés claro sobre el tema. No corresponde tratar a la Legislatura como un escenario para la campaña electoral. Por eso no dimos quorum a esa parte de la sesión, ya habíamos aprobado 2 leyes importantes”, aseguró Eisenchlas.
La ira opositora
“Es una vergüenza realmente que nos hayan dejado sin quórum, donde efectivamente se trataba de discutir algunos puntos de lo que sucede en el Consejo de la Magistratura y sobre el estado de mantenimiento de todo el sistema edilicio del hospital Central. A partir de no querer hablar nada, nos dejaron sin quórum”, rezongó Rolando Baldasso, el senador de La Unión Mendocina.
Se quejó de la actitud del oficialismo porque “pusieron algo que nadie va a estar en contra que es el tema del votar un artículo, ampliar un artículo de la ley que habíamos sacado en el 2020 sobre el tratamiento oncopediátrico a todos los niños y adolescentes. Votamos esa adhesión que simplemente es una sencillez de un artículo nada más. Discursos de 15 a 20 minutos para llenar la sesión y luego dejarnos sin quórum”.