En sintonía con la definición sobre la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner, el gobierno de Javier Milei avanzará contra otros exfuncionarios condenados por delitos de corrupción con sentencia firme: ya está confirmada la baja de la jubilación de privilegio para el ex vicepresidente Amado Boudou (2011-2015).
Boudou, además de compañero en la segunda gestión de CFK como presidenta, llegó a ejercer como ministro de Economía y titular de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses). En 2020, la Corte Suprema de Justicia ratificó la sentencia a cinco años y diez meses de prisión por cohecho pasivo (recibir coimas) y negociaciones incompatibles con la función pública (la causa Ciccone). Hoy, el exfuncionario cumple su pena pero con la modalidad domiciliaria.
La Casa Rosada asegura que dará de baja todas las asignaciones de privilegio de exfuncionarios con condena firme en la Justicia.
De hecho, el vocero presidencial Manuel Adorni publicó en X luego de su anuncio sobre Cristina: “Algunos están consultando si la asignación de privilegio que cobran otras personas en similares condiciones se darán también de baja. La respuesta es la obvia: por supuesto”.
Justamente, en la resolución del Ministerio de Capital Humano refiriéndose a la quita del privilegio vitalicio para CFK, hay una parte que anuncia la aplicación de la medida para todos los exfuncionarios con sentencia firme en la Justicia, como es el caso de Boudou.
“Fundamente su decisión en que de acuerdo con la regla legal determinada por el artículo 29 de la Ley 24.018 (régimen jubilatorio), la finalidad de las asignaciones oportunamente otorgadas a favor de la titular, ya sean directas o derivadas, devienen jurídicamente incompatibles para quien haya cometido un delito en ejercicio de la misma función pública por la cual ha accedido a dicha asignación de privilegio y en perjuicio del Estado nacional”, se lee en el documento.
“Con el mismo criterio que se aplicó a Cristina, se suspenderá la jubilación de privilegio a Amado Boudou”, confirmó la ministra Sandra Pettovello al medio Ámbito.
Boudou cobraba por mes unos $3.400.132 en mano, según reportó Clarín.
Este jueves, el Gobierno resolvió dar de baja los beneficios de privilegios tras la condena en segunda instancia, emitida por la Cámara Federal de Casación Penal, en contra de Cristina Kirchner en la causa Vialidad.
La expresidenta fue sentenciada a seis años de prisión e inhabilitación de por vida a cargos públicos por el delito de administración fraudulenta en perjuicio del Estado. Apelará ante la Corte Suprema de Justicia, por lo que podrá ser candidata ante la eventual demora de la definición en el máximo tribunal. Y por su edad, tampoco cumpliría la pena tras las rejas.
En paralelo, en el Congreso, avanzan las negociaciones para llevar al recinto el proyecto de ley de Ficha Limpia, única herramienta normativa que le impediría a CFK postularse en los comicios legislativos de 2025.