En tierra peronista como es la provincia de Buenos Aires, el presidente Alberto Fernández junto a Gabriel Katopodis, ministro de Obras Públicas, se refirieron el lunes con bombos y platillos la ejecución de 1.000 obras en todo el país. Sin embargo, en el desglose de proyectos en desarrollo o a iniciarse, no hubo sorpresas para Mendoza. La mayoría, o al menos las más importantes, arrancaron en la gestión Macri.
De acuerdo a los datos proporcionados por la Nación, Mendoza tiene obras en ejecución por $21.521,3 millones, de los cuales $17.517 millones representan la inversión futura en obras ya comprometidas, entre las que se destacan proyectos de agua potable y saneamiento, viales, de infraestructura sanitaria y universitaria, entre otros.
Otro dato que resaltan desde la Casa Rosada es que durante todo el año 2020 y hasta febrero de 2021, se desembolsaron $4.004,3 millones para obras a la Provincia, mientras que $6.148,2 millones representa el saldo a ejecutar en concepto de obras vigentes. Asimismo, el Ministerio contempla una inversión de $11.368,8 millones para proyectos con compromisos ya confirmados.
En la visita de fines de febrero, Katopodis trajo papeles y compromisos para firmar, por lo tanto el acto en los pagos bonaerenses, en el que se inauguraron 5 obras en las provincias de Buenos Aires, Catamarca, Córdoba, Misiones y Neuquén, no captó la atención del Gobierno provincial.
Junto al gobernador Rodolfo Suárez, el titular de Obras Públicas de la Nación confirmó la firma del contrato para comenzar con dos obras muy esperadas: el ensanche del Túnel Ferroviario y la construcción de Galerías de Interconexión de la Ruta Nacional N° 7 (Túnel Caracoles) y la doble vía Mendoza-San Juan (Ruta Nacional 40); todas ya conocidas acá.
Además, estampó rúbricas para el financiamiento del Sistema Integral de Recolección y Tratamiento de Efluentes Cloacales de la Ciudad de Malargüe, con una inversión de $675 millones y para la construcción de Secciones de Aforo en Carmensa (General Alvear) y puesto Anguero Ugalde (La Pampa), con una inversión de $16,8 millones.
En su primer desembarco, la ausencia de los intendentes radicales en el Museo del Vino (Maipú) fue otra de las experiencias que vivió Katopodis. Allí la senadora nacional Anabel Fernández Sagasti fue blanco de las críticas radicales, pero una vez mas se mostró como gestora de los fondos.
Tres obras importantes de Macri que quiere terminar Fernández
En el territorio provincial se están ejecutando desarrollos de infraestructura con fondos nacionales, algunas de mayor calibre que otras. Una de ellas es la Variante Palmira, un proyecto que se inició con la gestión de Mauricio Macri en la Casa Rosada y que actualmente está en un 55% de avance sobre un total de 36,5 kilómetros de autopista, cuya inversión total es de $6.270 millones.
La postergadísima doble vía a San Juan fue la primera obra que Macri anunció para Mendoza a principios de 2016 en un acto que compartió con el ex gobernador Alfredo Cornejo. El proyecto se adjudicó en mayo de 2018 pero después, tras el escándalo judicial de los Cuadernos de las Coimas, no hubo avances.
Mendoza relocalizó a las familias que habitaban al costado de la traza, por lo que ahora se podrían firmar los contratos y comenzar su ejecución que demandará una inversión de $1.195 millones.
La huella macrista también quedó marcada en el Paso Cristo Redentor con el arreglo del Túnel Caracoles, que anunció Katopodis en febrero. En noviembre de 2019 se conocieron las ofertas para hacer la primera etapa, que incluía la refuncionalización del corredor bioceánico. La más económica fue la de la UTE integrada por la constructora mendocina Ceosa con la china Gezhouba y cuya adjudicación quedó comprometida con la visita del ministro de Obras Públicas de la Nación. Con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Fondo del Tesoro de la Nación (FTN), la obra tiene un costo de $2.235 millones para ensanchar el túnel Caracoles de 4,9 metros de ancho y 5,46 metros de alto a 10,6 y 8,3, respectivamente.
Otros proyectos que avanzan desde la era Macri es la ampliación de la planta El Paramillo – Mendoza para el tratamientos de líquidos cloacales que se acerca al 45% de avance ($1.731 millones) y la ampliación del Sistema Cloacal Gran Mendoza- Colector Boedo – Ponce ($565 millones).
Desde la Secretaría de Infraestructura y Política Hídrica siguen de cerca los trabajos del programa de Mejoramiento de Drenaje Urbano 2° Etapa en Guaymallén, que lleva un 51,5% de avance y una inversión de $467 millones. Mientras que Vialidad Nacional tiene bajo su órbita la etapa final en las Rutas Nacionales 143, 144 y 146 con un avance del 96%.
Las novedades de esta administración
Con Fernández Sagasti como protagonista en aquel caluroso mediodía maipucino en el Museo del Vino, el intendente Matías Stevanatto no podía disimular la emoción ante la confirmación de una obra que llevaba años esperando.
Desde el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento confirmaron la inversión por un monto de $1.258 millones para el desarrollo de obras de recolección de efluentes cloacales en el este del departamento (San Roque) fue uno de los grandes anuncios y una novedad, justamente para un departamento administrado por el peronismo.
Aunque, los radicales también recibieron una buena noticia en el sur provincial. Malargüe finalmente tendrá el Sistema Integral de Recolección y Tratamiento de Efluentes Cloacales de la Ciudad de Malargüe. La obra se licitará en marzo 2021 por una inversión de $675 millones, que recibirá financiamiento del BID.