La Comisión Bicameral de Seguridad iba a reunirse mañana para empezar a funcionar después de fuertes críticas al oficialismo por la demora en la convocatoria. Ya estaban los nombres informados en la Cámara de Diputados y todo indicaba que comenzarían los debates.
La discusión de los lugares se dio entre Cambia Mendoza, el Partido Justicialista, La Unión Mendocina y Partido Verde. El peso de cada espacio le da dos lugares a los primeros tres frentes y uno al último. Es decir, pase loo que pase puertas para adentro, no cambiará la cantidad de espacios para cada frente.
Por el peronismo, Germán Gómez iba a estar acompañado por José Luis Ramón, de Protectora pero dentro del Interbloque “Frente PJ - Protectora - Frente Renovador Línea Nacional” que se conforma en la Cámara de Diputados. En los lugares suplentes se ubicarían Juan Pablo Gulino y Gabriela Lizana.
El oficialismo definió que Enrique Thomas y César Cattáneo sean los miembros titulares, mientras que Alberto López y Beatriz Martínez serán suplentes. Completan el lote de siete diputados los elegidos por La Unión Mendocina: Gustavo Cairo y Edgardo Civit Evans siendo Cintia Gómez la diputada suplente. Emanuel Fugazzotto se sentará por el Partido Verde.
Portazo de Ramón y consecuencias
Los problemas empezaron cuando el diputado José Luis Ramón armó el bloque “Protectora de los consumidores y ciudadanos” dentro del Partido Protectora y dice haberlo informado oficialmente el viernes mediante una nota dirigida al presidente de la Cámara Baja, Andrés Lombardi. Esto irritó a los dirigentes del peronismo.
“Estamos sorprendidos porque lo hemos tratado con mucho cariño y nos enteramos por WhatsApp”, dijo un diputado peronista a Los Andes, ya enterado. Ramón jugará por afuera del Interbloque y rápidamente, Gulino que era suplente, pasará a ser titular.
En las explicaciones de la remoción, sostuvieron que el partido le dio lugares de privilegio, y que no merecían enterarse por un mensaje a través de celulares. Y remarcan que esos cargos los obtenía el peronismo por ser la principal fuerza opositora.
“Que crea que eran de él, es otra cosa”, advirtió un legislador. Las consecuencias se conocieron rápidamente: el líder de la frazada quedó afuera de todo.
No sólo pierde el lugar en la Bicameral de Seguridad, que utilizará Gulino, sino también dejará de ser el presidente de la Comisión de Derechos y Garantías. De hecho estaba revisto que mañana, a las 11, tuviera su reunión constitutiva y allí se oficializarán los cambios. Igualmente, las autoridades se votan por mayoría simple.
En su lugar asumirá Valentina Morán, del sector kirchnerista. También se tramita que Verónica Valverde sea miembro suplente en el Consejo de la Magistratura y a la larga, que el diputado deje de ocupar ese cargo.
El tema es que Ramón dice que le corresponde el lugar, por lo que habrá que ver cómo ocurre ese primer careo entre los integrantes, algo que podría pasar la semana que viene. Si embargo, evitó hacer declaraciones públicas sobre el tema.
Los cambios en La Unión Mendocina
Por el lado de Gustavo Cairo, ya en su monobloque La Libertad Avanza, sacrificará el lugar que le había dado en el Interbloque La Unión Mendocina. Y todo indica que Cintia Gómez que figura como suplente, será titular en la Bicameral de Seguridad.
Cairo deja de ser el presidente del bloque “Juntos por la Libertad” (que estaba en el Interbloque) al abrirse hacia el espacio libertario. La presidencia la asumirá Laura Balsells Miró y quedará conformado solamente por mujeres: Jimena Cogo, Stella Maris Huczak y la mencionada Gómez.
Incluso, en el Jury de Enjuiciamiento sucederá lo mismo. Jorge Difonso pasará a ser titular, y Cairo el lugar de suplente.
Justamente, los dos diputados apuntados mantuvieron un secreto cónclave a metros del recinto mientras sesionaba la Cámara de Diputados.
Es cierto que los une un lazo de sangre y si bien bromearon sobre viejas anécdotas ante la presencia de Los Andes, nadie cree que la charla haya tenido tintes nostálgicos. De hecho, se resistieron a posar juntos, abriendo una duda sobre negociaciones. ¿Jugarán en tándem?
Calentura oficialista por el “aquelarre”
“La verdad es que estamos sorprendidos porque en realidad ha sido un reclamo, la conformación de esta comisión Bicameral, de la oposición. Habíamos quedado de acuerdo para mañana y estamos asombrados porque con las peleas que hay en la oposición, con las discrepancias, con la apertura de nuevos monobloques, esto se ha complicado”, dijo muy molesto Enrique Thomas, titular del Interbloque de Cambia Mendoza.
Aunque el peronismo asegura haber oficializado a Juan Pablo Gulino como titular, en la Unión Mendocina no se habría formalizado el ingreso de Gómez al lugar de titular.
“En realidad, tanto el diputado Ramón, que iba a ir en representación de su interbloque, como el diputado Cairo, que iba también en representación de la Unión Mendocina, han roto su bloque y entonces nos complican a nosotros y no podemos juntarnos mañana. Quizás la semana que viene se pongan de acuerdo y podamos juntarnos”, agregó.
Indicó también “Ramón ha expresado que no está de acuerdo en salirse de la Bicameral, con lo cual hay un conflicto que tiene la oposición, nos retrasa en esta tarea después de haber solicitado durante tanto tiempo la conformación. Seguimos con este aquelarre”.
“Nosotros somos espectadores de lujo de un problema serio que tienen estos interbloques de la oposición, de ponerse de acuerdo entre ellos mismos. Nuestros nombres están, los otros no me animo a confirmarlos”, dijo con ironía.